Tips para reducir el consumo de agua de tus eventos
La celebración de eventos en hoteles genera importantes costes medioambientales y, ¿por qué no decirlo? También económicos. Pero debemos saber que es posible reducirlos.
Hoy, la tecnológica Creast, especializada en medir y reducir la huella de carbono de todo tipo de eventos, nos dará algunos consejos para reducir el consumo de agua asociado a los eventos celebrados en hoteles.
El agua representa uno de los recursos más valiosos para la vida, por lo que es de vital importancia hacernos eco para emplearla de manera responsable.
La importancia del agua
El agua es un valioso recurso que nos mantiene vivos. Desde microorganismos hasta humanos, todos dependemos del agua para subsistir.
Hay 3 objetivos de desarrollo sostenible que apuestan por el cuidado de este recurso:
- Objetivo 6: agua limpia y saneamiento, a fin de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- Objetivo 13: acción por el clima. Que persigue adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Objetivo 15: vida de ecosistemas terrestres. Para gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
¿Cómo ahorrar agua en un evento de hotel?
Ahorrar agua, como ahorrar en cualquier otro recurso (energía, materiales, transporte…) repercute directamente en los costes mientras contribuye al cumplimiento de los ODS 2030 y cuida del medioambiente. No os perdáis este artículo con diversos tips para reducir el gasto energético de tus eventos.
He aquí algunos consejos para que logres ahorrar agua en los eventos que se celebren en tu hotel:
- Planea tu evento. Con el listado de asistentes confirmados ya entre manos, analiza el “check list” de necesidades, estimando los litros de agua que serán necesarios. Esto incluye las fuentes o elementos decorativos. Desde Creast no interfieren en el proceso creativo, pero nos animan a tomar consciencia de lo que realmente es necesario.
- Reutiliza agua. Siempre hablamos de la reutilización de materiales (sillas, mesas, iluminación, etc), pero esto también se aplica al agua. El agua recogida tras un chaparrón, puede ser útil para llenar una piscina o fuente decorativa.
- Conciencia al equipo. Una breve charla con el personal de tu hotel, ayudará a una toma de conciencia grupal y esto, indirectamente, fomentará un consumo responsable de dicho recurso. La colocación de cartelería en la parte superior de grifos o duchas sirve de recordatorio tanto para el equipo como para invitados. Informa a tus asistentes de la importancia del uso responsable de este recurso.
- Mantén un equipamiento eficiente. El uso de grifos de bajo flujo o los sistemas de recirculación del agua son algunos ejemplos.
- Control de fugas. Las fugas en mangueras, tanques o grifos representan un porcentaje muy alto de agua desperdiciada a lo largo del tiempo. Sé precavido y haz un control exhaustivo antes de iniciar sistemas de riego o actividades de limpieza antes y después de tu evento.
- Eficiencia de los sistemas de riego. En caso de que las instalaciones en las que se celebre tu evento cuenten con jardines, ajusta el riego en función de las necesidades de las plantas y el clima actual.
Ahora que ya sabes cómo ahorrar agua, aplica estos consejos en las celebraciones próximas de tu evento. Además de contribuir al cumplimiento de los ODS 2030, ahorrarás dinero mientras te posicionas como un hotel responsable.