7 de cada 10 viajeros españoles sacrificarían su privacidad a cambio mayor personalización

Se presenta en Madrid el primer estudio Wanup sobre la fidelidad de viajes que analiza los hábitos y preferencias de los viajeros de negocios españoles

El 80% de los encuestados reconoce que formaría parte de un programa de fidelidad si el hotel conociera sus necesidades específicas.

Un 64,8% prefiere alojarse en cadenas hoteleras en vez de apartamentos turísticos.

El estudio también analiza el uso del móvil y la tecnología disponible, tanto a la hora de organizar el viaje como para resolver las diferentes necesidades que puedan tener durante su estancia.

Madrid, 3 de noviembre de 2017. Cada vez son más los viajeros frecuentes de negocios españoles que están dispuestos a decir adiós a su privacidad a cambio de una experiencia personalizada. De hecho, 7 de cada 10 viajeros aseguran que compartiría sus hábitos de consumo para conseguir servicios personalizados a través de notificaciones push en su móvil, especialmente en el caso de los jóvenes de 25 y 35 años.

Son datos del Primer Estudio sobre las Preferencias del Viajero Frecuente (*) elaborado por Wanup, el nuevo club de fidelidad hotelera europeo, con el apoyo sectorial del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyos resultados fueron presentados ayer en Madrid. El objetivo de este estudio es dar a conocer el nivel de penetración de los programas de fidelidad hotelera, así como los hábitos y preferencias de los viajeros de negocios españoles.

Las tarjetas de fidelidad, los puntos o los descuentos ya no son la prioridad para los viajeros frecuentes de negocios, sino que ahora buscan otra cosa: que cada vez más se anticipen sus necesidades de forma personalizada, en lugar de ofrecer un programa rígido y estático.

En este sentido, el 80% de los encuestados reconoce que formaría parte de un programa de fidelidad si el hotel conociera sus necesidades específicas. “La digitalización es una gran oportunidad para el sector. Especialmente las generaciones más jóvenes están cada vez más dispuestas a recibir publicidad digital segmentada y personalizada y no lo ven como una intrusión a su intimidad sino como un valor añadido”, explica Guillermo Vallet, presidente ejecutivo de Wanup.

Este estudio permite extraer algunas conclusiones sobre las preferencias de los usuarios: 

  • Uno de cada tres viajeros de negocios frecuentes aprovecha su estancia para hacer turismo en su tiempo libre (es el perfil denominado Work Hard/ Play Hard).
  • El aspecto cultural es el que llama más la atención de los españoles a la hora de viajar por negocios (43,5%), con actividades como recorrer la ciudad, visitar museos o vivir experiencias locales.
  • Para el viajero frecuente de negocios español la principal expectativa de un programa de fidelidad es poder acceder a la cobertura Premium (26,2%) por accidente o enfermedad, pérdida de maleta o cancelación de vuelos. En segundo lugar, con un 19%, se encuentra la opción de contar con un acceso prioritario para pasar el control de seguridad y reducir el tiempo de espera en el aeropuerto.

 

Viajes cada vez más digitales

El estudio también analiza el uso del móvil y la tecnología disponible, tanto a la hora de organizar el viaje como para resolver las diferentes necesidades que puedan tener durante su estancia. Además de hablar o enviar mensajes, el mayor uso que hacen los viajeros de negocios del móvil es fundamentalmente para dejar comentarios y valoraciones tras su estancia (en el 76,4% de los casos). En segundo lugar, lo utilizan para compartir experiencias en RRSS o reservar el transporte a través de una app.

Más de la mitad de los encuestados otorga mucha importancia a las valoraciones de otros viajeros: las notas, las fotografías y la puntuación que tiene el hotel.

A la hora de analizar las diferencias de comportamiento entre la generación millennial y la generación X, no se aprecian diferencias significativas. El uso del móvil está más arraigado entre los millennials, que usa apps hasta un 9% más que los mayores de 35 años a la hora de organizar su viaje (63,7% millennials vs 55,9% generación X) y reservar transporte (71,8% millennials vs 63,5% generación X), o se comunican con el hotel por mensajería instantáneas en más casos (52,1% millennials vs 43% de la generación X).

 

Un largo camino por recorrer

El 41% de los encuestados aseguran que no forman parte de ningún club de fidelidad hotelera. La falta de variedad de hoteles disponibles y la dificultad que entraña conseguir beneficios parecen ser las principales razones.

¿Qué buscan, entonces, los usuarios? Para casi el 80% de los que no pertenecen a un programa de fidelidad, el hecho de poder recibir un incentivo económico por apuntarse sería el aliciente para registrarse (por ejemplo, mediante vales de dinero para canjear en próximas reservas o el desayuno de forma gratuita).

 

Los apartamentos turísticos, la última opción de los viajeros

Pese a la popularidad alcanzada en los últimos años por las plataformas que ofrecen alojamiento en apartamentos particulares, esta opción se encuentra en la última posición en todos los países en los que se ha realizado el estudio.

Cuando se trata de viajes por negocios, los viajeros no tienen dudas: un 64,8% escoge alojarse en cadenas hoteleras. Un 17,8% lo hace en hoteles independientes y un 8,3% asegura que no presta atención al hotel, pero sí al hecho de que forme parte de su club de fidelidad. Los hoteles boutique o los apartamentos quedan en último lugar, seleccionados como opción preferida únicamente por el 2%de los encuestados.

Las preferencias de estos viajeros no distan mucho a la hora de viajar por placer. Un 48,3% prefiere cadenas hoteleras, un 22,7% hoteles independientes, un 7,7% hoteles que formen parte de su club de fidelidad y un 12% hoteles boutique. Únicamente un 8% reserva en apartamentos, siendo estos más seleccionados por los millennials que por los encuestados que forman parte de la generación X.

Conocer al cliente en profundidad y ofrecerle un valor añadido, acorde con sus necesidades y expectativas, será clave para fidelizarle. Para que los programas de fidelización sigan siendo relevantes para el público, deben ser suficientemente flexibles, amplios en su oferta y ajustarse al comportamiento del turista, aportándole un valor tangible, que les permita obtener beneficios de forma casi inmediata, tal como se aprecia en los resultados obtenidos en este primer estudio sobre la fidelidad en los viajes, realizado por Wanup”, explicó Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

(*) Estudio elaborado por Estudio realizado por Wanup con la colaboración de Alpha Research y el apoyo sectorial del ITH, a través de entrevistas online a un universo de 1.200 internautas españoles con edades comprendidas entre 22 a 55 años que han viajado un mínimo de seis veces al año por motivos de negocios y que se han alojado al menos tres veces al año.  El error muestral es de un 1,29% y un intervalo de confianza del 95,5%. Se podrá descargar el estudio al completo a través del siguiente enlace.