El 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio

El sector de Banca es el más avanzado en digitalización e Industria el que menos

Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, y DigitalES, patronal tecnológica que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, han presentado el informe ‘Game Over. Transfórmate y gana la partida digital’, del que se desprende un cambio de tendencia en las empresas en cuanto a la digitalización.

Según los datos este estudio, el futuro prima por primera vez sobre el presente. Las empresas consideran crítico el construir capacidades para habilitar nuevos modelos de negocio y de relaciones con los clientes. El 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio y mejorar la relación con el cliente (63%) frente a la reducción de costes (32%).

Asimismo, el 55% de las empresas encuestadas cuenta con una Agenda Digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas, una cifra que, aunque sigue siendo baja, apunta a un cambio del panorama digital en nuestro país, con distintos niveles de implantación en función del sector, siendo la Banca un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital mientras que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.

Descargar informe

Entre otros aspectos, cabe destacar, que la asignatura pendiente es la implantación de modelos ágiles de trabajo, ya que sólo el 39% de las empresas indica disponer de ello, contando en la actualidad con un modelo digital “incipiente” que aspira a convertirse en avanzado en el medio plazo. Algunos sectores como el del turismo, las empresas tecnológicas o los fabricantes de software presentan un grado más avanzado de digitalización en cuanto al modelo operativo. Asimismo, el informe señala que el retraso de las empresas en materia de digitalización puede estar relacionado con un fenómeno de “negación de la disrupción digital” por parte de la alta dirección de las empresas.

A pesar de que el punto de partida es diferente, las compañías coinciden en la ambición de evolución de su modelo operativo, lo que indica su firme convicción por transformarse digitalmente, para lo que deben poner en práctica aspectos como el liderazgo transformacional o la agilidad en escala. En concreto, un 60% de las empresas considera que el profundo conocimiento de las necesidades del cliente es el objetivo principal que se pretende con la transformación digital, especialmente los sectores del Turismo, Medios y Operadores.

El uso de tecnologías que las empresas utilizan para la transformación digital IT se considera alineado con el que se realiza en otros países. Un 60% de las compañías ya está utilizando nuevas plataformas de almacenamiento, arquitecturas basadas en multinube y analítica avanzada.

Además, el estudio aborda cuáles son las estrategias que las compañías deben poner en marcha a corto plazo, a qué ritmo avanza cada una de las industrias y si confían en la nube IT como base de su transformación digital, entre otras.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de, prácticamente, todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35 y que operan en más de 20 sectores industriales diferentes.

‘Game Over. Transfórmate y gana la partida digital’ ha sido presentado este martes, 13 de noviembre, en el Hub de Inspiración y Tecnología, The Cube, en Madrid, por Ana Mosquera, VP Communications Service Providers Europe del Grupo Altran, Alicia Richart, directora general de DigitalES, y Borja García Canfrán, director Asociado de Bussines Consulting de Altran España.

Alicia Richart, directora general de DigitalES, ha comentado que <<la economía digital representa el 5,6% del PIB de España, pero únicamente estamos capturando un 13,5% del potencial digital. Sin embargo, somos el país europeo con mejores infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha, solo por detrás de Japón y Korea. Esto exige una reflexión y una apuesta por la transformación digital como palanca de cambio del modelo productivo y de crecimiento económico>>.

Por su parte, Borja García Canfrán, director Asociado de Bussines Consulting de Altran España, ha explicado que <<es necesario entender los imperativos de la transformación digital a nivel de modelo operativo, capacidades y cultura, dado que de lo contrario solo estaremos acometiendo iniciativas con componente tecnológico sin impacto en el Net Promoter Score (NPS), el modelo de relación con clientes o la habilitación de nuevos modelos de negocio>>.

Junto a la presentación del informe ha tenido lugar una mesa redonda con el título ‘¿Cómo ganar la partida digital?’, moderada por Diego Rubio, Executive Director of the Center for the Governance of Change del IE, y que ha contado con la participación  de Cristina Álvarez, Directora académica del Máster de Transformación Digital del IE, Isabel Bellot, Directora de TX Digital de Balearia, Enrique Diego Bernardo, Director de Tecnologías de la EMT, Juan Ignacio Castro, HO Military Aircraft Digital Implementation en Airbus DS, Javier Lázaro Gaspar, Director Digital Hub de Ferrovial, Mónica García, IT Digital Director de Mapfre, y Alexandre Mahé, Digital Transformation Leader para la planta de PSA de Madrid.

 

Sobre Altran

Altran se convierte en líder indiscutible a nivel mundial en servicios de ingeniería e I + D (ER & D) tras la adquisición de Aricent. La compañía ofrece a los clientes una propuesta de valor inigualable para abordar sus necesidades de transformación e innovación. Altran trabaja junto con sus clientes, desde el concepto inicial hasta la industrialización, para inventar los productos y servicios del mañana. Durante más de 30 años, la compañía ha proporcionado experiencia en el sector aeroespacial, automoción, defensa, energía, ciencias de la vida, ferrocarriles, servicios financieros, y telecomunicaciones. La adquisición de Aricent extiende este liderazgo a semiconductores, experiencia digital e innovación de diseño. En conjunto, Altran y Aricent han generado unos ingresos de 2.900 millones de euros en 2017, y cuentan con 45. 000 empleados en más de 30 países.

 

www.altran.com/es

Contacto prensa Altran:

Ángeles Bernáldez

+34 629 86 79 86

angeles.bernaldez@altran.com