El poder de la imagen

La sociedad evoluciona constantemente, y cada vez más y más deprisa.

Con la introducción de la tecnología y la innovación en nuestro día a día, comunicar y compartir se ha vuelto mucho más fácil y dinámico. Ahora, dónde quieras y cuándo quieras tienes acceso a toda la información con un solo click. Quedó atrás informarte a través de un libro encontrado en casa de tus padres del cual solo servían un par de páginas.

Cualquier persona puede abrirse un blog y/o perfil y empezar a comunicar de manera inmediata. Este sistema abierto ofrece a los usuarios la posibilidad de comunicarse con otros, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

En esta nueva era tecnológica los seres humanos recibimos miles de estímulos a través de diferentes dispositivos tanto digitales como analógicos, provocando una saturación de información. A consecuencia de esto las marcas tienen que estudiar de qué manera llamar la difícil atención del usuario.

A finales del 2015, el Hotel Auditorium comenzó a formar parte de la familia Marriott International. El nombre, Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, fue lo primero que cambió. No obstante, mucho antes de la reforma, ya se comenzó a modificar muchos aspectos teniendo en cuenta el nuevo tipo de viajero que nos íbamos a encontrar.

Un viajero que se ha convertido en el principal auditor de cada marca. Un viajero que quiere conseguir una experiencia única e irrepetible para poder compartir y comunicar en sus redes sociales de forma inmediata. Algo que tenemos muy claro en cada uno de los departamentos a la hora de adaptar en todos los espacios y servicios y así hacer sentir al cliente como si estuviera en su propia casa.

Lograr transmitir todos esos valores a cada uno de los usuarios es uno de los principales retos del equipo de comunicación. Y unas de las estrategias es a través de la imagen. No obstante, en muchas ocasiones, cuando el bloqueo creativo llega, nos planteamos una pregunta que hace que logremos avanzar: ¿Por qué seguirías al perfil de un hotel en redes sociales? En la respuesta se encuentra la clave para seguir creciendo. Debemos transmitir al cliente no solo una imagen cuidada y atractiva, sino que debemos ir más allá y lograr trasladar todos esos valores que hacen que establezcas esa deseada conexión cliente – marca.

El usuario está saturado de recibir datos sobre el número de habitaciones, salas de reuniones, horarios de apertura, fitness center… por lo que debemos darle un valor añadido. En el caso del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, hemos entendido esa inquietud del cliente de conocer qué ocurre en un hotel de una naturaleza diferente. Quién es la persona que le cambia las sábanas cada mañana o aquella que prepara un menú para un evento de 1.200 personas. Porque no está buscando solo un lugar donde dormir o pasar el rato hasta que su reunión comience, sino que quiere sentirse identificado con unos valores personales. Esto es algo que está comenzando a trasladarse al turismo sostenible tanto a nivel de empresa como persona individual. Los clientes están comenzando a elegir con mayor criterio y detalle aquellos establecimientos que respeten una filosofía verde.

Hay que intentar entender que no es algo que pueda transmitirse solo a través del medio digital, sino que debe trasladarse al medio físico. El hotel debe ser “instagrameable” en todos los sentidos, logrando transmitir cada uno de los valores mediante la experiencia durante la estancia. Y es que todo comunica, la arquitectura, la forma de atender, las habitaciones y la comodidad de las mismas, la comida o una simple sonrisa.

El primer escalón del customer journey es la imagen y también el primer punto de inspiración para cualquier persona que está buscando un destino o un lugar para dormir. Incluso antes de comparar en TripAdvisor, buscamos personas que hayan visitado el lugar en cuestión en redes sociales o blogs, para poder comprobar cada una de las características de forma directa y de un modo visual.

La imagen llegó a nuestras vidas hace algunos años y lo ha hecho para quedarse. Y es que ya lo dice el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”.

Contacto:

Sergio Gómez

www.linkedin.com/in/sergiogomezv/