ITH Innovation Summit Notebook: Adaptación al mercado a través del análisis de Big Data

Las empresas turísticas se enfrentan actualmente a un entorno extremadamente dinámico y cambiante, que les obliga a estar muy atentas a la evolución del mercado. Las percepciones y necesidades de los turistas evolucionan de una manera rápida y a menudo se ven influidas por su constante exposición a los medios sociales donde el caudal de información es enorme.

Ante esta realidad, parece claro que para entender y anticipar las dinámicas turísticas, el estudio de datos históricos, poco actualizados, o sobre muestras de datos pequeñas, es del todo insuficiente. Como apunta Santi Camps, CEO de Mabrian Technologies, “Comprender el comportamiento del turista de ayer, no significa entender las preferencias del turista de hoy y mañana”. No en vano, el 90% de los visitantes no volverá al alojamiento dónde se hospedó.

Es por ello que Mabrian Technologies anima al sector hotelero a monitorizar mejor el entorno donde se desenvuelven, a ser proactivos en una escucha continua sobre qué dicen de manera espontánea sus clientes y potenciales clientes en Medios Sociales, así como estudiar patrones de comportamiento en las búsquedas y reservas, o patrones de movilidad y gasto durante sus estancias en un destino. Analizar de manera cruzada estos datos nos puede revelar un conocimiento sin precedentes a cerca de nuestros clientes, que nos permita identificar, medir e incluso predecir las dinámicas turísticas.

El objetivo de esto es claro, comprender mejor y de manera más ágil al cliente para micro-segmentar y personalizar el servicio, y reducir la incertidumbre en las decisiones estratégicas, minimizando el margen de error.

Para afrontar este reto, Mabrian Technologies propone monitorizar el “Ciclo Completo del Viaje” a través de su plataforma de Travel Intelligence especializada en el análisis de Big Data. Desde el momento inspiracional del viajero, pueden rastrear cómo y cuándo se busca un destino, qué precios se están ofreciendo (datos de OTA’s y Metabuscadores) y cómo y cuándo acaba reservando el cliente (datos de GDSs). Es sólo la primera parte del ciclo, que se complementa con la monitorización del comportamiento del cliente durante su estancia, analizando intereses, percepciones y patrones geo-localizados (datos de Redes Sociales), así como patrones de gasto durante su estancia (datos de tarjetas de crédito). Para cerrar el círculo, se monitorizan las percepciones y el sentimiento de los usuarios post-experiencia (datos de Redes Sociales y portales de review), que son los datos que alimentarán a los potenciales nuevos visitantes.

Un análisis muy complejo hecho sencillo a través de una herramienta intuitiva que de manera automática procesa, analiza y presenta los datos convertidos en información útil para la toma de decisiones. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y las técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje, están detrás del desarrollo de unos algoritmos propios que Mabrian Technologies ha ido entrenando y perfeccionando en los últimos 5 años.

Desde Mabrian, refuerzan la visión Darwiniana del mercado promulgando que “No serán las mayores compañías las que sobrevivan al mercado, si no las que mejor se adapten a los cambios del medio”. Sin duda, no hay mejor manera de adaptarse al mercado que detectando los cambios y tendencias de la manera más precisa y anticipada posible. Hoy esto es posible gracias al correcto análisis de datos.

Carlos Cendra

Chief Marketing Officer

Customer Success Department
Mail: carlos@mabrian.com
Web: https://mabrian.com