Mejorar la calidad y productividad mediante la digitalización de los procesos en hoteles

En un sector altamente competitivo como el hotelero, la correcta gestión de los procesos operativos es indispensable y pasa inexorablemente por la digitalización de los mismos. Gracias a ello, se maximizan las posibilidades de control y optimización, permitiendo alcanzar los más altos estándares de calidad. No en vano, la satisfacción del cliente depende de muchos detalles que él no ve, pero deben controlarse.

Dentro de los procesos operativos de un establecimiento, cabe destacar los referentes a los mantenimientos preventivos, correctivos y normativos, que marcan en gran medida la calidad del servicio.

Situación actual

Los programas más extendidos, en cuanto a mantenimiento se refiere, son los programas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador, también conocidos por sus siglas GMAO y nombrados en ocasiones CMMS, acrónimo de computerized maintenance management system. Estos suelen estar compuestos de varios módulos interconectados, que permiten ejecutar y llevar un control exhaustivo de las tareas habituales en los departamentos de mantenimiento como son el control de incidencias, tareas de mantenimiento correctivo y preventivo y creación y seguimiento de órdenes de trabajo.

Los beneficios, en la gestión del mantenimiento, que ofrecen son numerosos, ya que permiten mejorar la calidad y la productividad de las organizaciones, gracias a la optimización de recursos que hacen posible una mejor planificación, seguimiento y aplicación de las tareas a realizar. Además suministran información procesada y tabulada de forma que pueda emplearse en la evaluación de resultados y servir de base para la correcta toma de decisiones.

En contraposición, dichos programas están muy enfocados a los departamentos de mantenimiento, y rara vez permiten la comunicación con otros departamentos. Un ejemplo claro es el sector hotelero, donde la interacción interdepartamental entre recepción, pisos y mantenimiento es vital para la resolución temprana de incidencias. Por otra parte, son programas muy técnicos y complejos, cosa que dificulta su utilización y requiere un alto grado de formación. Sin olvidar el coste de adquisición, normalmente elevado, así como el complejo proceso de parametrización de la organización.

Nuevos pasos

A medida que mejora la oferta de soluciones digitales, enfocadas a las particularidades de cada sector, se debe aprovechar la oportunidad para implantar aquellas que mejor se adapten a las necesidades de cada organización.

En esta línea, EISI HOTEL, es una herramienta digital que cumple, entre otros, con los nuevos estándares de GMAO. Ha sido desarrollada específicamente para el sector turístico con el objetivo de romper las barreras tecnológicas de sus predecesores, con una interfaz fácil e intuitiva, pensada para ser usada por cualquier perfil de usuario.

En cuanto a sus ventajas más significativas destacan la comunicación interdepartamental, permitiendo el control de procesos y reporte de incidencias desde cualquier departamento, no solo del de mantenimiento. Todo ello desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o sobremesa y con disponibilidad offline.

Además, una de las mayores diferencias respecto los programas tradicionales de mantenimiento es la incorporación de módulos específicos para la gestión de procesos técnico-legales y cumplimiento normativo, como son el módulo de piscinas, de APPCC y el módulo preventivo de legionela, a lo que hay que sumarle un potente cuadro estadístico de diagnóstico.

Así pues, la correcta elección de las herramientas a utilizar es crucial para obtener el máximo rendimiento y dar la mayor calidad de servicio.