Tips para reducir el gasto energético de tus eventos

Organizar un evento siempre deriva en un alto coste para el medioambiente. Y, ¿por qué no decirlo? También para el bolsillo. Por lo que reducir el gasto energético en eventos de hotel, aportará beneficios medioambientales y presupuestarios.

Tal y como indica la empresa tecnológica Creast, especializada en mejorar la sostenibilidad de los eventos en hoteles, la energía y la iluminación son algunos de los principales agentes contaminantes en la celebración de eventos.

¿Sabes cuál es el gasto energético de celebrar eventos en tu hotel?, ¿conoces las medidas para reducirlo?, ¿crees que es importante medir y evaluar el progreso?

Vamos a entrar en detalles.

Reducir el gasto energético de tus eventos: primeros pasos

El primer paso para lograr una eficiencia energética es conocer los datos.

Antes de implementar medidas de ahorro energético, apuesta por medir el consumo energético actual de tus eventos. Identificar las áreas de mayor consumo te dará las claves para conocer las oportunidades de mejora.

A priori, puede parecer que simplemente “medir”, no te hará reducir en costes, pero ten por seguro que sí.

Realizando una auditoría con alguna consultora como Creast, podrás identificar en qué áreas consumes más, ¡y quizás te llevas una sorpresa! Conocer y evaluar estos datos, te ayudará a identificar oportunidades de ahorro a largo plazo. Además, podrás saber el porcentaje de ahorro total una vez empieces a aplicar los siguientes consejos.

Trucos para reducir el gasto energético

Tras entender e identificar el problema energético que más afecta a tu hotel de manera individual y de la mano de profesionales, es hora de ponernos en marcha.

Al implementar estos consejos, podrás reducir el gasto energético de eventos en hoteles y contribuir al cuidado del medioambiente mientras optimizas los costes operativos de tu hotel.

Creast nos da algunos consejos para que el gasto energético descienda en gran medida:

  • Aprovecha la luz natural. Cada rayo de sol cuenta. Evita depender solo de las fuentes de luz artificiales y aprovecha las horas de luz natural organizando tu evento en dicha franja horaria. ¡La diversión no solo es nocturna!
  • Equipos electrónicos de bajo consumo. Renueva tus equipos más antiguos y cámbialos por los de bajo consumo. Reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas LED.
  • Energías renovables. Si crees que es posible, abogar por la energía renovable es un acto de absoluta generosidad para el planeta. La instalación de paneles solares, por ejemplo, dotará de un elemento diferenciador a las salas de tu hotel, mientras te ayuda a ahorrar energía y, por ende, ahorrar en facturas.
  • Sé responsable. Apaga las luces y desenchufa los equipos nada más finalizar el evento. Utiliza regletas con interruptores para desconectar múltiples dispositivos a la vez, o incluso programa su apagado con un temporizador. Presta atención a los detalles: cada minuto de energía cuenta.
  • Apuesta por la tecnología. Las plataformas en la nube requieren de un consumo de energía considerablemente menor. Abandona las memorias USB y el envío por mail, que también genera una importante huella de carbono: ahora todo está disponible en iCloud. Invita a tus asistentes con un código QR que no precisen imprimir.
  • Gestiona la climatización adecuadamente. Optimiza el uso de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y ajusta la temperatura a niveles confortables pero eficientes, con el fin de evitar enfriar o calentar áreas vacías.
  • Gestión del agua. Instalando grifos y duchas de bajo flujo en las áreas de eventos, además de ahorrar en este recurso imprescindible, mejorarás el gasto energético. Agua y energía están vinculadas.
  • Sensibiliza a los participantes. Proporciona información verídica sobre las medidas que el hotel está implementando y alienta a los asistentes a colaborar en la reducción del consumo energético durante la celebración de dicho evento.

Medir el gasto energético: un factor a tener en cuenta

Tras estos 8 consejos, tus eventos serán más sostenibles. Pero debemos tener en cuenta el último punto: la monitorización y evaluación del progreso.

Es vital conocer el recorrido real que atraviesa tu hotel y, para eso, debes tener a tu alcance datos tangibles que te aseguren dicho progreso.

Como hemos comentado al principio, medir y realizar diversos análisis de energía es primordial, pero no sólo se debe llevar a cabo en los inicios, también al finalizar.

Creast se encargará de realizar un seguimiento regular del consumo energético durante los eventos y comparar los resultados con los datos anteriores. Con su informe en tus manos, podrás evaluar el impacto de las medidas implementadas y ajustarlas en equipo si es necesario.

Como has podido comprobar, reducir el gasto energético de los eventos celebrados en hoteles es posible. Tan solo debemos desear el cambio realmente y dejarnos ayudar por profesionales del sector.