Junta Directiva ITH

Francisco Javier García Cuenca

Presidente

En la actualidad, es el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y vicepresidente de Magic Costa Blanca

Hotelero apasionado con la innovación, la tecnología y comprometido con la sostenibilidad.

Desde sus inicios en el sector ha estado ligado con el mundo asociativo empresarial en Hosbec y posteriormente en CEHAT como vicepresidente siendo una persona que cree en el valor de la cooperación empresarial como fuente de competitividad del sector.

Licenciado en gestión comercial y Marketing por Esic y Executive MBA por el Instituto de Empresa ha participado en proyectos de transformación del sector como Tourism Link, Travel Open Apps y Biontrend.

José Guillermo Díaz-Montañés

Presidente de Honor y Vocal

En representación de Artiem Hotels. Presidente de Honor de ITH. Es presidente y propietario de Artiem Hotels (Red Turística Menorquina), y ha sido presidente del ITH y de CEHAT. En el año 2013, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación.

Es Ingeniero Superior Industrial titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas y Diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto de Perfeccionamiento y Desarrollo Empresarial; aunque en este campo ha reforzado su conocimiento con estudios en IESE y Andersen Consulting.

Ha sido miembro del Consejo Español de Turismo y consejero del Instituto Balear de Turismo. Así como miembro de la Junta Directiva del ICTE y de la Comisión de Turismo de la CEOE. Además, en 2007 se responsabilizó del grupo de trabajo del Área de Innovación del Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

Jorge Marichal

Vicepresidente

Es vicepresidente de ITH. Empresario hotelero y presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) desde diciembre de 2019 y presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) desde octubre de 2011. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas (rama Gestión Financiera) por la European Business School, estudió en las sedes de Madrid, Londres y Múnich.

En la actualidad, además de la presidencia de CEHAT y de Ashotel, es presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); miembro también de la Junta Directiva de este consejo y de la Asamblea de CEOE; miembro del Consejo Español de Turismo (CONESTUR); vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Turismo de Tenerife y de la CEOE Tenerife; es consejero de las empresas públicas Hecansa y Promotur;  presidente de la aerolínea Canarian Airways; así como miembro del Consejo Canario de Turismo.

Ramón Estalella

Secretario General

En representación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Secretario general de la CEHAT y del ITH y consejero del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Ramón Estalella es Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Es Diplomado en Asesoría Fiscal y ha realizado un Executive MBA en el Instituto de Empresa. Su trayectoria profesional está ligada al mundo del turismo desde los años 80, cuando creó diversas sociedades de viajes de aventuras y gestión medioambiental en espacios naturales. En 1994 se traslada a Tenerife para ser adjunto al presidente de Firestone España. Permanece en este cargo hasta 1997, cuando se convierte en gerente de ASHOTEL. En 2001, se convierte en secretario general de Zontur, cargo en el que permanece hasta 2003. En ese año nace la CEHAT, de la que Estalella es actualmente secretario general. Ramón Estalella es además profesor en diversas escuelas de negocios.

Alvaro Carrillo de Albornoz

Director General

Es Ingeniero Aeronáutico de formación y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Comenzó su carrera profesional en 1997 en el mundo de la consultoría aeronáutica, y aporta una visión global hacia la innovación y la tecnología tras 8 años en ENDESA en las direcciones de I+D+i y de Estrategia corporativa.

Desde el año 2008 dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como referente de la mejora de la competitividad del sector Hotelero mediante la Innovación y la Tecnología. Compagina esta labor con la de director de la Plataforma Tecnológica del Turismo, ThinkTur; presidente de la asociación eAPyme (para la transformación digital de pymes y autónomos) y como profesor asociado al área de estrategia del Instituto de Empresa.

Así mismo, colabora como experto con la Comisión Europea en la definición de un estándar europeo de gestión de I+D+i en el CEN / TC 389. Es vocal del Consejo de Turismo, de la Comisión de Sostenibilidad, de Agenda Digital y de I+D+i de CEOE y de los grupos de trabajo de AENOR / UNE CTN 166 (Gestión de la innovación), CTN 178 (Ciudades Inteligentes) y CTN 182 (Hoteles y apartamentos turísticos).

Miguel Mirones

Tesorero

Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y de ANBAL.

Miguel Mirones inicia su actividad empresarial en 1986, con 22 años, con el montaje de diversos negocios dedicados a la restauración y el ocio nocturno.

En 1994 es nombrado presidente del grupo Relais Termal, que concentra su actividad en el sector de los Balnearios, siendo la primera cadena española en el sector termal, y que aglutina 6 balnearios ubicados en distintas Comunidades Autónomas. En Cantabria: Balneario de Liérganes y Hotel Termas de Liérganes; País Vasco: Balneario de Cestona; Galicia: Balneario de Acuña; en Alhama de Aragón: Termas Pallarés; y en La Rioja: Baños de la Albotea.

Actualmente, pertenece al consejo de administración de diferentes empresas.

Jesús Gatell es expresidente de la AEHM. Asimismo, es presidente de Honor del Consejo de Turismo CEIM-CEOE, miembro del Consejo de Turismo de CEOE, miembro de la Comisión Asesora Empresarial de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y destacado conferenciante sobre temas de interés para la industria turística.

Fue, entre 1997 y 2011, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y durante más de 30 años consejero del Patronato de Turismo de Madrid. Gatell recibió la Medalla de Plata al Mérito Turístico en 1990 y la Medalla de Oro en 2010.

Ha sido director general de Operaciones Internacionales de Telefónica España, subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, secretario general de Turismo, presidente de la Oficina de Patentes y Marcas de España y director general de la EOI.

En representación de Magma Turismo. Hotelero de tercera generación, con una formación en hostelería y turismo, ampliada con estudios posteriores en gestión (MBA en gestión hotelera y turística internacional en Cornell – Groupe Essec, PDD por el IESE en Barcelona), tras experiencias en grupos hoteleros como Occidental Hoteles o el grupo Accor, se incorpora a la consultoría turística con MTR-Horwath Consulting en 1995, posteriormente tras la fusión de MTR con Mazars en el año 2000, desarrolla la actividad en Mazars Turismo como socio y posiciona la marca en el ámbito de la consultoría hotelera nacional. Desde noviembre de 2004 es socio cofundador de Magma Hospitality Consulting.

Luis del Olmo es especialista en marketing turístico y hotelero, formado en la escuela de Turismo de Bruselas. Lleva más de 35 años involucrado en la creación y desarrollo de proyectos turísticos y hoteleros a nivel nacional e internacional. Perteneció al equipo directivo de Meliá Hotels International y en el año 2000 lideró la e-transformación de la empresa, que en 2007 vio la externalización de la totalidad de su tecnología de distribución y la creación de la joint venture: Idiso, siendo uno de los fundadores y Presidente. Actualmente es Presidente de Balears.t (clúster de tecnología e innovación turística de las Islas Baleares)

Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València. Se incorpora al IBV en 1988. Acumula una extensa experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, así como en el desarrollo y gestión de planes estratégicos y acciones de dinamización empresarial. Sus líneas de investigación incluyen todo tipo de productos, tecnologías y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Es autor / coautor de más de un centenar de publicaciones y coinventor de 9 patentes. En la actualidad desempeña el cargo de Director Gerente del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por EUSA, Master en Empresas Turísticas por CEA y Master en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto San Telmo.

Es Consejero Delegado y Director General del Hotel Inglaterra desde el año 1993.

Ha revestido distintas responsabilidades representativas en organizaciones de naturaleza empresarial. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y miembro de la Mesa del Turismo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Miembro de la Junta Directiva de ITH.

Además es el Delegado Nacional en España de la prestigiosa organización European Hotel Manager Association (EHMA), que reúne a directores de establecimientos hoteleros de lujo de toda Europa.

Presidente del Comité de Calidad Turística Internacional ISO “TC 228 Tourism and Related Services”.

Actualmente es la secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca (HOSBEC), cargo que desempeña desde 1995. De 2003 a 2004 también fue directora del Área de Producto de la Agència Valenciana del Turisme.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante; especialista en Dirección y Administración de Empresas, por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante; y, especialista en Asesoría Laboral de Empresas, Nuria es además, vocal de la Junta Directiva de CEOE; vocal de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV; secretaria de la comisión negociadora del Convenio Colectivo para Empresas de Hostelería de la Provincia de Alicante y vocal miembro de la mesa del ALEH; miembro del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana; patrono-secretario de la Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana; patrono-tesorera de la Fundación Cultural FRAX de la Comunidad Valenciana.

Secretario general del Gremi d’Hotels de Barcelona desde el año 2008. Director de expansión del Gremi d’Hotels de Barcelona dese el año 2003 hasta 2008. Secretario general de la Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya, ConfeCat desde el año 2011.

En el decurso de su trayectoria profesional al frente de la gestión del Gremi d’Hotels de Barcelona, trabaja con especial implicación en el desarrollo económico y crecimiento turístico de la ciudad condal en los ámbitos socioeconómicos y de innovación.

Vinculado a las organizaciones clave del turismo de la ciudad participa y lidera las negociaciones con los órganos competentes en cada caso, tanto en el ámbito de la administración pública como en la de otras entidades privadas.

En los últimos años se involucra especialmente en la correcta regulación del alojamiento ilegal, consiguiendo que Barcelona sea una de las ciudades pioneras en la lucha contra la ilegalidad, y siendo impulsor del movimiento ReformBnB.

Debido a su gran interés y seguimiento por la de Innovación, pone en funcionamiento junto a la Fundación Mobile World Capital el Innovation Hub Travel Edition con el fin de convertir Barcelona en la cuna de la innovación turística, así como mentorizando diferentes start up.

Se ha convertido en pieza clave del fomento del lobby impulsando entidades de relevancia en el ámbito socioeconómico de Barcelona como Barcelona Oberta, y participando en los órganos de gobierno de diferentes entidades como Fomento del Trabajo.

Con más de 30 años de carrera profesional, principalmente en el sector hotelero, habiendo desarrollado su carrera como Director de Expansión global en RIU Hotels (1994-97), Meliá Hotels Internacional (2006-08) o Grupo Iberostar (1999-2004 y 2009-19) hasta su posición actual desde 2019 como Socio de KPMG, responsable de la oficina de Baleares, así como en el sector del petróleo en BP Oil, en su negocio de estaciones de servicio, tanto en Operaciones como en Marketing, en España (1989-1994) y en Venezuela (1998).

Con amplia experiencia en planes de desarrollo y crecimiento de cadenas hoteleras a nivel global. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y un Master de Auditoría de Cuentas por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. También ha sido miembro del Comité de Expertos del Gobierno de las Islas Baleares, en 2005 para el estudio de la regulación de la modalidad de Todo Incluido en hoteles, y conferenciante en varios semanarios y conferencias sectoriales como la Primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en Lanzarote en 1995 y autor del libro “Estudio estratégico del mercado turístico de Quintana Roo – Riviera Maya” en 2007.

En la actualidad, además de presidenta de la FEHM, es vicepresidenta y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), presidenta de la comisión de Turismo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y miembro de sus órganos de gobierno, vocal de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Tiene representatividad en el Consejo Asesor en la Agencia Estratégica de Turismo de las Islas Baleares (AETIB), Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos de las Islas Baleares, en el Consorcio de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, en el Clúster de Turistec, en el Consejo Asesor de Turismo de la Fundación Mallorca Turismo, en la mesa permanente del Consorcio de la Serra de Tramuntana, patrona de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Hostelería de las Islas Baleares (FPHIB), representante como patrono no nato de la Fundación Impulsa Balears. A través de la CAEB también tiene representatividad en la CEOE y en el Pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Trabajó con Ultramar Express – TUI en Palma de Mallorca durante dos años antes de incorporarse a la empresa familiar. Es la tercera generación de una familia dedicada a la hostelería en el Puerto de Sóller. Antes de asumir la presidencia de la FEHM, ejerció la presidencia de la Asociación Hotelera de Sóller (Mallorca) durante tres años.

Su carrera comenzó en 1992 en Mundicolor Iberia, el principal turoperador de España. En 2002 fue nombrado director general. En 2006 se incorporó a Google como director del Vertical de Viajes para ayudar a convertir una oficina de ventas en una empresa filial, creando desde cero esa Unidad. 6 años después España era uno de los 10 mercados globales clave para Google. También desarrolló proyectos panregionales de viajes y fue miembro del Comité Asesor Global de Viajes. En esos años aprendió las claves del negocio de viajes online y los fundamentos de la Transformación Digital.

En abril de 2012  lanza ConnectedtoGo, una start-up de tecnología de viajes dedicada a proporcionar conectividad a los viajeros. En enero de 2014, Eurona Telecom, una empresa que cotiza en bolsa, adquirió ConnectedtoGo. En febrero de 2014 se incorporé a esa empresa como CCO para reorganizar y desarrollar el Área Comercial y acometer la Transformación Digital. En Oct 2014 creó Eurona Digital, una plataforma de marketing única enfocada a los millones de viajeros conectados que utilizan los servicios wifi en los aeropuertos españoles.

En octubre de 2015 se incorporé como CEO a la aceleradora Top Seeds Lab. Junto con Ignacio Macías, lanzó Travel Tech 1 SCR, la mayor firma de capital riesgo del mundo centrada en startups B2B de tecnología de viajes en fase de aceleración, de la cual actualmente es socio director y CEO.

Desde 2012 prestó servicios de consultoría relacionados con los viajes online y la transformación digital, y en 2018 estuvo asesorando a Facebook y creó para ellos el «Valuable Touch Points Model». Y desde 2015, colabora como PYME con AVASANT en proyectos internacionales de Viajes y Turismo con impacto social.

Actualmente es profesor en IESE. Siempre pendiente de tendencias y mejores prácticas de innovación y de gestión avanzada a aplicar con métodos, sistemas y herramientas en el día a día. Design Thinker & Senior Facilitator IAF International Association of Facilitators.

Juárez está focalizado en Innovación Organizativa y Gestión Avanzada – Creatividad – Emprendimiento y Sharing the Value of Knowledge *COMPARTIR EL CONOCIMIENTO*. Compromiso Social: La Universidad debe estar al servicio de aquellos que no pueden acceder a ella.

Profesor y Tutor de proyectos de Innovacion en IESE Business School; presidente del Club de Innovación y Competitividad de Alumni UB y es voluntario educativo.

Gabriel Llobera actualmente es presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras; vicepresidente de CAEB (Delegación CEOE Baleares); vicepresidente Asociación Hotelera Playa de Muro; vocal de la Federación Hotelera de Mallorca; y vocal en el Consejo de Turismo CEOE.

Desde mayo de 1997 también es vicepresidente ejecutivo Grupo Garden y  director general Garden Hotels y Consejero Delegado Cesgarden, S.L., Ramis Garau, S.A., Unci XXI S.L., Nou Argar XXI, S.L. Gestiona 12 hoteles con 2.320 habitaciones (7.800 camas).  4 restaurantes externos a los hoteles, 2 lavanderías industriales con casi 5 millones de kilos lavados al año, y 1 agencia de viajes especialista en viajes y eventos deportivos.

En la actualidad, es presidente de costa Brava Verd Hotels SCCL y Alumina Spain Chapter President para Swiss Education Group. A su vez es director general del Hotel Carlemany Girona y profesor asociado de Hospitality Mgnt, Customer Mgnt y Revenue Mgnt.

De 2002 a 2007 ha sido director del Hotel Prestige Congress (Hospitalet, Barcelona) y del Hotel Prestige Paseo de Gracia (Barcelona) y subdirector del Hotel Goya Park (Roses, Barcelona). También trabajó como Front Desk & Guest Service Manager en Walt Disney World Resort (Orlando, FL, USA)

Licenciado en creación, comercialización y promoción de productos Hoteleros y Turísticos por la Université de Toulouse – Le Mirail i Udg., y PGD Postgrado en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes por la University Center Cesar Ritz Swiss Education Group. Brig – VS Suïssa.

Susana Pérez actualmente es presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lanzarote (ASOLAN) y, desde 2019 es presidenta ejecutiva de la Federación Turística de Lanzarote (La Federación agrupa 8 asociaciones turísticas, con más de 300 empresas) . Cuenta con una trayectoria profesional, más de 25 años, siempre vinculada al ámbito turístico.

Es Gerente de Asolan desde 2007, y desde 2008 Responsable CIDE ASOLAN (Centro Innovación y Desarrollo Empresarial) Turismo Lanzarote. Susana, a su vez, es Miembro del Comité Ejecutivo de CEHAT; Miembro del Consejo Canario de Turismo y Miembro del Consejo de Admon. Turismo Islas Canarias; Miembro del Consejo de Admon Entidad de Promoción de Lanzarote (SPEL); Miembro del Consejo de Administración Centros Turisticos de Lanzarote (CACTs); y, Miembro del Consejo Reserva Biosfera de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote).

Del 2004 al 2007 fue gerente de Consultoría y Calidad de NOVOTEC Consultores para el Sector Turismo en Canarias. Y fue responsable de Calidad y Medio Ambiente, Adjunta a Dirección en Occidental Hoteles&Resorts en Lanzarote de 1997 a 2003.

Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (1990-1993). Postgrado en Gerencia y Dirección de Hotelera, por la Univ. Complutense Madrid (1995). Máster Executive en Administración y Dirección  de Empresas Turísticas (2018) del ICT (Instituto Canario de Turismo). Actualmente cursando Programa Experto en Transformación Digital Destinos y Empresas Turísticas (ITH y Growtur).

Equipo

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Auditoria en la Universidad Complutense de Madrid y Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del Instituto de Empresa (IE Business School). Actualmente es Director de Administración del ITH: Anteriormente, Coordinador del área económica y administrativa de la Fundación Biodiversidad, Director de Administración de Samuel y Gorman, S.L., Director Financiero de Proyectos de Hostelería, S.A, Director de  Administración de Vadacris, S.L, Profesor  de  Contabilidad  de  Costes  y  Contabilidad  Financiera de Chairman, Estudio de Economía y Finanzas S.L. y Instituto Técnico de Estudios Profesionales.

Técnico en Empresas y Actividades Turísticas de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid y  Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del Instituto de Empresa (IE Business School). Actualmente es Jefe de Proyectos en el área de Eficiencia Energética y Formación del Instituto Tecnológico Hotelero. Anteriormente, fue coordinadora del Departamento de Formación de la Fundación Biodiversidad asignada a la gestión y la ejecución del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua”-objetivos 1 y 3 año 2000-2006 del Fondo Social Europeo, Coordinadora del Máster en Gestión y Administración Ambiental impartido por dicha Fundación. Además fue Asistente Ejecutiva de la Presidencia en la Consultoría e Ingeniería medioambiental Environment, Transport & Planning Companies´ Group and Network, Jefe de Administración en la empresa de servicios / obras forestales, estudio y desarrollo de proyectos de jardinería y medio ambiente Trabajos Medio Ambientales, S.L. (TRAMA), y Departamento Comercial / Banquetes del Hotel Tryp Palacio Castellana en Madrid.

Pedro Fernández es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos, actualmente trabaja como técnico en el área de innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (donde previamente realizó sus prácticas universitarias). Entre otras funciones, se encarga de dar apoyo a propuestas y gestión de proyectos de I+D+i. De forma complementaria, también se formó en el ámbito del community management en el Centro Universitario de Estudios Sociales Aplicados, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

Carlos Cámara cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector del alojamiento turístico. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDI Manager en Instituto de Empresa (IE Business School), curso de especialización El Marketing Eficaz (IE Business School), curso de Negociación Comercial (Tea Cegos), curso de Plan de Marketing-Estrategias (Tea Cegos) entre otros. Actualmente es Director Comercial de ITH – CEHAT. Anteriormente fue Corporate and Agency Account Manager Spain, Portugal & LATAM en Pegasus Solutions y  anteriormente KA Manager de Clientes Estratégicos en NH Hoteles. Fuera del sector turístico y siempre desarrollando labores comerciales anteriormente fue Adjunto a la Dirección Comercial en Barclays Bank; Jefe de Equipo en Axa Seguros e Inversiones; Ejecutivo Departamento de ventas y atención al cliente en Perfumes Loewe.

Diplomado en Turismo y estudios en Ingeniería Informática de Gestión. Más de 25 años en empresas del sector turístico. Actualmente es responsable de Nuevas tecnologías y Operaciones Hoteleras en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Su trayectoria profesional ha forjado su especialización en ámbitos como la innovación, la distribución hotelera, el comercio electrónico, planes estratégicos, gestión de la calidad, automatización de procesos, transformación digital,  gestión del conocimiento, etc. Profesor y colaborador en universidades como UNED y UCAM en temas relacionados con la Innovación y el Marketing turístico. Coautor del libro “Decisiones empresariales y herramientas de apoyo”.

Carla Méndez es Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad CEU San Pablo, con un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, RRPP y Eventos por ESERP Business School y ha finalizado el ESL Program en Baruch College New York. Actualmente es Responsable de Comunicación y Marketing en el Instituto Tecnológico Hotelero ( ITH ). Anteriormente ha trabajado como Coordinadora de proyectos internacionales de comunicación en The Worldfolio; Responsable de comunicación y desarrollo de negocio en Trónic Ibérica; Coordinadora de comunicación y RRPP en Nil Comunicación y en Producciones artísticas Orange, empezó sus prácticas en el departamento de cuentas en BHB Marketing Solutions.

Laura Bernal es graduada en Turismo y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente trabaja como técnico en el área comercial del Instituto Tecnológico Hotelero y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, gestionando asociaciones, patrocinios y colaboraciones con ITH y CEHAT. donde previamente realizó sus prácticas universitarias. Anteriormente ha trabajado como tour operator en Kuoni Tumlare by JTB.

Paula Miralles es Graduada en Turismo por la Universidad Carlos III y Master en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como técnico de proyectos en el Área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero con quién ya había colaborado anteriormente en varios proyectos. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al turismo destacando su paso por la consultora Asistencias Técnicas Clave S.L., dónde desarrolló proyectos de ámbito local, regional, nacional e internacional vinculados con la planificación turística y territorial.