4 tendencias en sostenibilidad hotelera

Un evento respetuoso con el medioambiente es aquel que está diseñado para reducir al máximo su huella de carbono. Y los hoteles no se quieren quedar atrás: cada vez son más los que apuestan por la sostenibilidad. Solo en España, el certificado BEEAM, que premia la arquitectura sostenible, ya ha sido otorgado a más de 150 hoteles.

Este indicio va de la mano con uno de los últimos informes de Booking, donde ya en 2021, se estimaba que un 91% de los viajeros españoles asegura que viajar de manera sostenible es vital.

La dirección de los hoteles, tanto en lo referido a eventos como a alojamiento, es verde.

Teniendo estas premisas claras, hoy queremos enfocarnos en las tendencias más actuales del sector hotelero respecto a la celebración de eventos. La conciencia global del medioambiente y la responsabilidad social corporativa, han hecho que cada vez más, los eventos celebrados en hoteles prioricen la sostenibilidad.

 

La tecnología y la sostenibilidad

La tecnología es el motor de la sostenibilidad, así lo asegura la consultora Creast, especializada en lograr que los eventos celebrados en hoteles sean más sostenibles. 

Hábitos que hace un par de décadas sonaban extraños y ajenos, hoy en día son rutina.

Enviar las invitaciones con un código QR a los asistentes de tu evento por correo electrónico, almacenar la información relevante del evento (proveedores, listados, compras, personal…) en la nube en lugar de imprimirlo, o incluso hacer uso de sistemas calefactores automáticos que se apagan solos cuando la temperatura es óptima, son solo algunos ejemplos que muestran cómo la tecnología y, por ende, la sostenibilidad, se está haciendo un hueco en los eventos celebrados en hoteles.

Certificaciones LEED y BREEAM

Tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, cada vez son más los hoteles que quieren ver materializado su compromiso medioambiental de una manera tangible y, para ello, recurren a certificaciones y estándares ecológicos reconocidos.

El primero es el BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), adaptado en idioma, normativa y práctica constructiva en España, con un listado de hasta 182 asesores que fomentan los edificios respetuosos medioambientalmente hablando.

El segundo es el LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), de gran referencia en certificaciones de sostenibilidad a nivel mundial.

Esto repercute directamente al VPS y, por ende, a cómo es percibido nuestro hotel en comparación al resto.

El valor de percepción de sostenibilidad (VPS) nos ayuda a hacernos una idea acerca de cómo los usuarios perciben y valoran los aspectos sostenibles de una empresa, producto o proyecto.

Aquí podemos ver el VPS de algunas de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial.

Con un VPS elevado, tu hotel será el elegido frente al resto a la hora de organizar cualquier tipo de evento.

Gestión eficiente de los recursos

Gestionar de manera eficiente nuestros recursos es primordial cuando hablamos de la celebración de eventos en hoteles. A fin de cuentas, en estos eventos se congregan cientos o incluso miles de personas que necesitan tener unas condiciones lumínicas y de temperatura óptimas. Encontrar el equilibrio entre el confort de nuestros asistentes y el impacto medioambiental mínimo es la clave.

Además, desde la tecnológica Creast, aseguran que la optimización de dichos recursos repercute directamente en los costes, reduciendo estos desde el minuto uno.

Desde su equipo, compuesto por más de 30 profesionales expertos en sostenibilidad, generarán un plan de reducción adaptado especialmente a tu hotel, para posteriormente indicarte las medidas a realizar: uso de tecnológicas eficientes energéticamente, sistemas de climatización óptimos e iluminación LED entre otras.

Finalmente, y gracias a su software, podrás conocer de manera exacta y en tiempo real cuáles han sido las emisiones generadas en el transcurso de dicho evento y cuáles serían de no haber aplicado estas medidas.

 

Compensación de la huella de carbono

Si tuviéramos que señalar la tendencia hotelera por excelencia para este 2023, esta sería la compensación de la huella generada. Una vez que conoces el ahorro que ha supuesto para el medioambiente la aplicación de prácticas sostenibles, puedes dar un paso más y compensar las emisiones irreductibles -aquellas que no se han podido reducir mediante la puesta en marcha de estas medidas- de distintas formas.

Creast anima a los usuarios a hacerlo, por ejemplo, mediante la plantación de árboles en el Amazonas o la participación en proyectos de energías renovables, pero te dará distintas alternativas. Además, puedes ser tú quien elija cómo compensar las emisiones generadas y conseguir así el mayor certificado actual: un evento carbono neutral.

Como hemos podido comprobar, la mayor tendencia hotelera se podría definir, en una palabra: sostenibilidad. Los eventos se tiñen de verde y cada vez son más los hoteles que no se quieren quedar atrás.