¿Cuánto cuesta un evento sostenible en un hotel?

La gran mayoría de los hoteles celebran eventos. Pero no todos deciden apostar por la sostenibilidad y ahí radica la diferencia. Si te estás planteando organizar un evento bajo los estándares de la sostenibilidad, seguro que lo primero que te preguntas es: ¿cuál es el presupuesto?, ¿me va a salir más caro?, ¿valdrá la pena?

Todo el mundo quiere cuidar del medioambiente. Pero también, que sea rentable en términos monetarios.

Hoy venimos a dar un giro de 180º a lo que creías saber acerca de los eventos más sostenibles de la mano de la empresa especializada Creast.

Eventos sostenibles: ¿ahorro o sobrecostes?

Cada evento, al igual que cada hotel es un mundo, eso está claro. No es lo mismo un hotel rural, más pequeño, que organiza un evento íntimo eventualmente, que una gran cadena hotelera, que organiza eventos multitudinarios cada fin de semana en distintos lugares a la vez.

Por lo que, según las necesidades empresariales, las políticas sostenibles pueden afectar en mayor o menor medida al presupuesto.

Sin embargo, en ambos casos, hay tres conceptos que debes tener en cuenta.

  • Más ahorro. Sí, empezamos fuerte: ahorrando. Cuando se pone sobre la mesa la posible medición y/o reducción de emisiones de CO2 en un evento, el primer paso es reducir al máximo el número de recursos empleados. ¿Y esto qué conlleva? Menor gasto de energía, menos desplazamientos, alquiler de materiales en lugar de comprarlos, prescindir de las impresiones abogando por una política paperless… ¡Todo se reduce! Y esas decisiones inteligentes se traducen en ahorro.
  • Marketing más sostenible. Siempre que no caigas en el Greenwashing, lograrás optimizar la identidad corporativa de tu hotel al decidir que este, celebre eventos más sostenibles. Es innegable motivo de celebración apostar por este tipo de marketing. Se puede comparar con la campaña de distribución de una película, por ejemplo, pues en ambos casos, se toman medidas a la hora de invitar asistentes, promocionar el evento, hacer comunicaciones a prensa, etc.
  • Más planeta para todos. Es verdad que, hasta el momento, la industria de los eventos no siempre ha priorizado el medioambiente. Pero esto ya está cambiando y depende de todos ahorrarle al planeta más daños.

Como bien se ve, los eventos carbono neutral no tienen por qué suponer un coste extra. Y, de hecho, pueden reducir el gasto.

El presupuesto de la sostenibilidad en eventos hoteleros: ejemplos

¿Todavía no te crees lo que te estamos contando? Bien, te damos algunos ejemplos de otras empresas del sector del entretenimiento que ya aplican la sostenibilidad en su día a día:

  • El grupo Sky fue uno de los primeros en tomar conciencia y apostar por políticas de sostenibilidad. Asimismo, en 2006 se convirtió en carbono neutral y, tras 16 años con esta filosofía, afirman no haber gastado un solo céntimo de más. ¡Los datos hablan por sí solos!
  • También, la productora Morena Films, se ha sumado a las producciones ecológicas. ¿Cuánto les ha costado realmente hacerlo? Un 0,2% del presupuesto total es lo que les ha costado para la producción ‘Cerdita’, ganadora de 1 Premio Goya 2023.

Los eventos, el cine, la industria empresarial en general, proveedores y clientes están adaptándose a las nuevas medidas de ecología. El objetivo es común para todos: reducir la huella de carbono sin ver alterado el presupuesto final.

¿Cómo puedo aplicar medidas sostenibles en mi evento?

En Creast están convencidos de que, trabajando en conjunto, es posible alcanzar grandes hitos. Por eso, se esfuerzan en cada evento individual como si fuera el único; reduciendo, midiendo y, en el mejor de los casos, gestionando la compensación de la huella de carbono.

Puesto que todo depende, del alcance total del evento hotelero, no es posible dar una cifra exacta de los servicios de contratar una empresa tecnológica como Creast, lo mejor es que los contactes y expliques claramente tus intenciones y qué deseas lograr. ¡Seguro que te ayudan!

A fin de cuentas, el objetivo final es que sepas cuáles van a ser las emisiones de CO2 durante el transcurso de tu evento y, después, puedas decidir si deseas reducirlas mediante un plan de acción.

Al finalizar, se encargará de medir dichos resultados y asesorarte sobre qué acciones puedes tomar para compensar la huella generada desde tu hotel. Pues si algo está claro es que conocer la información no cuesta nada.