Robots con corazón

AMADEUS analiza para el blog de ITH algunas de las tendencias que marcarán el paso en el sector turístico en los próximos años. 

 

La automatización de los procesos llega a todos los rincones del mundo. Por supuesto, también a los hoteles. No obstante, debemos tener presente que la robotización, lejos de ser un triunfo sobre el valor de lo humano, tiene por objeto liberar a los profesionales de las tareas más tediosas y repetitivas, para alcanzar la excelencia en aquellos aspectos en los que de verdad somos irreemplazables.

La digitalización ha sido, junto a la movilidad, uno de los pilares de la tecnología en el sector hotelero. Los adelantos experimentados en las dos últimas décadas han permitido al sector automatizar los procesos y aumentar ostensiblemente la productividad de los profesionales.

El proceso de check-in fue uno de los pioneros a la hora de adoptar las nuevas tecnologías, y cada vez son más los alojamientos que permiten al viajero, si lo desea, realizar el auto check-in con ayuda de su dispositivo móvil. Este es el caso de aquellos huéspedes que se alojan en el hotel Schani, en Viena, quienes pueden acceder directamente a su habitación, sin pasar por el registro, únicamente usando la app del hotel que también funciona como llave. Asimismo, la realidad virtual hace posible que el huésped elija su habitación antes de llegar al establecimiento.

Sin embargo, el verdadero valor del auto check-in, como sucede con la mayor parte de los avances tecnológicos que hemos visto, y seguiremos viendo, está en su poder para complementar el servicio tradicional. De hecho, en paralelo a la automatización cada vez mayor de los establecimientos hoteleros, los perfiles profesionales evolucionan hacia una mayor cualificación. Así, los puestos de recepción se convierten en figuras más vinculadas a las relaciones públicas o al asesoramiento personalizado del cliente, hasta el punto de que gran parte de los trabajadores del establecimiento evoluciona para convertirse en verdaderos asesores del huésped, enlaces con la dirección, e incluso con el destino turístico en el que desempeñan su función.

Los robots también comienzan a poblar el ecosistema hotelero. Según The Boston Consulting Group, la robótica moverá 66.900 millones de dólares en 2025 y, aunque gran parte de la inversión está concentrada en los apartados de industria y al entorno militar, los robots van penetrando poco a poco en las áreas comerciales y las relativas al personal. Las iniciativas no dejan de sorprendernos: Royal Caribbean cuenta en su barco Quantum of the Seas con dos brazos robóticos capaces de preparar y servir todo tipo de cócteles, mientras que la empresa fabricante de robots Savioke ofrece un mayordomo que responde al nombre de  SaviOne y que es capaz de entregar a los clientes pequeños objetos como pasta de dientes o cuchillas de afeitar.

¿Estarán dispuestos nuestros clientes a tratar con robots en un futuro inmediato? Todo apunta a que, una gran mayoría sí lo está o estará. De acuerdo con un estudio de la consultora Software Advice un 56% de los huéspedes de hotel están interesados en tener servicio de habitaciones robotizado. Es más, el 50% de los clientes de entre 25 y 34 años asegura de hecho preferir un hotel que tenga robots en plantilla.

Sin embargo, y en contra de lo que pueda parecer a simple vista, los robots no han venido para destruir empleo. Son numerosos los expertos tecnológicos que consideran que la robótica hará surgir nuevas tareas cualificadas. La clave es seguir dando respuesta a las necesidades cada vez más específicas de una industria que está, cada día se demuestra, en permanente evolución.

 

Articulo firmado por AMADEUS España.