FITURTECHY 2023 arranca de la mano de los principales representantes del sector turístico

  • #techYsostenibilidad ha sido inaugurado por Rosana Murillo, secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, ha estado acompañada de Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca; Eduardo Baamonde, presidente de Grupo Cajamar; y Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero
  • Antonio Garamendi, presidente de la CEOE ha clausurado la mañana en el foro techYnegocio.
  • Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, ha resaltado que: “El objetivo de la sostenibilidad en el turismo se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de buscar crecimiento, progreso y desarrollo”.
  • FITURTECHY tiene lugar los días 18, 19 y 20 de enero en el pabellón 10B03 de la Feria Internacional del Turismo.
  • Más de 50 empresas se han integrado, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero para mostrar las tecnologías más punteras en el sector hotelero.

Descarga fotos de la jornada: https://we.tl/t-bFhR4PpdQN

Madrid, 18 de enero de 2022. – Organizado de forma conjunta por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FITURTECHY 2023 tiene lugar los días 18, 19 y 20 de enero en el pabellón 10B03 de la Feria Internacional del Turismo.

Este año, se inspira en el escritor Julio Verne, un gran visionario que concibió los mayores avances de la humanidad mucho antes de que se llevaran a cabo. Por eso, se ha realizado el “viaje al centro… del turismo” donde se ha aceptado el reto de utilizar la tecnología y la sostenibilidad para encauzar y modular toda solución posible en el sector.

En FITURTECHY se han celebrado cuatro foros de debate que se abren para dar respuesta a las incógnitas que existen en el sector.

#techYnegocio: “La isla misteriosa”, foro patrocinado por AdQuiver

En esta jornada se ha estudiado en qué situación se encuentra el sector turístico, qué datos podemos utilizar para mejorar nuestro conocimiento del medio y para descubrir de qué recursos disponemos y cuál es el potencial de nuestro sistema productivo. Situando a nuestro capital humano en el centro de la transformación digital, nos aseguraremos de la aportación de valor.

La mañana ha comenzado debatiendo sobre los fondos europeos con Rocío Luque, Tourism Sectorial Leader de FI Group; Enrique Serrano, CEO tinamica y presidente de IA Ametic y MBIT School. GAIA-X Executive Board de Ametic; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EMEA de Amadeus IT Group; y Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero como moderador.

Posteriormente, moderando Lasse Rouhiainen, International Keynote Speaker on Artificial Intelligence; Alberto Palomo, Chief Data Officer del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España; Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España; Jorge Núñez, CEO de AdQuiver; Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana; y, José Manuel Cabello, director de Innovación de Noray, han charlado sobre cómo usar los datos como palanca competitiva.

Seguidamente, Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL ha entrevistado a José Luis Zoreda, vicepresidente de EXCELTUR y Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Zoreda y Marichal han coincidido en la necesidad de incrementar la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades como las asociaciones, los lobbies y las alianzas, para satisfacer las carencias del sector.

Después de la entrevista, Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero y Jorge Marichal, presidente de CEHAT han realizado la inauguración del foro de techYnegocio, subrayando la labor del espacio de FITURTECHY como promotor de la tecnología para la innovación en el sector.

Para finalizar la mañana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha participado clausurando la mañana con su ponencia sobre la situación actual del sector, donde ha recalcado que: “En España tenemos talento, innovación, y lo que necesitamos es que se permita que las empresas tengan capital para poder trabajar con entidades como ITH que tienen un objetivo muy necesario e interesante para el turismo”.

La tarde daba comienzo con Bruno Hallé, Partner, Co-Head Hospitality Spain de CUSHMAN AND WAKEFIELD, quien ha explicado la situación actual del sector con el cierre de resultados del 2022, asimismo ha dado sus recomendaciones para este año 2023.

La siguiente temática a debate se ha centrado en Revenue, donde los participantes han conversado sobre si es una estrategia o una necesidad real. Alicia Reina, directora y empresaria de Migjorn Ibiza Suites&Spa; Anselmo de la Cruz, Founder & CEO de Hospedium; Augusto Moreno de la Santa, Sales Director de FlexMyRoom; Alejandro García, Director of Sales EMEA de Duetto; y Natividad Pérez, Regional Sales Manager de OTA Insight; han estado moderados por Paloma Cambero, Senior Revenue Manager & Ecommerce.

A continuación, contando con la moderación de Jesús Gatell, vocal de la Junta Directiva de ITH; Raúl Castro, General Manager en dPersonas; Roberto Martín Basso, Chief People Officer de Palladium Hotel Group; y Lorena Moreno Camacho, presidenta de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel han mantenido un debate muy interesante sobre la importancia de las personas como eje del sector turístico.

Dando los últimos coletazos del día, ha tenido lugar la mesa “¿Cómo salimos de aquí? Reputación y motivación” en la que ha participado Xavier Martin, CoFundador & director general de Turijobs; Ana Mª Camps, representante de Check-in Jobs de CEHAT; Ruben Marín, cofundador de Eturgo; moderando Javier Jiménez, fundador de FORST.

Check In Jobs es el nuevo Talent Pool de Hostelería del país donde, a partir de ahora, los empleadores podrán encontrar a sus candidatos. Tanto empleadores como candidatos deben registrarse y completar sus perfiles, pero los candidatos no tendrán que aplicar a miles de ofertas. Son las empresas quienes invitan a los profesionales del sector a participar en sus procesos de selección.

El foro ha finalizado con el primer encuentro de la AEDH Juvenil, sirviendo como punto de encuentro para las nuevas generaciones en el sector.

#techYsostenibilidad: “Veinte mil leguas de viaje submarino”, foro patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar

La sostenibilidad social, como el gran reto del sector turístico y la transformación hacia una economía circular, ahondando en el ODS 12.3 que establece la aspiración de “reducir a la mitad el desperdicio alimentario”, protagoniza el contenido de la primera mañana de esta edición 2023 del foro.

El pistoletazo de salida de FITURTECHY ha tenido lugar en este foro, que ha sido inaugurado por Rosana Murillo, secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, la secretaria ha estado acompañada de Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca; Sergio Pérez, director de desarrollo del Grupo Cajamar; y Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero.

García Cuenca ha comenzado resaltando la importancia de convertir la sostenibilidad en un deber de todo el sector.  “La sostenibilidad ha pasado de ser una moda a ser un elemento clave de competitividad de las empresas turísticas hoteleras españolas”.

Por su parte, Sergio Pérez, ha destacado el papel de eventos como los ITH Energy Meetings, que sirven para acercar al sector el uso de los fondos europeos como vehículo para poder financiar diferentes iniciativas que impulsan la sostenibilidad.

Asimismo, Susana Mora ha comentado que “El turismo es, y tienen que seguir siendo, el vector de la economía que siga tirando del resto, siempre desde los parámetros que da la sostenibilidad”.

Para finalizar el acto de inauguración, Rosana Murillo ha nombrado la labor de ITH como “aliado estratégico por el rigor, por el conocimiento tecnológico” dejando claro su papel elemento aglutinador entre las administraciones públicas y el sector privado.

Tras la inauguración, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha impartido la charla “Inmersión sostenible: los destinos que lideran el cambio”. Pierluisi ha recalcado que “El objetivo de la sostenibilidad en el turismo se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de buscar crecimiento, progreso y desarrollo”.

A continuación, Gloria Juste, Corporate Director of Social Responsability de Palladium Hotel Group, ha realizado una ponencia sobre cómo desde el sector turístico “se puede revertir valor a la sociedad”.

Posteriormente, Anja Sanchez-Rodrigo Wickers, CEO & founder de Jardí de Ses Bruixes Collection; Rafael Mascaró, creador en Turmaden Des Capità – Ecoagruturisme; y Caralp Mariné directora de Marketing y Comunicación en Sethotels – Green By Sethotels, moderados por David Baret, periodista en Baret Consultores, han debatido sobre los impactos positivos en las comunidades locales.

De la misma manera, moderando Manuel Butler, consejero de Turismo de la Oficina Española de Turismo de Londres de Turespaña; Ian Doubtfire, Business Development and Sustainability Director de Jet2 Holidays; y Luis López Hita director de la Unidad de Negocio de Tour operación de Grupo Tourmundial han charlado sobre los requerimientos para la sostenibilidad en la TTOO.

Por su parte, Pili Malagarriga, CEO de Segundo Mundo RSCC y Erica García, directora de Sostenibilidad de Garden Hotels, han conversado sobre las buenas prácticas en la reducción del proceso Food Waste en hoteles, exponiendo el proyecto de ITH “Smart Gastro Cycle for Hotels IoT for no Food Waste”.

Smart Gastro Cycle for Hotels IoT for no Food Waste es el estudio de viabilidad para dotar a los hoteles de las herramientas y procesos tecnológicos necesarios para garantizar una progresiva reducción del desperdicio alimenticio, una distribución de un posible excedente entre entidades sociales locales y un correcto reciclado y compostado, que permitirá ayudar a mejorar la competitividad de los establecimientos hoteleros y a implementar los criterios de Economía Circular.

La mañana ha finalizado con el debate “El reto del hotel frente a la gestión del desperdicio alimentario” el cual ha estado moderado por David Val, redactor de la revista TECNOHOTEL, y compuesta por: Pili Malagarriga; Jaume Ordinas, interventor general de Grupo Garden Hotels; Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA de Iberostar Group; y, Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

#techYdestino: “La vuelta al mundo en ochenta días”, foro patrocinado por Sabre

El foro de #techYdestino, bajo el título de “La vuelta al mundo en ochenta días”, se ha centrado en los destinos turísticos y los diferentes agentes que operan en ellos como foco de debate, acompañado, siempre, de la innovación y tecnología como elementos de apoyo para el crecimiento de la actividad y mejora de la experiencia turística.

La mañana ha comenzado con Josep Pastrana, consejero ejecutivo del Consell Insular de Menorca. Después de la inauguración, Sandra Carvao, Director, Tourism Market Intelligence and Competitiveness de UNWTO; Olivia Fontela, directora de Marketing en EscapadaRural; y Enric López, profesor e investigador de CETT-UB, han intercambiado ideas sobre qué esperar del futuro del turismo en el mundo rural.

Por su parte, han compartido su opinión sobre cuál es el futuro de los viajes Hajime Kishi, Manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO); Carlos Fernández, Managing Director de Quadrant Travel Technologies; Fermín Carmona, cofundador & CEO de Hotelverse; David Ceballos, CEO de Astroland; y Federica Ilaria, Global Executive VicePresident Area de Marketing y Estrategia de WAM Global como moderadora.

De la misma manera, Lydia Pérez, Chief Marketing Officer de CoolRooms; Pablo García-Bodaño, CEO & presidente de Tattoo Contract; Rafael García & Cristina Farreny, socios y arquitectos de FG Arquitectes; Fernando Garasa, CEO de Sergestur; y como moderador Ignacio V. Sandoval, director de Hospitality en JLL-TETRIS España, han llevado a cabo el debate sobre cómo el diseño nos hace viajar a espacios singulares.

El siguiente y último panel de la mañana: “Customization: the new emerging challenge” ha estado presentado por Carlos Cendra, Sales & MarketingDirector de Mabrian Technologies; en él han participado: Daniel Martínez, director de Marketing de WeRoad; Andreas Syrigos, director regional senior para el Sur de Europa y Países Nórdicos de Sabre; Jordi Cerdó, Chief Strategy Officer en TUI Musement; y Diego Rodríguez, cofundador & CEO de Passporter.

La tarde ha comenzado con la puesta en común de José Serrano, CEO de IZO España; Rafael de Jorge, fundador de Growtur; y conduciendo la mesa, Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm, donde han compartido las diferentes aplicaciones del metaverso en el destino.

Por último, Carrillo de Albornoz, director general de ITH y de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur; junto con Jonathan Gómez Punzón, director de Turismo de Turismo Málaga, han presentado el eBook de los Centros Tecnológicos Turísticos, llamado “Metaverso y NFTs en Turismo”.

#techYfuturo: “De la Tierra a la Luna”, foro patrocinado por American Express

En el foro de #techYfuturo, se ha podido ver a las grandes personalidades del turismo compartiendo sus conocimientos y opiniones sobre cuestiones que buscan encontrar soluciones innovadoras para afrontar los nuevos retos que están por venir. Durante este primer día, han dado forma a la sociedad del futuro y al desarrollo de nuevas formas de concebir el turismo mediante la expansión de nuevas tecnologías.

El director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha sido el encargado de realizar la apertura del foro #techYfuturo. Seguidamente, Javier Creus, fundador de Ideas for Change, ha realizado la ponencia “Un mejor mañana a través de la innovación”. A continuación, Creus ha sido moderador de la mesa de debate “En busca de la ciudad del futuro” de la que ha formado parte: Tony Paños, director de proyectos en Lanzadera; Isabel Sabadi, Managing director de 22@ Network BCN; e Inés González Cueto, jefa coordinadora de Alcobendas HUB.

Natalia Bayona, Director of Innovation, Education and Investments de World Tourism Organization (UNWTO) ha realizado la ponencia “Tourism Tech: Innovación en un mundo desafiante. El papel de un organismo especializado de la ONU”. Además, Bayona ha participado en la siguiente mesa “Sin colaboración no hay progreso” junto a Fernando Herrero, director general de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio de las Cuevas, director de Partenariados Globales y Gerente del Centro de Excelencia en Innovación Turística de Eurecat; Hugo Palomar, cofundador de Bluvoyager Ventures; han sido moderados por María Hernández Solana, periodista y redactora de The Objective.

Por otro lado, Marcos Martín, CEO de Decelera; y José Guillermo Díaz Montañés, CEO de ARTIEM Hotels; han participado en la mesa “IA al servicio de las empresas con propósito” con la moderación de Carmen Crespo, delegada territorial en Menorca de la Fundació Bit y responsable de CentreBit Menorca.

Para concluir la mañana, Juan Ignacio Rodríguez Lingeri, director de Operaciones de Diario de Avisos; y Natalya Romashko, directora de DA News han llevado a cabo la intervención “Comunicación internacional como impulsora del turismo sostenible”.

La tarde ha comenzado con el masterclass sobre transformación digital de la que han formado parte: Xavier López, Co-Founder de Schôolers y CEO de EISI SOFT; Diana Hernández, Quality & Reputation Specialist de Hotelatelier; Araceli Budía, Global Digital & Guest ExperienceManager de Palladium Hotel Group; Mar Muñoz, Technology & Innovation Managing Director en Avoris; e Iván Landrove, jefe de compras corporativo de Barceló Hotel Group.

El foro ha finalizado el primer día con el panel “Conectando ciudades a través de la inteligencia” donde, conducidos por Ramón Ferri, director de relaciones institucionales de SEGITTUR, han compartido distintos puntos de vista Gonzalo Fernández, director desarrollo de negocio para AA.PP. Vodafone España; Carlos Ortiz de Lucas, Senior business operations manager de Goggo Network; e Igor Soto, End User Marketeer Public Administration, Education & Sports en Signify.

#techYhotel

El consejero delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha visitado FITURTECHY con especial atención a las soluciones innovadoras tecnológicas que se exponen en el showroom del “hotel del futuro” #techYhotel. Más de 50 empresas se han integrado, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero para mostrar las tecnologías más punteras en el sector hotelero. Las empresas vanguardistas que han participado esta edición en #techYhotel son: Absotec, ARTES MOBLE, AstralPool, BIONTREND, Bioscore, Bosch-Buderus, BTV, Bumerania, Carmela Martí, Cenergist, Cerium Tecnologías, Chapp Solutions, ChargeAmps, Check In Jobs, Cloudbeds, Cuarto Sentido, Daikin, DaxRobotics, DgameX, Duetto, EisiSoft, Fluidra, Foundspot, FreeNow, GEODOMOS, GMV, Grupo Cajamar, Hotelkit, Hotelspeaker, Hotelverse, HP, Hudini, Igex Energías, Ikea, Ilunion Accesibilidad, Imaginads, Inmersiva XR, Insectum, Italsan, Lumelco, LUZIA DESIGN, Más infinito, MEGALUX, Mews, Miguel Soler, Nethits, Nivimu, Noray, OTAInsight, Passporter, Pikolín, Pikotea, pressreader, Proppos, RateGain, Remica, Repsol, Resuinsa, ReviewPro, Robotbas, Roca, Rooms360, Shiji Group, Siemens, Signify, STR, Teresa Sapey&Partners, The Basque Culinary Center, TTR Mechanical, Ulbios, ViniloSmart, Vodafone, WILO y WiPass.