Las 8 claves para que tus eventos sean más sostenibles.

Evento de hotel sostenible: es posible

 

Cuando se celebra un evento en un hotel, desde una pequeña reunión laboral hasta una gran boda, se abordan distintos tipos de preparativos: alojamiento, transporte, iluminación, materiales, gestión de residuos, etc. Y lo más probable es que, sin saberlo, trabajes en base a las 7 categorías de fuentes de emisiones de CO2 principales, según la tecnológica Creast.

Poner tu granito de arena y decidir abogar por la mínima contaminación posible, no sólo ayudará al medioambiente y dotará a tu evento como pionero en sostenibilidad, sino que también te hará ahorrar en recursos, lo que se traduce en un ahorro monetario importante a medio plazo.

¿Te animas a reducir estas fuentes de emisión?, ¡vamos a ello!

Cuáles son las principales fuentes de emisión y cómo reducirlas

 

– Agua. El agua representa uno de los recursos naturales más importantes para la vida humana, por lo que gestionar este bien de manera responsable es primordial.

Para empezar, puedes colocar al menos una fuente o bidón de agua portátil en los laterales de tu evento y dotar a tus asistentes de vasos de vidrio o acero. ¿Sabías que estos dispensadores también se pueden alquilar?

Si tu hotel cuenta con piscina, almacena el agua sucia para el riego.

Y a la hora de limpiar y desinfectar las instalaciones, forma al personal de limpieza para que no gasten agua de más.

 

-Catering. Si necesitas contratar un catering, debes vigilar diversos puntos. Es importante que se encuentre lo más cerca posible al hotel, para evitar desplazamientos de larga distancia.

También, que sus alimentos sean en mayor medida ecológicos y de proximidad y se sirvan en vajillas de acero, vidrio o cualquier material reutilizable.

El hecho de que cuente con algunas opciones veggies entre su menú, además de hacerlo más inclusivo para tus asistentes, tendrá numerosos beneficios medioambientales.

Además, tanto si has contratado un catering externo, como si en tu hotel os encargáis de la elaboración alimentaria, te animamos a contactar con plataformas que luchan contra el desperdicio alimentario y te ayudarán a vender los excedentes a un coste menor, a fin de que no acaben en la basura.

 

-Residuos. Este último punto afecta sobre todo a la finalización de tu evento, pero también es necesario tenerlo en consideración durante la celebración del mismo. Recomendamos colocar y señalizar los distintos puntos de reciclaje, para que nuestros asistentes puedan desechar sus residuos de manera correcta. Esto facilitará la tarea posterior de limpieza.

En caso de que decidas medir la huella generada durante el transcurso del evento con Creast, hacer un pesaje de residuos divididos en orgánico, plástico, papel y vidrio te ayudará a tomar conciencia en base a datos reales.

Si algún objeto o material, como una silla o un foco, se rompe, llévalo al punto limpio más cercano para que puedan reciclarlo de manera correcta.

-Energía. Este es otro de los recursos más importantes que tenemos. Desde tu hotel, debes apostar por un consumo de luz responsable.

Por ejemplo, las bombillas LED suponen hasta un 90% de ahorro en electricidad iluminando igual que una incandescente. Asimismo, aprovechar las horas de máxima luz solar en eventos exteriores y no sobre iluminar las estancias, te ayudará a ahorrar en todos los aspectos.

 

-Movilidad. Los desplazamientos son algo inevitable cuando hablamos de un evento y la movilidad sostenible es necesaria, por lo que tratar de gestionar el transporte para obtener la máxima eficiencia es un deber.

Puedes promover el uso de vehículos eléctricos, haciendo hincapié en la importancia de compartirlos o haciendo uso de plataformas de viaje comprometidas con el cambio climático.

Otra buena opción es facilitar las líneas de transporte público desde distintos puntos de la ciudad y fomentar la priorización del tren frente al avión entre tus asistentes.

Esto, dotará a tu hotel de un establecimiento comprometido con el medioambiente.

 

-Materiales. El material idóneo es aquel que es reciclado y reciclable. Tanto si hablamos de decorados como de material de uso puntual, lo mejor es apostar por el alquiler frente a la compra; dándole una segunda vida a los útiles ya fabricados. En caso de no encontrar lo que necesites, la consultora medioambiental Creast te facilitará una lista de proveedores sostenibles o eco-certificados.

-Alojamiento. Seguro que, dependiendo del tipo de evento celebrado, distintos asistentes se alojarán en tu hotel. Si obtienes el certificado ISO 14024, mayormente utilizado en el sector turístico, más huéspedes comprometidos con la sostenibilidad, querrán alojarse aquí.

Tal y como concluyen distintos estudios de Booking, el 73% de la comunidad viajera tiene mayor predisposición a la hora de reservar un alojamiento que implemente prácticas sostenibles.

Desde Creast, nos aseguran que aplicando algunos de estos consejos, con el fin de reducir y limitar la huella de carbono generada, el evento celebrado en tu hotel será más sostenible.