ITH celebra su XV Asamblea Anual en el marco del ITH Innovation Summit

27 de junio de 2019.- ITH Innovation Summit centró su segundo día en la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

Andrés Pedreño, director general del Observatorio de Inteligencia Artificial ha sido el encargado de dar comienzo al segundo día del ITH Innovation Summit con una charla sobre la inteligencia artificial en los procesos del hotel.

Pedreño señalaba que “la mayor parte de las disrupciones que afectan al turismo vendrán de la mano de la IA+Data, por una necesidad de posicionarse”. “Es asombroso la cantidad de predicciones que nos facilita la IA al cruzarse con Big Data”. Y nos aportó tres sencillas ideas para aplicar Inteligencia Artificial en un hotel: un chatbot en la página web o App conectado al CRM y que genera data, ya que identifica necesidades y problemas; un “mayordomo” en la habitación, como es Alexa, por ejemplo, a quien podemos consultar y dar órdenes, sirve de guía y como manual de instrucciones las 24 horas del día los 365 días del año; y, por último, la personalización del servicio.

Siempre pensamos en qué pasaría si un robot estuviese en nuestro puesto de trabajo, pero ¿cuál es la percepción de los clientes? Abel Linares, CEO de Nunkyworld y socio fundador y consejero en Beonit y consejero en Adveo, fue el encargado de moderar este face to face en el que estuvieron debatiendo Rafael Hinojosa, de One Shot Hotels, y Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hotel Group. Rodicio afirmaba que: “desde Palladium queremos ofrecer al cliente diferentes servicios a través de diferentes canales basados en alta tecnología”. Por su parte, Hinojosa invitaba a aprovechar las nuevas tecnologías para tratar la captura e interpretación de datos del cliente mientras que los empleados del hotel pueden ofrecer un servicio más adaptado al huésped.

Además, es importante que el hotel del futuro tome la mayor cantidad de medidas para mantener a salvo los datos de su cliente de posibles ciberataques, que cada vez son más frecuentes en el ámbito hotelero. Es por esto que ha sido tan importante e interesante el debate que han mantenido y las claves que nos han dado Melchor Sanz, director tecnología y preventa de HP, y Juan Antonio Just, Managing Director en Cerium Tecnologías, que han estado moderados por Esther Montalvá, abogada y socia directora en Pérez & Montalvá Abogados. El propio usuario no es consciente de los riesgos a los que se expone con sus dispositivos y por ello le convierte en el eslabón más débil en cuanto a ciberseguridad, es por esto que cobra importancia la formación, concienciación y divulgación en el sector y la sociedad.

Tras ellos, y bajo el lema “Hotel Management 2020”, ha dado comienzo un espacio en el que dio una charla Alfonso Arroyo, Director Ejecutivo de Property Management de Savills Aguirre Newman con el título “Facility Management 3.0: Gestión del inmueble de valor añadido”.

En los últimos diez años el sector hotelero se ha transformado y con él la gestión del negocio hotelero, cuya inversión en España ha crecido enormemente y en el que existen diversas oportunidades turísticas. Con este debate hemos continuado en el Summit Area, hablando sobre los nuevos modelos de gestión, donde Bruno Hallé, Partner – Co-Head of Hospitality Spain de Cushman & Wakefield, moderó esta mesa compuesta por Juan Garnica, director ejecutivo División Hoteles, de Savills Aguirre Newman; José María Martín, director Banca Empresas segmento Turístico Hotelero del Banco Sabadell; y, Javier Arús, socio director Hoteles de Azora Gestión.

Success Stories

Exclusivas Energéticas ha inaugurado el segundo día este espacio y presentó el modelo de asesoría energética integral y los beneficios de adherirse al grupo de compra agregada de energía que ofrece el Instituto Tecnológico Hotelero. Juan de Dios, responsable de estrategia comercial, afirmaba que: “El precio de la energía se mantendrá alto en los próximos años” y acababa diciendo que es “imprescindible la medición y el control del consumo energético”.

Por su parte, RIU y Nethits presentaron el proyecto de despliegue de red GPON del nuevo resort de RIU en las Islas Maldivas. “Nethits acortó tiempos de trabajo haciendo una previsión de las necesidades y llevando el material ensamblado, y con propuestas de infraestructuras en telecomunicaciones llave en mano”, según nos contaban.

En este mismo espacio, Ilunion Hotels expuso el proyecto de digitalización que está realizando junto con EisiSoft mediante EisiHotel. Destacaban que “la digitalización es traducir en datos el comportamiento que podemos tener en un hotel” y que “la herramienta de digitalización debe ayudar a empoderar las habilidades del personal”.

Cuando los buenos resultados llegan de la mano de una relación de trabajo, confianza y compromiso, dejan todavía un mejor sabor de boca, la satisfacción es enorme y el sentimiento de agradecimiento recíproco. ADH Hoteles, representados por Claudia Renaud, Marketing & Ecommerce Manager, nos estuvo explicando los resultados que han obtenido y nos contaron su caso de éxito en el TUI Family Life Islantilla junto con Paraty Tech.

También pudimos estar junto a la cadena SNÖ y NOVA Hotels & Partners que nos contaron cómo Suitech les ayudó a optimizar su operativa diaria y cómo “la dispersión geográfica queda eliminada con la solución tecnología en la nube de nuestro proveedor” nos confirmaba. Por su parte, el Hotel Madinat nos ha enseñado cómo la automatización de procesos le permite dedicar más tiempo al cliente gracias a Mews Systems.

“La transcreación es la adaptación a la cultura local de la traducción” afirmaban desde Lionbridge, para finalizar el espacio Success Stories en una interesantísima ponencia.

XV Asamblea Anual de ITH

El evento puso el broche de oro con la Asamblea Anual del Instituto Tecnológico Hotelero. Álvaro Carrillo, mostró la evolución del Instituto y sus planes de futuro, destacando todos los proyectos y jornadas en los que ITH está involucrado, tras lo cual, Jimmy Pons, co-fundador de Trailsforpeace, dio una ponencia denominada: “Tecnologías transformadoras y Mindful Travel, la R-evolución del turismo continúa” que cerró estos dos días en las que hemos disfrutado y debatido sobre innovación, tecnología y personas, entre otras muchas cosas.

ITH Innovation Summit está sponsorizado por AdQuiver, Banco Sabadell, Cerium, EisiSoft, HP – Intel, Noray, Savills Aguirre Newman, Lionbridge y Signify. Y patrocinado por HotelsDot, Hotelspeaker, Mews, Nethits, Paraty Tech y Suitech. El evento cuenta con la colaboración de Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), Artiem Hotels, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Azkoyen, la Federación Española de Campings (FEEC), Hotelatelier, Grupo Iberostar, Ilunion Hotels, Marriott Madrid Auditorium, NH Hotel Group, One Shot Hotels, Paradores, Palladium Hotel Group, Room Mate Group, Thinktur, Vitaminbar y VP Hoteles.