El hotel que no desperdicia alimentos sí existe

No paramos de escuchar acerca de la sostenibilidad asociada a los eventos hoteleros. Y es que cada vez más, aumentan los hoteles que apuestan por celebrar eventos más sostenibles, a la vez que integran buenas prácticas en su día a día.

Hoy, la tecnológica Creast profundizará en una de las principales categorías de fuentes de emisión: el catering. ¿Podemos evitar el desperdicio alimentario y conseguir así brindar un servicio más sostenible mientras reducimos en costes?, ¡vamos a verlo!

Los hoteles luchan contra el desperdicio alimentario

El 14% del desperdicio anual de alimentos en España es producido por el sector hotelero. Y esto, además de ser enormemente perjudicial para el medioambiente, también genera unas pérdidas económicas de hasta 200 millones de euros.

Por eso, cada vez son más los hoteles que apuestan por frenar el desperdicio alimentario que se produce en el buffet libre. Prueba de ello son las iniciativas de cadenas como Ilunion Hotels o NH Hotel Group.

La plataforma Too Good To Go es responsable de esta mejora sostenible, ofreciendo a los hoteles la posibilidad de vender packs de los excedentes de sus buffet al finalizar sus eventos, desayunos o comidas. Con esta iniciativa, donde el usuario final ahorra hasta un 70% con la compra de un pack sorpresa, los hoteles pueden recuperar parte de la inversión y frenar así el desperdicio alimentario.

De esta manera, los hoteles se posicionan mostrando su compromiso medioambiental en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de conseguir cumplir con el ODS 12.3 que establece la meta de reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2030.

Catering sostenible en eventos hoteleros

Vamos a detallar las herramientas disponibles para identificar a un catering más sostenible pero antes… ¿qué hacer si el servicio de catering para tus eventos hoteleros no es tan sostenible como te gustaría? ¡Desde Creast pueden ayudarte! Esta consultora podrá guiarte hacia las soluciones más adecuadas en cada hotel concreto, a fin de conseguir que las celebraciones en tu hotel sean más sostenibles. Ya sabes que los inversores prefieren a los ‘hoteles verdes’.

La búsqueda de un catering óptimo, cercano, con calidad y que se ajuste a los gustos de los asistentes y al presupuesto estimado muchas veces resulta tedioso. Pero es un trabajo de fondo que, una vez realizado te servirá durante varias temporadas.

La tecnológica Creast, especializada en hacer más sostenibles todo tipo de eventos, nos brinda esta pequeña guía útil a la hora de elegir tu proveedor de catering.

Lo primero que debes hacer es identificar si el trabajo de la empresa de catering es eficiente medioambientalmente hablando.

Tanto los productos o materiales que se emplean, como el uso de la energía o la distancia entre catering y hotel, son determinantes en este aspecto.

  • Materia prima de catering sostenibles. Apuesta por aquellos catering que limiten el consumo de carnes y brinden opciones vegetarianas en el menú. La materia prima debe ser local, de temporada y comercio justo.
  • Reciclaje y compostaje. La economía circular es crucial para reducir la huella de carbono. Solicita información acerca de sus políticas empresariales en relación con la generación de residuos.
  • El 1 de enero de este año entró en vigor el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico, por lo que el catering elegido deberá utilizar cubertería, vajilla y mantelería de acero, cerámica y algodón respectivamente, para poder reutilizarlo en todas las ocasiones y librarnos, por fin, del usar-tirar.
  • No obstante, el punto anterior requiere una mayor limpieza. Utilizar jabones biodegradables, sin fosfatos y con bajas cantidades de tensioactivos y utilizar el poderoso recurso que es el agua de manera responsable es un buen punto de partida.
  • Energía. Otro factor a tener en cuenta si hablamos de catering sostenible es el uso adecuado de la energía. Creast nos compartió hace unos meses algunos tips para reducir el gasto energético en nuestros eventos hoteleros, pero vamos a ver otros consejos asociados a los catering: prescindir de generadores y conectarse a la red pública o contratar energía renovable, apagar todo lo que no se esté utilizando, priorizar el uso de electrodomésticos eficientes de categoría A y desplazar la comida en vehículos eficientes, híbridos o eléctricos.

Seguro que has acabado este post con numerosas preguntas… ¿el catering que tengo contratado es sostenible?, ¿podría mejorar la sostenibilidad de mis eventos hoteleros?, ¿mi hotel apuesta por el medioambiente? La consultora Creast estará encantada de guiarte hacia la puesta en marcha y celebración de eventos medioambientalmente responsables. ¿A qué esperas para unirte a la sostenibilidad?