La automatización del efectivo, clave para optimizar recursos y mejorar la experiencia del cliente

En el sector hotelero actual se ha incrementado la necesidad de optimizar los recursos y hacer eficientes los procesos, para poder ofrecer a los viajeros un mejor servicio de atención al cliente y, por tanto, una experiencia satisfactoria que mejore la imagen del establecimiento e incremente el número de pernoctaciones.

Liberar recursos para destinarlos a conseguir la excelencia en el servicio es una necesidad que los hoteles deben tener en cuenta cada vez más. Para ello, se hace necesario conocer aquellas áreas implicadas y qué procesos concretos, incluidos los del efectivo, son clave para optimizar el negocio hotelero. Así, discernir si la pérdida de agilidad se produce en el área de tesorería al realizar el cuadre o si el proceso que debe mejorar es, por ejemplo, el traslado del efectivo y su ingreso en el banco es vital.

De esta forma, simplificar el proceso de cuadre al contar con la plataforma MI Prosegur,  que permite a  los establecimientos hoteleros  visualizar online los movimientos de  efectivo de todos los puntos donde se recauda y les proporciona esa información de forma sencilla, ayuda a los hoteles a  ganar agilidad.

Además,  pueden contar con otros servicios, para mejorar notablemente el flujo de caja, como la posibilidad de que el dinero depositado se encuentre disponible en la cuenta bancaria del hotel sin necesidad de recogida física.

Otro ejemplo de la importancia de simplificar procesos para destinarlos a la personalización del servicio se aprecia en la tarea de transportar el dinero en metálico desde el hotel hasta el banco. Esta tarea tiene serias implicaciones de seguridad para el personal propio del establecimiento, además de restarle tiempo de dedicación a su trabajo. La externalización de este proceso es un servicio cada vez más demandado por el sector; ya que supone un gran ahorro de tiempo para los hoteles, tanto en el traslado y las esperas en el banco, como en el conteo y manipulación del efectivo.

Prosegur Cash, con el objetivo de mejorar la operatividad en todos los procesos de gestión del efectivo que se dan en el back office de los  hoteles, ha diseñado soluciones de recaudación segura, adaptadas a los requerimientos y características del sector.

Entre las soluciones más demandadas por el sector para mejorar estos procesos, son aquellas que incorporan:

  • Dispositivos de gestión conjunta de billetes y monedas. Estas soluciones operan de forma conjunta para automatizar ingresos de billetes y moneda.
  • Dispositivos de ingreso y dispensa de efectivo. Esta solución no solo incluye el ingreso del dinero, sino que también dispensa efectivo para que el establecimiento pueda abonar pagos a proveedores sin perder la trazabilidad del dinero.

Y entre los servicios, además de Mi Prosegur y el transporte y gestión del efectivo, es usual encontrar que  las soluciones de automatización para el sector hotelero incluyen:

  • El servicio de entrega de cambio. Este servicio tiene como objetivo que el establecimiento disponga de cambio en el inicio de día o para tener un remanente de efectivo en el local según necesidades. Se realiza, habitualmente de forma simultánea a la recogida del efectivo.

Prosegur CASH diseña soluciones que integran dispositivos y servicios de automatización de efectivo, con el objetivo de aportar valor al sector y contribuir a que los establecimientos hoteleros de nuestros clientes sigan siendo un referente por la calidad del servicio y la atención al cliente, y que puedan contar con el apoyo del equipo especializado de Prosegur para asesorarlos y guiarlos en todo lo que necesiten.

Contacto:

Laura Sutil.- elbancoentunegocio@prosegur.com