La digitalización como nexo de unión entre productividad y sostenibilidad ambiental

EisiHotel analiza para el blog de ITH algunos aspectos del proceso de digitalización que tienen un impacto directo en la sostenibilidad.

 

Las compañías hoteleras han realizado un decidido esfuerzo para paliar el impacto que sus actividades tienen sobre el medioambiente. Tanto grandes como pequeñas cadenas hoteleras reconocen los beneficios de ser proactivos en la mitigación del impacto ambiental que producen su industria, incluidos los aumentos reales en eficiencia, competitividad y mejor reputación corporativa.

En esta línea, la digitalización juega un papel estratégico ya que permite llevar a cabo una gestión más eficiente de las operativas diarias y permite tomar mejores decisiones gracias a las nuevas herramientas digitales, que permiten convertir el Big Data en Smart data.

Acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental en el entorno actual.

Hasta la fecha, las políticas y acciones de gestión responsable que se han implementado en hoteles, en sus prácticas diarias, abogan por el ahorro energético, así como por la reducción de residuos, del consumo de agua y de la huella ambiental.

En cuanto a lo que ahorro energético se refiere, las acciones se han centrado en la implantación de sistemas para mejorar el rendimiento de sistemas centrales como calderas e instalaciones de ACS, hasta sistemas de iluminación, equipos de cocina y sistemas automatizados de administración de energía y/o temperatura.

Respecto a la conservación del agua, tanto en habitaciones, lavanderías, cocinas, piscinas y spas, los hoteles continúan afrontando las ineficiencias para reducir el gasto de agua. Los esfuerzos se centran en los programas de reutilización de ropa y toallas que ahora son un estándar de la industria, así como en la instalación de grifos de bajo flujo, cabezales de ducha y otros accesorios, así como el reciclaje de aguas grises y la reutilización del agua para riego.

Los programas de reciclaje para los productos básicos como son los envases, vidrios, papel y cartón y productos orgánicos se han convertido en una expectativa básica. En combinación con los esfuerzos de reciclaje, los hoteles buscan oportunidades para reducir el uso de papel y otros productos desechables.

Transformación digital al servicio de la sostenibilidad.

La digitalización, y en definitiva la promoción de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, que fomenten el ahorro y la eficiencia energética es una de las apuestas más importantes a llevar a cabo por el sector hotelero para avanzar en materia de sostenibilidad ambiental y maximizar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS).

La implantación de nuevas políticas y actuaciones hacen cada vez más complicada una correcta gestión de las operativas diarias. Por ello, ganan importancia las herramientas digitales que ayudan a gestionar de una forma más efectiva los planes implantados; permitiendo una mejor comunicación entre departamentos, toma de registros de parámetros y/o de incidencias en tiempo real y la generación automática de informes de situación. Redundando en una reducción significativa del tiempo de resolución de incidencias y minimizando así el impacto que estas últimas pudieran tener sobre el medio ambiente.

Herramientas digitales como EISI HOTEL ayudan a dar un paso más allá en el camino hacia la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. Por una parte permite implantar estrategias de papel cero, ya que digitaliza todos los procesos de mantenimiento, toma de datos y comunicación entre departamentos, ayudando a reducir la huella ambiental que representa el gasto, tanto de papel como de consumibles.

Por otra parte, dicha plataforma hace posible una fácil gestión de las acciones correctivas y preventivas y permite un perfecto control de registros ya que se pueden realizar a través de cualquier dispositivo móvil. Toda la información queda totalmente unificada en una misma aplicación de una forma sintética y precisa, permitiendo una correcta auditoría interna. Todo ello unido a un correcto control documental y operacional, facilita la implantación, verificación y cumplimiento de normativas de gestión ambiental como es la norma ISO 14001.

En definitiva, la digitalización de los procesos operativos de los hoteles es fundamental para lograr el desarrollo de un modelo de negocio más sostenible y productivo.

 

Articulo firmado por EisiHotel para ITH