ITH Innovation Summit Notebook

El ITH Innovation Summit acercó las novedades en tecnología e innovación al sector hotelero. Los pasados días 9 y 10 de octubre, en el NH Collection Madrid Eurobuilding, tuvo lugar el ITH Innovation Summit, un espacio único de networking para el sector hotelero. Este evento, nace en su primera edición como un referente en el que se da a conocer las últimas novedades en innovación y tecnología.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, y el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, inauguraron el evento.

Abriendo esta edición, Isabel Oliver subrayaba que “esta cita es muy importante para dar a conocer las novedades y los retos a los que se enfrenta el sector hotelero”. Por su parte, Gabriel García, apuntaba “la importancia de la implicación de las empresas hoteleras en innovación y aplicación de nuevas tecnologías”. Durante su intervención, Juan Molas, quiso recordar que “somos un soporte importante para la economía española”.

Más de 300 personas acudieron a esta cita que se dividió en cuatro foros y que contó con el Global Sponsor del Banco Sabadell. El día 9 de octubre por la mañana tuvo lugar el foro “Data Game”, en el que se trató el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio. María Carreño de Altran fue la encargada de iniciar este foro y empezó contándonos que “es necesario un orquestador que recopile todas las fuentes de datos y permita interactuar con el cliente”. Seguida por Patricia Diana Jens de IDeaS Revenue Solutions y su explicación de que “el camino del éxito está en tomar decisiones proactivas, y para ello, hay que dedicar un tiempo para preparar antes de actuar”.

Desde Paraty Tech nos acompañó David Madrigal, alertándonos de que “para no perder una venta es muy importante tener herramientas que reaccionen en tiempo real”. Por su parte, Raffaele Gricinella de Vodafone habló de que “la geolocalización de los datos nos ofrece información muy útil de los comportamientos”. En representación de IBM, César Romera, hablaba de que “estamos en un momento en el que las máquinas y las personas están más cerca. Hay que aprovechar esa cercanía para reinventarnos”. Para finalizar este foro, Xavi López, desde Eisi Soft, mostró su caso de éxito con Meliá Hoteles, demostrando que la transformación digital optimiza los procesos.

El foro Cybersecurity dio una visión sobre posibles riesgos y medidas preventivas para las estrategias de ciberseguridad en los hoteles, y empezó con un cara a cara, tecnología vs normativa, entre Melchor Sanz de HP Inc. y Esther Montalvá de Pérez Montalvá Abogados. Por su lado, desde OneseQ, José María Ochoa alarmaba de que “solo el 5% está preocupado por los riesgos de un ciberataque”. Zigor Gaubeca, de Aire Networks mostró “cómo la tecnología SD-WAN ayuda a homogeneizar los estándares de seguridad aplicables a la red”. El foro puso fin a la jornada con una interesante mesa redonda con los representantes de HP, Pérez Montalvá Abogados, Cerium, OneseQ y Aire Networks.

A su vez, PressReader, HotelKit, GAT, HP, Expedia Group, Palladium Hotel Group, Alisys, Serban Biometrics, Ostelea, Cerium, IBM, IDeaS, Earpro, Handy, ReviewPro y Altran nos mostraban sus novedades en los Innovation Talks.

El día 10 arrancó con el foro Smart Control, que se centra en la transformación digital, y contó con Julio Giménez de Zennio que planteó “la domótica como herramienta en un hotel para generar diferenciación”. De Siemens, acudió Ignacio Muñoz, que afirmaba que “el cliente debe poder manejar de forma intuitiva las condiciones de la habitación a través de su móvil”. Sobre “la climatización como el parámetro más importante del confort en la habitación del hotel” habló Asdrúbal González de Trox GmbH. Olivia Infantes y Francisco Corral, de Engie, trataron al “hotel como aliado de la movilidad del turista en la ciudad” y los “hoteles seguros contra el fuego” respectivamente.

El foro cerró con una mesa redonda en la que participaban los representantes de Zennio, Siemens, Trox GmbH y Engie. Y en los Innovation Talks contamos con IMF Business School, Tinsa, Eisi Soft, Travelclick, Noray, Mabrian, Marriot Auditorium, Siemens, Zennio, Engie y Serglohot.

Para finalizar, en el foro de Asset Management, se puso en común la innovación en la gestión de activos inmobiliarios. Ramón Garayar, de GAT afirmaba que “todas las marcas sirven para cualquier hotel, pero no todos los hoteles sirven para cualquier marca”. José María Martín del Banco Sabadell comentó “las oportunidades que ofrecen en la financiación de proyectos cuyo objeto sea la eficiencia energética”. Marcos Gorgé de Coperama contaba “cómo han convertido a Coperama en una empresa digital”. Marta García de Tinsa afirmaba que “un valor catastral bien ajustado supone ahorros en el pago de los principales impuestos anuales”. El foro terminó con una mesa redonda en la que participaron GAT, Sercotel Hotels, Magma Hospitality Consulting y Artelia.

HP, Samsung, Siemnes, Expedia Group, Vodafone, IBM, Altran, Engie, IDeaS, Zennio, Aire networks, EisiSoft, Trox, GAT, Tinsa, Cerium, Coperama y Magma fueron Sponsors. Como partners contó con Groupe GM, Pressreader, ParatyTech, Serban Biometrics, Earpro, WMF, Travelclick, Hotelkit, ReviewPro, OneseQ y Nethits. Y como prensa colaboradora, con SmartTravelNews, TecnoHotel, Hosteltur, Expreso y Travel Media Hub.