ITH Innovation Summit Notebook: Tecnología para una mejor gestión y experiencia del cliente

Este verano participé en un debate dentro del ITH Innovation Summit en Madrid, en el que junto a otros profesionales del sector, debatimos la oportunidad de negocio que presentan las nuevas tecnologías para los hoteles, y en especial «cómo gestionar el negocio entre tanta sigla”.

Algunos recordamos con cierta nostalgia el antiguo ‘rack’ físico que teníamos en el front office, y sus fichitas para ir jugando a asignar habitaciones, controlar su estado, etc. Los sistemas de gestión (PMS) se ceñían al control de las reservas, la facturación e informes de producción. Hoy en día, toda esta información está digitalizada y al alcance de un click.

Sin embargo, queda mucha oportunidad de negocio por explorar. Y así lo muestra un informe ejecutivo que publicó el ITH el pasado octubre, el cual reportaba que mientras el 72,6% de los hoteles percibe que sus niveles de implementación tecnológica son altos, en realidad sólo un 35,7% de los hoteles tiene niveles altos de implementación.

Transformación de negocio y transformación cultural

Con el tiempo, gracias a los avances tecnológicos, hemos ido incorporando otras herramientas que nos ayudan en la gestión diaria, tanto en área operativa como de ventas. A día de hoy es raro el hotel que no tiene además del PMS un channel manager, un POS si dispone de servicios de restauración, un RMS para optimizar las ventas, una herramienta de reputación online o un CRM para la gestión y comunicación con los clientes.

Hemos abrazado la tecnología como algo natural y necesario en nuestros establecimientos y somos cada día más exigentes. Buscamos las mejores herramientas en cada área y queremos que todas ellas estén conectadas entre sí. Para ello es clave tener un sistema centralizado que las una a todas y que facilite los procesos y flujos de información. El objetivo final: simplificar la gestión y obtener datos relevantes que nos ayuden a tomar mejores decisiones. Según el reporte de ITH, 54,8% de los hoteles españoles reclaman un alto uso de las tecnologías a la hora de adquirir clientes y analizar su comportamiento, lo que demuestra una intención de hacer crecer el negocio en una dirección hacia la tecnología.

El PMS se ha convertido en algo mucho más sofisticado. Podríamos definirlo como un “hub” al que podemos conectar todas las herramientas de forma simple creando un auténtico cuadro de mandos y con opciones muy avanzadas de reporting.

¿De qué se habló en el ITH Innovation Summit?

Si algo se puso de manifiesto es la importancia de entender al cliente, satisfacer su necesidad y superar sus expectativas.

No debemos olvidar que el cliente es el centro de nuestra actividad hotelera y por ello insisto en que “los hoteles no gestionan habitaciones, gestionan personas y sus experiencias”. Ésta es la diferencia entre el antiguo “rack” y los sistemas actuales, ideados para prestar un mejor servicio y llegar a convertir el servicio en una experiencia única.

Con la nueva tecnología ocupándose de las operaciones de fondo, los hoteles no deberían preocuparse sobre cómo gestionar sus habitaciones; en vez de ello, deberían tener tiempo libre para enfocarse al huésped y a su experiencia. Además, las integraciones más fuertes pueden generar influencia en cuanto al consumo del cliente.

Por ejemplo, hay un amplio abanico de integraciones que generan nuevos puntos de contacto con el cliente, desde un chat directo que interactúa con ellos antes y después de su estancia, hasta ofrecerles servicios a medida como guías turísticas, extras, etc. Los hoteleros pueden conocer al cliente antes de que se aloje y ofrecerle un servicio personalizado en base a sus preferencias, al mismo tiempo que incrementar los ingresos del hotel, y almacenar datos en su perfil como los comentarios que pueda hacer en redes sociales o foros de reputación.

Podemos obtener datos socio-demográficos, saber cómo ha llegado a nuestra web y su comportamiento durante los procesos de búsqueda y compra, hábitos, preferencias, etc. Herramientas de business intelligence como PowerBI están ayudando a los hoteles de todo el mundo a ser más inteligentes sobre cómo usar toda los datos del cliente.

Las herramientas ya existen y la tecnología está en ocasiones más avanzada de lo que creemos. El futuro es ya presente pero la adaptación requiere de una buena planificación. Probablemente haya que adaptar ciertos procesos operativos, formar al personal, seleccionar las mejores herramientas según las necesidades y objetivos que se quieran alcanzar, verificar que las diferentes herramientas están integradas entre sí, etc.

¿Cómo transformar tu propiedad con Mews?

Mews es un programa de gestión (PMS) diseñado por hoteleros y cuyo objetivo es facilitar que los hoteleros puedan ofrecer un excelente servicio. Todo ello pasa por simplificar las tareas rutinarias que no aportan valor y así poder dedicar más tiempo al cliente y el análisis y toma de decisiones que permitan seguir mejorando el servicio y los resultados de la explotación. Mews está pensado como un “hub” al que cada hotelero podrá conectar sus herramientas favoritas con un simple click. Adicionalmente el paquete de Mews incluye las siguientes herramientas:

– Mews Commander: un PMS cloud nativo, accesible desde cualquier sitio y dispositivo, y con un diseño elegante e intuitivo. Dispone de APP móvil para la gestión de tareas, mensajería instantánea con cliente o entre el personal, y estado de las habitaciones.
– Mews Distributor: un motor de reservas que sorprende por su sencillez, diseño minimalista y elevada conversión.
– Mews Merchant: una pasarela de pagos integrada que verifica la autenticidad de las tarjetas de crédito en cuanto llegan las reservas y permite automatizar los cargos según las políticas vinculadas a cada tarifa.
– Mews Operator: un dispositivo (tablet) y dos formas de usarlo. Un quiosco auto check-in, o un terminal de check-in portátil que permite eliminar las colas en recepción y hacer check-in personalizados en cualquier punto del hotel o incluso fuera del hotel.
– Mews Navigator: una web dónde el cliente puede hacer el check-in online y gestionar su perfil y datos de forma que cuando llegue al hotel solo tiene que preocuparse de disfrutar! La versión APP incluye servicios tipo concierge como recomendación de puntos de interés en el destino (museos, restaurantes, etc.), upselling de servicios del hotel (desde tours por la ciudad hasta la Carta de Room service) y el sistema de mensajería con la recepción del hotel.
– Mews Marketplace: el punto de contratación y conexión de herramientas de nuestros partners. Cerca de 200 integraciones con soluciones tipo channel manager, RMS, POS, CRM, Upselling, Reputación, programas de contabilidad, etc.
Descubre todo lo que Mews puede hacer por ti en www.mewssystems.com

Ildefonso Moyano

Managing Director Spain & Portugal, MEWS Systems

imoyano@mewssystems.com