¿Por qué los inversores prefieren a los hoteles “verdes”?

El objetivo de reducir al máximo la huella de carbono está influyendo en todos los sectores empresariales españoles.

Pese a que ahora mismo, en verano 2023, no hay ninguna ley específica que obligue dicho cambio, se prevé que para 2024 la cosa cambie.

Esto está provocando que, en el sector hotelero, los inversores apuesten cada vez más por hoteles sostenibles, así nos lo explica Creast, empresa especializada en la reducción de la huella de carbono de eventos celebrados en hoteles. 

Ventajas económicas de un hotel más sostenible

Cuando hablamos de ventajas en el mundo financiero, el ahorro de costes es un elemento importante. A la hora de invertir, cualquiera preferiría hacerlo en una causa que le otorgue los máximos beneficios con los mínimos costes posibles. El bolsillo ya no es una excusa a la hora de celebrar un evento más sostenible. Vamos a verlo más a fondo.

  • Lograr una mayor rentabilidad a medio/largo plazo es uno de los primeros motivos por lo que los inversores abogan por la sostenibilidad. A fin de cuentas y como hemos visto anteriormente, la sostenibilidad reduce costes. Indirectamente, cuando disminuimos y/o controlamos el uso de agua y energía, priorizamos comida local y alquilamos materiales, las facturas también se ven acotadas.
  • Las instituciones financieras llevan un tiempo incorporando criterios sostenibles en sus políticas, como también lo hacen distintas subvenciones. La sostenibilidad es un valor a futuro. Aplicando medidas sostenibles en la celebración de tus eventos hoy, puedes conseguir un acceso a distintas financiaciones que reivindiquen la sostenibilidad entre sus criterios más adelante. El trabajo bien hecho suele reportar resultados aún mejores.

Ventajas de reputación en un hotel más sostenible

La imagen de marca que perciben los clientes, inversores y competidores es la base a la hora de empezar a construir. ¿Qué ven en nosotros?, ¿qué aportamos?, ¿qué nos falta? Abogar por la sostenibilidad sin duda mejorará esto.

  • La demanda de los usuarios a la hora de celebrar eventos más sostenibles en hoteles que apliquen medidas “verdes”, no para de crecer. Los inversores se ven atraídos por la mayor ocupación que esto conlleva y, en ocasiones, la subida de tarifas correspondiente.
  • Está claro que una imagen de marca positiva entre los consumidores es siempre una ventaja. Como también lo es, ser percibido por clientes como una alternativa ecológica en plena carrera a contrarreloj para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023.
  • Al hilo de esto está la reputación. Una reputación sólida se traduce como un mayor compromiso entre los clientes y, evidentemente, todo lo que sea afianzar usuarios y crear lazos duraderos es lo deseable en cualquier tipo de industria, especialmente en la dedicada al sector hotelero.
  • Destacar entre la competencia es otro gran hito. Al celebrar en tu hotel eventos más sostenibles, estarás distinguiéndote entre el resto, ganando ese elemento diferenciador que muchas veces es determinante. Anímate a compartir tus hitos sostenibles en tu web o redes sociales, eso sí: limítate a compartir solo información contrastada y 100% verídica, evitando así el llamado ‘greenwashing’.

Sé más sostenible y… ¡certifícalo!

Si tenemos en cuenta que los requisitos específicos para la sostenibilidad aumentan año a año, no es difícil darse cuenta de una necesidad primaria: la documentación que lo acredite.

Uno de los primeros documentos que cualquier inversionista te solicitará son los certificados que aseguren que los eventos celebrados en tu hotel cumplen lo que dices.

Desde la consultora Creast, nos explican qué son y cómo se pueden conseguir los certificados de sostenibilidad. Dependiendo de tu grado de compromiso medioambiental, podrás conseguir uno de estos sellos:

  • Sello mide: otorgado a aquellos eventos hoteleros que miden las emisiones generadas en la celebración de los mismos, a fin de conocer la huella generada.
  • Sello reduce: indicado para los que, además de medir, quieren reducir estas emisiones mediante la aplicación de distintas medidas totalmente personalizadas y adaptadas a sus necesidades.
  • Sello compensa: una vez finalizado el evento, se conocerán los porcentajes de reducción total gracias al software propio de tecnologías como Creast. En este punto, podrás decidir compensar las emisiones irreductibles (que no se han podido reducir) mediante distintas acciones.
  • Sello regenera: cuando quieres ir más allá, esta es tu opción. Algunos organizadores de eventos deciden compensar un porcentaje extra, consiguiendo así que el planeta quede mejor de lo que estaba antes de la celebración del evento.

 

En definitiva, ofrecer opciones sostenibles dentro de los eventos que celebras en tu hotel, atraerá un mercado en crecimiento con infinitas posibilidades económicas, además de contribuir a frenar el cambio climático.