Dando forma al futuro de la tecnología hotelera

En esta entrevista, Prince Thampi, Founder & CEO of Hudini habla sobre la situación de la tecnología de los hoteles y el futuro de la innovación  en la industria hotelera.

Como fundador de Hudini, ¿qué lo inspiró a establecer el negocio?

Todo comenzó con mi experiencia dirigiendo un negocio de software que brinda servicios a la industria de viajes, predominantemente en el espacio de las aerolíneas y, finalmente, en tecnología hotelera, lo que me brindó información valiosa sobre la industria y el panorama tecnológico. También viajo con frecuencia y me alojo en hoteles, desde donde obtuve la perspectiva del huésped.

Cada vez que viajaba, notaba que las aerolíneas tenían soluciones digitales avanzadas orientadas al consumidor, pero los hoteles no. Algunos hoteles ofrecían información digital a través de tabletas o la televisión, pero estos tenían un alcance muy limitado, no eran escalables, no eran fáciles de mantener ni asequibles. Me di cuenta de que había una gran brecha en el mercado y vi la oportunidad de crear una aplicación asequible y escalable orientada al huésped. El desafío en la industria hotelera es que una gran cantidad de aplicaciones aisladas impulsan las operaciones hoteleras. No hay estándares abiertos o interoperabilidad entre estos sistemas, lo que resulta en islas de datos de huéspedes. Esto exigía tecnología avanzada que permitiera la experimentación y los cambios constantes.

¿Cuál es su visión para Hudini y cómo impulsará la tecnología la innovación futura en la industria hotelera?

Nuestra visión para Hudini es convertirnos en el estándar de la industria en la transformación digital orientada al huésped al ofrecer soluciones inteligentes para una experiencia del huésped conectada desde antes de la llegada hasta después de la salida. Después de un año récord de crecimiento sin precedentes en 2022, estamos en camino de convertirnos en el líder de la transformación digital en la industria hotelera.

La industria de la hospitalidad confía en su capacidad para conectar a las personas y los lugares que visitan para crear experiencias memorables para sus huéspedes. En su revitalización después de la pandemia, la industria se está dando cuenta del impacto de la tecnología en la estadía de un huésped y del potencial que tiene para aumentar la lealtad de los clientes y crear ingresos adicionales. La transformación digital va mucho más allá de la automatización y la optimización. Se trata de cómo los hoteleros repiensan la forma en que operan, reestructuran sus equipos, se adaptan a una cultura de innovación, aprovechan la tecnología e incluso rediseñan espacios para llevar sus hoteles a nuevas alturas.

En mi opinión, el cambio inmediato en la experiencia de los huéspedes de los hoteles será la redefinición de la experiencia de check-in y, en algunos casos, incluso la desaparición del mostrador de Recepción. Sin embargo, esto requerirá que el conjunto de tecnología hotelera sea abierta e interoperable, entregada a través de una selección de canales e implementada con las consideraciones de seguridad e infraestructura adecuadas para garantizar una experiencia rápida y segura para los viajeros. El proceso de check-in y check-out del hotel ha sido durante demasiado tiempo un cuello de botella en la capacidad de ofrecer una experiencia simple y fluida para los huéspedes, pero con la mentalidad correcta y la apertura para cambiar los procesos tradicionales, así como las tecnologías adecuadas, esto es posible.

¿Quiénes y dónde están sus clientes?

Nuestros clientes son hoteles y resorts en múltiples segmentos en todo el mundo, desde propiedades de lujo hasta propiedades de gama media. Actualmente, nuestra base de clientes cuenta con más de 400 hoteles en 25 países. Algunos de los principales grupos hoteleros del mundo confían en Hudini, y hemos duplicado nuestra cartera de socios en los últimos doce meses para incluir Taj Hotels y The Leela Group en India, SH Hotels & Resorts en los Estados Unidos, Pestana en Portugal, Edwardian en Londres, RCD Hotels en México y el Caribe, y Accor en diferentes geografías, además de firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organismo que representa al sector hotelero nacional de España con más de 16.000 hoteles.

¿Quiénes son sus socios y qué funcionalidades están integradas en la plataforma Hudini?

La plataforma Hudini tiene más de 100 integraciones preconstruidas en todas las funcionalidades. Nuestras integraciones son rápidas y fáciles de implementar, a la vez que son ideales en función para los requisitos distintivos del conjunto de tecnológica de cada hotel. Nuestras funciones clave de integración incluyen PMS, POS, CRS, CRM, cerraduras, domótica, etc. con socios como Oracle, Infor, Salto, Assa Abloy, Honeywell, Lutron, Micros Symphony, Infrasys, Hotsos, Alice, etc. Todas estas características integradas se combinan para crear una plataforma eficiente con un conjunto integral de servicios que se pueden adaptar a las necesidades individuales de cada hotel.

¿Cómo define la cultura de la empresa Hudini?

La cultura Hudini está definida por nuestra gente, que son principalmente individuos jóvenes e informados en la industria tecnológica. Tenemos aspiraciones audaces y apelamos a talentos que están a la altura del desafío de redefinir la hospitalidad en todo el mundo. Valoramos la libertad, la flexibilidad en la cultura de trabajo y la capacidad de participar, aprender y crecer intelectualmente.

Los cinco valores fundamentales que guían nuestras acciones son la centralidad en el cliente, la responsabilidad, la colaboración, la apertura y «Fallar rápido». Creemos en ser decisivos y pasar de la decisión a la acción rápidamente. Si invertimos en algo que resulta no funcionar para nosotros, seguimos adelante. «Fallar rápido» se aplica en toda la organización. Basándonos en la amabilidad y la equidad, priorizamos la objetividad sobre la popularidad, con el objetivo de crear un entorno donde todos asuman la responsabilidad personal.

¿Cuál es la única pieza de tecnología sin la que no puedes vivir cuando viajas?

Conectividad. En hoteles y en aviones. Siempre prefiero las aerolíneas que ofrecen Wi-Fi. Estar conectado es crucial, especialmente para poder dirigir un negocio global sin interrupciones ni retrasos. Es vital para mí estar en contacto constante con empleados, clientes y socios de todo el mundo.

Sobre Hudini

Hudini es un proveedor global de soluciones de hospitalidad inteligente con una plataforma integral de transformación digital para la industria hotelera. Impulsado por un BUS de middleware patentado que aprovecha los DATOS y la IA, Hudini permite a los hoteles implementar una interacción digital avanzada con los huéspedes a través de un front-end agnóstico del dispositivo para aumentar la participación de los huéspedes y los ingresos del hotel.

La plataforma funciona en todos los puntos de contacto de la experiencia del huésped, desde la reserva en línea, el check-in móvil y la llave digital de la habitación hasta los servicios al cuarto, la comunicación, el check-out y los pagos. Hudini apoya las operaciones de un hotel en la experiencia del huésped desde antes de la llegada hasta después de la salida. El front-end es una interfaz de usuario multicanal personalizable y fácil de usar en dispositivos móviles, web, tabletas, chat, TV, etc.