La importancia de la sostenibilidad en la industria hotelera

Todos sabemos que adoptar prácticas sostenibles en los eventos hoteleros afecta positivamente a la reputación y rentabilidad de los hoteles mientras ayuda a contribuir con el cuidado del medioambiente.

Hoy, Creast, tecnológica especializada en erradicar la huella de carbono de todo tipo de eventos nos da algunos puntos clave para que nuestros eventos sean más sostenibles.

Hoteles y sostenibilidad: aliados

Los eventos celebrados en hoteles tienen un gran impacto en el planeta, a fin de cuentas, generan importantes cantidades anuales de recursos.

La manera en la que un hotel decide reciclar sus deshechos, contratar un catering cercano o dar un uso adecuado al agua o la electricidad dice mucho de los valores que priman en su organización.

Cada vez son más los organizadores –tanto empresariales como individuales-, que apuestan por un evento más sostenible y esto nos demuestra cómo la industria hotelera se va tiñendo, poco a poco, de verde.

¿Cómo puedo celebrar un evento más sostenible en mi hotel?

Si has llegado hasta aquí: enhorabuena. Quieres mejorar la reputación de tu hotel mientras ahorras recursos y quizás no sabes cómo hacerlo.

El primer paso es tomar consciencia y entender que este es un camino largo, pero que se hace más liviano en buena compañía.

La tecnológica Creast, que guía y asesora a distintas cadenas hoteleras como Meliá, en su camino hacia la sostenibilidad, ha recibido recientemente la certificación ISO 14067, que certifica que su herramienta tecnológica cumple con los requisitos para la cuantificación de la huella de carbono, convirtiéndose así en los primeros en tener una tecnología con certificación ISO para este tipo de mediciones en España.

Además, la 9001, la 14001 y la 45001. La primera, los certifica como una empresa que cumple con las normas internacionales en la gestión de calidad de sus procesos. La segunda como una empresa que cumple con las normas internacionales para sistemas de gestión ambiental, y la última certifica que cumplen con las normas internacionales para la gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, han sido reconocidos por B-Corp, por ser una empresa que actúa con altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia, comprometidos en beneficiar a empleados, clientes, comunidades con las que interactúan y, evidentemente, el medioambiente en el que todos intervenimos.

Celebrar un evento más sostenible en un hotel no requiere más esfuerzos que celebrar uno nada sostenible. La clave es tener claro el propósito que se persigue y automatizar procesos. He aquí algunos ejemplos:

Recicla materiales de un evento a otro: farolillos, guirnaldas, manteles… Descarta por completo el famoso usar y tirar y emplea vajilla reutilizable (de acero, cerámica o vidrio).

-Aunque priorices el uso de luz natural, esto es inviable en los elegantes eventos nocturnos. Apuesta por luz tenue con bombillas LED o largas velas libres de parafina. Si lo que buscas es mejorar la eficiencia energética de tu hotel, no te pierdas este artículo.

-Envía las invitaciones del evento de manera electrónica y avisa a tus asistentes de que pueden presentar dicho e-mail como entrada. ¡No hace falta imprimir más papeles!

-A colación de lo anterior: sé preciso. Acompaña tus invitaciones con información sobre el transporte público que conecta tu hotel con distintos puntos de la ciudad (aeropuertos, estaciones…).

Reduce el consumo de agua con un mantenimiento eficiente. Aquí te damos 6 tips para ahorrar agua en tus eventos.

-Coloca y señaliza al menos 2 puntos de reciclaje en las instalaciones de tu evento, facilitando así la correcta gestión de residuos.

En definitiva, cuando hablamos de eventos celebrados en hoteles, la sostenibilidad tiene ya su hueco indiscutible. ¿Te unes?