Bioeconomic

Edificios sostenibles: consumen menos energía y generan más satisfacción a clientes y empleados

La I Conferencia BioEconomic organizada por el SpainGBC®, Spain Green Building Council ® y BioEconomic®, reunió a más de 100 asistentes. Sirvió para presentar y dar a conocer las necesidades que han de asumir los edificios interesados en conseguir una mayor rentabilidad, ser medioambientalmente responsables y saludables para las personas que viven o trabajan en ellos

Sitges acogió el pasado viernes día 21 de Marzo, la I Conferencia BioEconomic® 2014 Certificación LEED®. La charla ha servido para dar a conocer las actuaciones y elementos necesarios para la construcción de un edificio sostenible, partiendo del ejemplo de la Avenida Sofía Hotel Spa, donde ha tenido lugar la conferencia.

La certificación LEED® (Leadership in Energy & Enviromental Design) – Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, premia la excelencia en la alta integración de estrategias sostenibles en un edificio y su parcela. Se trata de un reconocimiento internacional y existen cuatro niveles de Certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino. La conferencia se ha dirigido a profesionales como arquitectos, ingenieros, directivos, financieros, constructores, instaladores y promotores, pero también a alcaldes, comunidades de propietarios, hoteles y casas rurales.

En este contexto, se han dado a conocer argumentos de negocio por el rápido desarrollo de los edificios sostenibles en España. La rentabilidad, el aumento de valor, un menor impacto en el medio ambiente y el bienestar son algunos de los motores clave en el desarrollo de los Edificios LEED®. Se trata de una nueva filosofía de construcción, que aporta beneficios económicos y medioambientales, y que utiliza productos, materiales o servicios que intervienen necesariamente en el proceso de obtención de la prestigiosa certificación.

En la Conferencia se presentaron las actuaciones que ha realizado el Avenida Sofía Hotel & Spa, que se encuentra inmerso en el proceso que persigue la Certificación LEED® Platino, máxima clasificación que otorga la prestigiosa Certificación Internacional LEED® del USGBC, U.S. Green Building Council.

La Directora del ICAEN, Maite Masià, el Regidor de Turismo, Ignasi Garrigó, el Presidente del Spain Green Building Council ®, Aurelio Ramírez y el Manager de BioEconomic, Sebastián Parera han inaugurado la Conferencia. Ignasi Garrigó ha valorado «los edificios sostenibles como una opción fundamental para el futuro. Necesitamos construir con materiales adecuados, sin olvidar el ahorro económico”. El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, fue el encargado de cerrar la Conferencia en la que participó, el Presidente – Fundador de Spain Green Building Council, SpainGBC®, Aurelio Ramírez Zarzosa, que explicó el Programa de Excelencia en Hoteles Sostenibles, LEED®.

También participaron otros expertos como Francisco Sánchez, propietario y promotor hotelero, ingeniero y profesional acreditado LEED AP BD+C; Toni Gassó, director gerente Blower Test; Roberto Chacón, de FRANKISCHE IBERICA; Rainier Vendrell de PARADIGMA Ibérica; Lluís Ferrero Andreu, del Departamento Proyectos de Ingeniería, ETSEIB, UPC Universitat Politècnica de Catalunya; Noelia Álvarez, de BAXI Solutions; Albert Grau, director de operaciones de Envolvalia; Ignacio Batlle, de SIMAKA España; David Pérez de Green Living Projects; Elvira Martín de Energy for Business; y Adrià Gelabert, responsable de Turismo Sostenible de Lavola.

El Alcalde destacó el valor que para Sitges tiene contar con el primer hotel europeo y cuarto del planeta candidato a obtener la máxima certificación ambiental que se conoce. Sitges apuesta por las ciudades inteligentes y este tipo de construcciones y certificaciones serán del todo necesarias para avanzar hacia la Smart Sitges”. Los beneficios medioambientales que esta nueva visión en el ámbito de la construcción nos aporta, ya que este tipo de edificios sostenibles consumen menos energía, generan menos residuos, reducen el gasto anual y mejoran la satisfacción de clientes y empleados.

Los edificios son responsables de aproximadamente el 36% del uso total de la energía, el 65% del consumo eléctrico, el 40 % de las emisiones de gases efecto invernadero y el 12 % de agua potable. Actualmente se dispone de grandes avances en los edificios, científicos, tecnológicos y de funcionamiento, para construir de forma sostenible y maximizar tanto la eficiencia económica como la medioambiental y de bienestar.

Más allá de enriquecer y proteger los ecosistemas y la biodiversidad , mejorar la calidad del aire y del agua, reducir los residuos sólidos o conservar los recursos naturales, los edificios sostenibles mejoran los ambientes acústicos , térmicos y atmosféricos , enriquecen el bienestar, el confort y contribuyen a una calidad de vida global.