Eventos más sostenibles en los hoteles: te lo contamos todo

Eventos en hoteles, cada vez más sostenibles

Los hoteles son, cada vez más, importantes espacios de encuentro que se ofrecen para celebrar todo tipo de eventos: convenciones, charlas, formaciones, fiestas, reuniones laborales, entre otros. El gran reto que tenemos como sector es el volumen de recursos necesarios para el desarrollo de estos compromisos, que pasa por un alto impacto medioambiental.

Como sector, podemos adquirir un compromiso diferenciador con el planeta y adelantarnos a la regulación que durante los últimos años también se ha vuelto más estricta en materia de sostenibilidad.

¿Cómo? Mejorando la sostenibilidad de cada evento. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un evento sostenible?

Un evento sostenible busca minimizar el impacto medioambiental negativo que produce, implementando buenas prácticas, formando a los equipos de trabajo, midiendo y compensando la huella de carbono generada.

Sabemos que abordar esto de manera correcta requiere de conocimiento y experiencia, por lo que para recorrer este camino el sector hotelero cuenta con un gran aliado: Creast. Una empresa especializada en eventos de todos los formatos, que cuenta con una innovadora herramienta tecnológica, que permite medir el impacto medioambiental de manera automática, ágil y precisa. 

Ventajas de hacer un evento en hotel más sostenible

Celebrar un evento más sostenible conlleva determinadas ventajas de forma intrínseca. Sí, cuidar el planeta es el principal punto a favor. No obstante, con esta acción llegan otros beneficios también muy importantes.

He aquí algunos de los más relevantes:

– Cumplimiento con la regulación: a partir de 2024, todas las compañías de la U.E tendrán que reportar el impacto medioambiental, tanto positivo como negativo, que causan y cómo lo gestionan.

-Marketing verde. Estar a favor de la sostenibilidad es todo un motivo de orgullo. Al hacerlo, nuestros clientes, patrocinadores, socios o inversores nos verán con mejores ojos y se animarán a confiar en nuestros proyectos. Pero debemos asegurarnos de que cumplimos lo que prometemos y toda la información proporcionada sea cierta, pues la Comisión Europea adelantará auditorías y certificaciones independientes, a fin de frenar el famoso Greenwashing.

-Ahorro. Cuando implementamos estrategias sostenibles, también reducimos, indirectamente, muchos de los gastos asociados a la producción de un evento.

-Pioneros en la industria. Puesto que los eventos sostenibles son todavía novedosos y una tendencia en auge, hacer tu evento sostenible con la tecnología Creast es un paso claro hacia el futuro. Tu hotel será pionero, contribuyendo al mundo mejor al que nos dirigimos.

-Son una fuente de inspiración. Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los eventos celebrados en hoteles no tienen a la sostenibilidad como prioridad, tu hotel podría servir de ejemplo para los demás.

¿Cómo lograr un evento más sostenible? 

  1. Contacta con profesionales. El primer paso que debes dar desde la gerencia de tu hotel es contactar con Creast, para poneros en marcha juntos, instalando su solución digital para automatizar todo el proceso de predicción, reducción, medición y compensación de la huella de carbono.
  2. Primeros pasos. Te acompañarán a generar conciencia con tus colaboradores y equipos de trabajo. Luego evaluarán el tipo de evento y realizarán una predicción de la huella de carbono para detectar qué se puede mejorar y elaborar el plan de sostenibilidad con el que reducir el impacto medioambiental, que siempre será nuestro objetivo principal.
  3. Sostenibilidad en acción. Una vez diseñado, tan solo queda ejecutar el plan propuesto. Todas y cada una de las acciones irán encaminadas a mejorar la sostenibilidad de tu evento.
  4. Evaluación final. Cuando todo termina, se genera un informe con los resultados y distintas analíticas cuantifican la reducción de la huella de carbono y el impacto de cada una de las medidas adoptadas, pudiendo comparar también los resultados con los promedios del mercado u otros eventos de tu hotel.
  5. Compensación. Este paso, aunque no obligatorio, sí es recomendable. Cuando conozcas los kilos de CO2eq que tu evento ha generado, Creast pondrá a tu disposición distintas formas de compensación como, por ejemplo, la reforestación, para lograr así, el culmen de cualquier evento: un evento carbono neutral.