Herramientas para pescar en río revuelto

Es comúnmente conocido que en nuestra vida diaria existen dos clases de formas de funcionamiento cerebral diferentes; por un lado tomamos continuamente decisiones razonadas y razonables, basadas en el conocimiento que tenemos, normalmente por propia experiencia sobre la situación en concreto.

Pero no somos conscientes de que también de forma continua, tomamos cientos de decisiones sin que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo. Son decisiones automáticas: con qué mano sostenemos o abrimos una puerta, pulsamos un botón del ascensor, contestamos nuestro teléfono móvil, encendemos una luz accionando un pulsador en un edificio público…es decir, hacemos un contacto directo sin pensar.

Todo esto está comenzando a cambiar estos días de confinamiento obligatorio. La crisis sanitaria causada por la Covid19 hace que debamos ser más conscientes de que lo que tocamos debe, para poder hacerlo, estar desinfectado, o bien contar nosotros mismos con las medidas de barrera adecuadas, es decir, guantes y mascarillas principalmente. Nos dicen que no saludemos, que no nos acerquemos a otras personas, que limpiemos a conciencia y que empleemos productos homologados para ello.

Creo que esta tendencia ha llegado para quedarse, y pienso así porque es un cambio en las costumbres basado en el miedo, miedo a lo desconocido, en este caso un microscópico virus que ya hemos visto que puede producir enormes desgracias en forma de miles de fallecidos. Por ello su prevalencia será larga en el subconsciente global de la población, como hoy hablamos de la gripe de 1918 o incluso de la peste negra que sacudió Europa en el S. XVI. Quedará fijado en nuestro ADN.

Por esto, esos gestos automáticos a los que antes no dábamos importancia, a partir de este incidente, van a empezar a ser medidos por cada uno de nosotros, ver lo que tocamos y dónde, no llevarnos las manos a la cara, tomar siempre medidas de protección, pasarán de nuestro cerebro reptiliano a nuestro cerebro racional, y así nos sentiremos más seguros y protegidos.

Por suerte, y a todos los niveles, para facilitar esta adaptación, contamos con la digitalización; avances científicos y sobre todo tecnológicos, que limitan o eliminan esos contactos cuando estamos ante instalaciones de uso público. Todos tenemos en mente al hablar de esto las puertas automáticas, capaces de detectar una presencia y abrirse sin tener que accionar ningún sistema más complejo que un sensor de proximidad, un relay y un motor que abre las hojas de la puerta o la hace girar, como las tradicionales entradas a los hoteles.

Ya de lleno en el mundo hospitality, fijémonos en la cantidad de procesos que requieren de contacto físico, bien con mecanismos tales como botones, pomos, tarjetas, o bien con personal, como por ejemplo cualquier gestión que hagamos en recepción, check in, check out, firmas, pagos, entregas de llaves o tarjetas, y en fin, un largo etc.

Para cambiar este paradigma, existen numerosas soluciones en el mercado, pero yo estoy hoy aquí para aportar la nuestra, una herramienta de gestión de parking, con entradas, salidas y pagos automáticos, que elimina varios de los puntos negros de los que he hablado antes.

Con appark.me, el usuario llega al hotel con su coche y su teléfono móvil; como está registrado en la plataforma al hacer la reserva, no necesita llamar al telefonillo apretando un botón para avisar de su presencia, cero interrupción a recepción, cero riesgo higiénico.

Nuestro ERP controla el día y hora de entrada, a través del reconocimiento y lectura de su matrícula, también nos dará la fecha y hora de salida. De esta forma ya podemos tener check in y check out automatizados. No son necesarios pagos, ni entrega de llaves, ni coordinación alguna con recepción, minimizando así contactos y riesgos de cualquier clase.

El hotel sigue teniendo el control sobre este aspecto, a través de una interfaz que appark.me proporcionará a recepción y desde donde se podrá monitorizar y gestionar el flujo de vehículos de clientes.

Pero appark.me va aún más lejos en la gestión del aparcamiento de un hotel; es un sistema que va a saber exactamente qué plazas están ocupadas y cuáles libres en cada momento, incluso en salidas de día para clientes del hotel. Las plazas que estén ocupadas por clientes del hotel, no albergan un vehículo en ellas 24 horas al día, porque normalmente los clientes del hotel tampoco permanecen en su habitación 24 horas al día.

Como he dicho antes, appark.me sabe cuando un vehículo entra o sale, por lo cual podemos saber cuándo una plaza de cliente está ocupada o desocupada. De esta información, el hotel puede obtener doble beneficio: ¿cómo? en primer lugar con el precio/día de su cliente que paga por una plaza de parking pero no la disfruta; en segundo lugar, ofreciendo esa plaza en rotación a los usuarios de appark.me que también van a pagar por el tiempo de estacionamiento. En este punto, el hotel y sus clientes siempre tendrán garantizadas plazas de aparcamiento, por supuesto.

Los usuarios propios de appark.me ocuparán también las plazas no empleadas o cubiertas por los clientes del hotel, aportando un ingreso extra sin ningún tipo de inversión ni contraprestación por parte del establecimiento, y haciendo posible automatizar, como hemos visto antes, al menos parte de los procesos de gestión.

Se eliminan tarjetas, se elimina pulsar botones de telefonillo para comunicar a recepción nuestra llegada, se eliminan pagos, tanto de habitaciones como de parking. En definitiva, se agiliza la gestión y se ofrece una capa de seguridad sanitaria a clientes y usuarios del hotel.

Por otro lado, el hotel obtiene beneficio económico, logra un sistema que le optimice al 100% su infraestructura de aparcamiento, manteniendo siempre el control de la misma, y además no precisa realizar inversión alguna para lograrlo.

Opino que este es un ejemplo claro de cómo la digitalización de la que hablaba al comienzo puede generar seguridad sanitaria, y aportar nuevos modelos de revenue para el mundo hospiltality de forma simultánea y complementaria.

 

El mundo post Covid19 no será más el que conocimos, ¡conquistemos el nuevo mundo!

Alfonso Tomé
CEO appark.me
alfonso@appark.me

Tlf: 695934608