Objetivo

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística.

Con dieciséis años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión, que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

ITH en cifras

  • Más de 135 proyectos innovadores
  • Más de 715 jornadas propias, y presencia en más de 940 eventos nacionales e internacionales
  • Más de 20.000 asistentes a jornadas y eventos propios de ITH
  • Más de 6.000 profesionales inscritos en los programas de Formación de ITH
  • Más de 16 millones de euros destinados a promover la innovación turística en España

Contribución

ITH trabaja para y por los intereses de los hoteleros, buscando soluciones prácticas y sencillas que optimicen su gestión en cuatro líneas estratégicas: Nuevas Tecnologías, Operaciones Hoteleras, Eficiencia Energética y Medio Ambiente e Innovación.

Proyectos

Proyectos nacionales

En diversas áreas:

  • Nuevas Tecnologías: 18 proyectos, concluidos o en ejecución, sobre blockchain, diseño de herramientas de autodiagnóstico, geolocalización, conectividad, medición del grado de digitalización de los hoteles en España, medición de la reputación online hotelera y la satisfacción del cliente, oferta complementaria y análisis de hábitos de consumo del viajero tecnológico, marketing turístico, email marketing, uso de las redes sociales para la gestión hotelera, integración de nuevas tecnologías a través de un prototipo de habitación de hotel conectada, sostenible y eficiente.
  • Operaciones Hoteleras: 16 proyectos concluidos o en desarrollo sobre robotización de procesos, modelos predictivos a través de inteligencia artificial, gestión especializada de instalaciones y servicios, monitorización y control de consumos, atención al cliente, gestión operativa, restauración, nuevos modelos de gestión, optimización de procesos de limpieza y mantenimiento.
  • Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Medio Ambiente: 16 proyectos realizados mediante la implantación de soluciones tecnológicas dirigidas al ahorro de energía y puesta en marcha de herramientas y proyectos piloto que sirven de apoyo al hotelero para planificar dichas inversiones, tanto en el ámbito de la gestión energética como en el área de la sostenibilidad.
  • Innovación: 28 proyectos, ejecutados o en desarrollo, sobre la transformación digital del sector hotelero, la gestión de la innovación, la puesta en marcha de destinos turísticos inteligentes, la inteligencia turística, el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, la ciberseguridad, la innovación abierta y colaborativa, y la promoción del emprendimiento.

Proyectos internacionales

  • TOURISMlink: ITH lidera el área tecnológica del consorcio europeo, que desarrolla el estándar europeo de distribución online turística, que conectará la oferta y demanda turística europea en una plataforma única
  • Estándar Europeo de Gestión de la Innovación: El director general de ITH coordina el grupo responsable de la elaboración Sistema de Gestión de la Innovación, la CEN/TS 16555-1, desarrollado por el Comité Europeo de Normalización (CEN), que ofrece una guía práctica para que las organizaciones puedan identificar y promover los factores desencadenantes de la innovación, desarrollar los procesos para su correcta gestión, y evaluar y mejorar la eficiencia del Sistema de Gestión de la Innovación.
  • Elaboración del libro «Experimentando el Éxito» – Paquetización de experiencias turísticas (2013), elaborado en colaboración con el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y Turespaña.
  • HITEC: Se trata del espacio de conferencias y exposiciones de tecnología hotelera más antigua del mundo. El evento ofrece a los asistentes educación esencial, y acceso para poder escuchar a los expertos de la industria.
  • Next Tourism Generation Alliance (NTG): NTG es la primera alianza europea para mejorar la relación de colaboración productiva entre la educación y el sector. El objetivo es buscar la brecha entre las habilidades requeridas por el sector y la oferta formativa que ofrecen las entidades educativas. La Alianza NTG proporcionará a los empleados, empleadores, empresarios, docentes, formadores y estudiantes un conjunto de módulos en habilidades digitales, ecológicas y sociales.

Divulgacion

Estudios, jornadas y formación sectorial

  • ITH ha llevado a cabo más de 715 eventos sectoriales, nacionales e internacional, y ha elaborado más de 20 estudios sobre tecnología y sostenibilidad en turismo. Además, ha participado en más de 940 jornadas, congresos y encuentros nacionales e internacionales.
  • Actualmente están en curso a nivel nacional, varias jornadas organizadas por ITH:
    • The Hotel Data Game:un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratarán en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.
    • ITH Hotel Energy Meetings: Jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. Se proponen distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento. Se analiza el uso y aplicación de energías renovables y la rentabilidad de las mismas según los perfiles del establecimiento.
    • Jornadas de Seguridad Digital en hoteles  y alojamientos turísticos: ITH consciente de la importancia de la transformación digital en el sector y cumpliendo con su misión como promotor de la innovación en el sector, organiza su tercer ciclode jornadas de seguridad digital en hoteles a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar al sector de los riesgos actuales y las fórmulas de prevención y mitigación ante los ataques digitales a nivel empresarial y organizacional.
    • Jornadas ITH de Rehabilitación para hoteles: El objetivo de estas jornadas es dar a conocer a todos los asistentes las nuevas tendencias, las opciones, los diseños, las tecnologías y los materiales más innovadores existentes en el mercado, todo ello teniendo como eje central la sostenibilidad del edificio y los procesos que se desarrollan dentro y fuera de él, para lograr un equilibrio fundamental entre los aspectos económicos, sociales y medio ambientales. Se analizan, además, diferentes opciones de financiación que están disponibles para los que se enfrenten a una rehabilitación de un establecimiento hotelero.
  • ITH Innovation Summit, por tercer año consecutivo, ITH Innovation Summit es el evento de referencia en el ámbito hotelero que da a conocer las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al sector.
  • ITH organiza, en colaboración con Fitur, FiturtechY, el foro más importante de tecnología, innovación, sostenibilidad y turismo en España, que en 2020 llegó a su decimotercera edición.

Liderazgo

  • ITH ha liderado el área de Sostenibilidad de Intelitur, proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y define y diseña un modelo de eficiencia energética para instalaciones turísticas
  • ITH dirige y es miembro fundador de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, y coordina los grupos de trabajo de Alojamiento y Sostenibilidad.
  • ITH cuenta con socios y colaboradores entre los principales actores tecnológicos a nivel mundial, como Google, Amadeus, Oracle, HP, Schneider Electric, HOTREC, ECTAA, CISCO, entre otros.
  • Desde 2010, ITH se ha constituido como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), con un plan estratégico calificado como Excelente, y registrada en la DGPYME con el número REAEI 00134.
  • En 2016, ITH ha sido reconocida con el sello de Pyme Innovadora, según resolución de la Dirección General de Innovación y Competitividad.
  • En 2021 ITH entra a formar parte como miembro de la Red de Destinos turísticos inteligentes, Red DTI.

AEI