¿Cuál es el formato idóneo de los productos de limpieza y desinfección en el sector Horeca?

A la hora de intentar contestar correctamente a la pregunta de qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir un producto de limpieza y desinfección para una limpieza industrial, primero debemos conocer los datos básicos de cada una de estas opciones.

Productos ready to use

Un producto de limpieza ready to use es un producto que se vende correctamente diluido y listo para una aplicación segura tal y como se vende. En la mayoría de los casos, los productos ready to use se venden en pulverizadores cómodos de usar, haciéndolos ideales para su uso en pequeñas instalaciones. Durante muchos años estos fueron los únicos productos que estaban disponibles para uso comercial y doméstico y, de hecho, la gran mayoría de productos para uso doméstico siguen presentándose en este formato.

Una reciente encuesta publicada por la compañía de estudios de mercado Global Market Insite revelaba que los tres factores más importantes a la hora de influir en las decisiones de compra de productos de limpieza por parte de los consumidores eran rendimiento (44%), marca (38%) y promociones (18%).

En el sector horeca, hemos de reconocer ciertas ventajas en el uso de productos ready to use. El primero, es la consistencia. El producto viene listo en un envase que se ha preparado en una fábrica donde se hacen numerosos controles para asegurar la concentración de los principios activos, con una dosificación rigurosa. Esto los hace más manejables para pequeñas instalaciones, donde puede no haber espacio para un cuarto en el que almacenar productos concentrados y disponer de dosificadores que aseguren la correcta dosificación.

Productos concentrados

Un producto concentrado, es un producto de limpieza que está diseñado para ser diluido en agua antes de su uso. Existen varios métodos para diluir los productos de modo seguro, como el uso de bombas o dosificadores automáticos.

El mayor beneficio que encontramos en el uso de productos concentrados es su economía de uso y su sostenibilidad. La mezcla de producto químico y agua se realiza en el punto de uso, en envases reutilizables, que se pueden usar una y otra vez cientos de veces antes de que sea necesario sustituirlas, en comparación a los envases de los productos ready to use, que son utilizadas una única ocasión antes de ser desechadas. De este modo, la generación de residuos plásticos, y de posibles vertidos de residuos químicos al medioambiente se minimiza con el uso de productos concentrados.

Como los productos se diluyen in situ, es necesario utilizar menos espacio en el transporte de los mismos desde el fabricante hasta el punto de uso. Esto impacta de nuevo positivamente en el medioambiente, ya que se utiliza menos combustible, se reduce el numero de camiones en la carretera y, por tanto, la huella de carbono global de nuestras operaciones. Del mismo modo, en la industria química que genera dichos productos se producen menos emisiones, menos plástico, se reduce el sobreembalaje, etc, generando un efecto medioambiental beneficioso.

Además, el coste de los productos concentrados suele ser sustancialmente inferior al de los productos ready to use.

Entonces ¿Qué producto elegir?

Dependerá de las particularidades de cada instalación. En el caso de pequeñas instalaciones con un equipo muy reducido de trabajadores, los productos ready to use pueden ser la mejor solución.

Sin embargo, cualquier instalación de mediano o gran tamaño, se beneficiará del uso de productos concentrados, tanto económicamente como por impacto medioambiental de las operaciones.

DATOS DE CONTACTO

Antonio Alberola

Director de Producto de Cleanity

 @AAlberolaC

 96 251 41 53 | info@cleanity.com  | www.cleanity.com