¿Cómo viajan los turistas españoles? Análisis de los principales generadores de demanda

«Los festivos locales, principales generadores de demanda»

  1. En líneas generales puede afirmarse que el turismo de sol y playa continúa siendo el tipo de turismo más demandado entre los turistas españoles, seguido del turismo de naturaleza, el rural y el cultural.
  2. Adicionalmente, a los españoles no nos gusta viajar solos y preferimos hacerlo en pareja o acompañados de amigos y familia.
  3. Por otra parte se observa como los desplazamientos son cada vez más frecuente, es importante tener en cuenta que más del 70% de los encuestados admite viajar con una frecuencia superior a «3 veces al año».
  4. En cuanto a las fechas preferidas para desplazarse, se imponen las escapadas de fin de semana en detrimento de los puentes.
  • Concretamente y si hacemos referencia los festivos, son los festivos locales los que juegan un papel determinante a la hora de programar un viaje, obteniendo esta opción un porcentaje muy superior al Puente del Pilar o de diciembre.
  • En este sentido, serían los puentes del 1 de mayo o de diciembre los que registran mejores puntuaciones, si bien es importante tener en cuenta que el puente de mayo está fuertemente condicionado por las fechas en las que se celebre la Semana Santa y el turismo del 1 de diciembre por las compras navideñas, lo que favorece el incremento de turistas en ciudades como Madrid.

5.En relación con el motivo de los desplazamientos el turismo / descanso prima sobre el resto de motivaciones, si bien los eventos culturales y los musicales deben ser muy tenidos en cuenta en el momento de fijar los precios de nuestras habitaciones de hotel.

6.Por su parte el turismo deportivo, se sitúa en 4º posición, y como se verá más adelante este generador de demanda está directamente relacionado con las variables sexo y la edad.

7.La antelación de reserva parece ser una práctica ya más que habitual entre los españoles. Un 50,80% de los mismos admite planificar su estancia con un mes de antelación. El last minute cae hasta el 12,00%.

8.Llamativo resulta el proceso de reserva, ya que los turistas españoles aunque buscan información en Booking o plataformas similares, posteriormente un 24% realiza y formaliza la reserva en la página web del hotel.

 

Contacto:

HotelsDot www.hotelsdot.com/es