El estándar europeo de distribución turística online TOURISMlink sienta las bases de su futuro

La fragmentación del mercado, una de las principales amenazas del mercado turístico europeo. Máximo Buch, consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana; Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH; y Javier García-Cuenca, vicepresidente de HOSBEC, entre otros expertos, explicaron los beneficios que esta plataforma ha generado en la Comunidad Valenciana y su potencial para la industria turística española y europea, en una convención celebrada en el recinto ferial The Square de Bruselas

Tras completar su fase de desarrollo tecnológico y pruebas piloto, TOURISMlink se plantea las claves de su futuro, en el contexto europeo de una industria turística fragmentada, formada por pymes para las que las nuevas tecnologías son una oportunidad a la que no han sacado todo el partido posible, dadas las barreras de entrada relacionadas con la interoperabilidad, los costes y la diversidad de canales.

Estos y otros asuntos fueron abordados en “TOURISMlink Review Conference”, celebrada en junio en The Square (Bruselas), en el que expertos, empresarios y autoridades vinculadas al sector turístico repasaron los logros y plantearán los desafíos de este proyecto, respaldado por la Comisión Europea.

TOURISMlink es un proyecto que, durante los últimos dos años, se ha marcado como objetivo desarrollar un estándar interoperable y multicanal de distribución online, de alcance europeo, para la industria turística. Esta conferencia servirá para revisar y discutir las principales dificultades a las que se enfrenta el turismo, y cómo TOURISMlink puede contribuir a su solución.

Con el respaldo de la Comisión Europea, TOURISMlink proporciona una plataforma tecnológica, de alcance europeo, que fomenta la conexión entre pymes y empresas independientes del sector turístico (tales como hoteles, restaurantes y cafés) y agencias de viajes y operadores turísticos, que podrán establecer nuevos canales de conexión y compartir información, lo que multiplicará las oportunidades de negocio para la industria, y muy especialmente para las empresas de menores dimensiones.

Profesionales europeos de la industria turística asistieron a la convención.

Profesionales europeos de la industria turística asistieron a la convención.

Profesionales europeos del sector turístico, delegados de la Comisión Europea, así como a representantes de los operadores turísticos, agentes de viajes y proveedores de servicios turísticos, analizaron , en varias presentaciones, conferencias y mesas redondas los resultados del proyecto piloto y las soluciones en materia de distribución, interoperabilidad y segmentación, que además de mejorar los resultados de todas las empresas turísticas a nivel europeo, garantizarán la continuidad de TOURISMlink como herramienta de distribución europea.

El objetivo de la conferencia era examinar los resultados de los proyectos piloto llevados a cabo en el marco de TOURISMlink, y discutir las formas en que este estándar europeo de distribución online B2B continuará funcionando. En este sentido, representantes del consorcio que lo ha desarrollado, de expertos en tecnología y en turismo, y de las diferentes entidades públicas y administraciones involucradas mostraron su satisfacción por los logros del proyecto, hicieron recomendaciones y sugerencias sobre el modelo de gestión, y apoyaron su continuidad.

Michel de Blust, de ECTAA, durante su intervención en el Congreso.

Michel de Blust, de ECTAA, durante su intervención en el Congreso.

Durante los dos años de desarrollo de TOURISMlink, se ha recopilado información que permite comprender mejor las necesidades de la industria turística, tan fragmentada en Europa como en España, con el objetivo de facilitar la plena integración de las pymes turísticas europeas en el mercado digital.

TOURISMlink para unificar normas y tecnologías de distribución

Una de las principales razones de la puesta en marcha de TOURISMlink fue resolver la falta de normas técnicas comunes para las nuevas tecnologías en el turismo, con el objetivo de convertirlas en aliadas en la respuesta a los cambios producidos en la demanda turística. En este sentido, se repasaron los avances conseguidos, en el marco del proyecto, en los países en los que se han llevado a cabo pruebas piloto (España, Italia, República Checa, Alemania, Bélgica, Rumania, Portugal, Grecia, Croacia, Suecia y Finlandia), en una sesión especial con las empresas y entidades turísticas participantes en esta fase.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en mesas redondas, que abordaron asuntos clave de la industria turística, como la distribución online, la interoperabilidad, y el potencial de las nuevas tecnologías en un mercado cambiante y con nuevos actores. El primer debate ahondó en las ventajas de contar con plataformas europeas de interoperabilidad, tanto para proveedores de sistemas y nuevas tecnologías como para las propias empresas turísticas, de la mano de Juan Jesús García, Senior Advisor Industry Affairs de Amadeus; Gonzalo Die Socias, director de Turismo y Desarrollo de Plataforma en Microsoft Ibérica; Marco Pistore, de Toolisse; Pedro Seabra, director general de VIATECLA/KeyforTravel; y Claudio Gärtner, FSM Initiative Manager de Deutsche Bahn.

Juan Jesús García de Amadeus y Gonzalo Die, de Microsoft, durante su intervencion en el Congreso.

Juan Jesús García de Amadeus y Gonzalo Die, de Microsoft, durante su intervencion en el Congreso.

El segundo se centró en los beneficios para los destinos, con representantes de las administraciones y autoridades locales del sector, que expusieron el papel de las nuevas tecnologías en la comercialización de destinos. Máximo Buch, consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana; Javier García-Cuenca, vicepresidente de HOSBEC y presidente de Magic Costa Blanca Hotels; y Eduardo Santander, CEO de la European Travel Commission, fueron algunos de los ponentes de estas mesas redondas.

Massimo Baldinato, miembro del Gabinete del Vicepresidente Antonio Tajani, clausuraró la conferencia, tras la que se celebraron la firma de varios convenios de colaboración entre el consorcio TOURISMlink y las empresas y autoridades turísticas, que trabajarán conjuntamente para garantizar el futuro desarrollo, mantenimiento y promoción de la plataforma.

“TOURISMlink no es un segundo Booking”

Los ponentes y profesionales turísticos que participaron en la convención subrayaron que la industria turística europea “está peligrosamente fragmentada” y esto, junto con una monopolización creciente del sector turístico, son problemas que deben abordarse urgentemente. En este sentido, coincidieron en apuntar hacia la plataforma TOURISMlink como una solución potencial, dado que estandariza las tecnologías asociadas a la distribución turística, asunto especialmente sensible entre las pymes del sector, que representan más del 80% del tejido productivo en Europa.

«La interoperabilidad reduce el costo de la digitalización, aumenta la competitividad, y abre nuevos mercados», señaló el profesor Rodolfo Baggio, de la Università Bocconi. En este sentido, Michel de Blust, secretario general de ECTAA insistió en que «los representantes del sector y los destinos han acordado dar más importancia a la tarea de generalizar el uso de un lenguaje tecnológico común que permita superar la fragmentación del mercado».

Por su parte, Massimo Baldinato, miembro del gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, explicó que la razón por la que este proyecto es de su agrado es porque «se trata de innovación, de la digitalización de un sector clave como el turismo, y de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, la columna vertebral de nuestra industria turística.»

Máximo Buch, consejero de la Comunidad Valenciana, en el Congreso.

Máximo Buch, consejero de la Comunidad Valenciana, en el Congreso.

Otro de los aspectos ampliamente estudiado durante este evento es la utilidad de TOURISMlink, que “no es simplemente otra plataforma de reservas: no se trata de hacer un segundo Booking» dijo Francois-Xavier Peêrs, coordinador del Proyecto TOURISMlink. “Más bien se trata de una federación de plataformas de distribución, más cercanas al modelo hub and spoke, un sistema de conexiones que permite reducir los canales para comunicar oferta y demanda turística, y que supondrá que el software nuevo y sus actualizaciones se podrán incorporar fácilmente, sin que las empresas tengan que hacer cambios costosos o radicales”.

Finalmente, sobre el futuro de la plataforma, se plantearon dudas acerca de cuál es el mejor modelo financiero, cómo será el proceso que se debe seguir para que TOURISMlink para conectar a las dos millones de empresas turísticas que operan en Europa, y quién pilotará el futuro del proyecto. La Comisión Europea apoyará la continuidad del proyecto, abriéndolo a empresas privadas y optando por un modelo de pago para la plataforma.

«A partir de hoy entramos en la segunda fase de TOURISMlink», señaló Kent Nyström, Presidente de HOTREC, durante su discurso de clausura. «Nuestro objetivo es extender la plataforma a otros países a nivel europeo, y para garantizar la continuidad de la plataforma. Es un desafío en el que pondremos todos nuestros esfuerzos, para hacer que esta segunda fase de TOURISMlink tenga el mismo éxito que la primera.»