El ITH e ILUNION firman un acuerdo de colaboración para mejorar la Accesibilidad en los hoteles

Madrid, 19 de enero de 2023. – El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) e ILUNION Accesibilidad han firmado un acuerdo de colaboración esta mañana en el marco de FITURTECHY 2023, la sección especializada y punto de encuentro en innovación, sostenibilidad y tecnología en el ámbito turístico en FITUR

El acuerdo ha sido suscrito por Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y por Patricia Otero Martín, directora de ILUNION Accesibilidad.

ITH es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad impulsar la competitividad del sector hotelero sobre la base de la cooperación empresarial a través de actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en aquellas áreas de un hotel o establecimiento alojativo susceptibles de enfoque tecnológico.

ILUNION Accesibilidad, es un referente en Europa en la prestación de servicios en el ámbito de la accesibilidad: en los entornos físicos y tecnológicos, en la información y comunicación, en la consultoría social, el desarrollo tecnológico y la venta de productos que mejoran la accesibilidad, en definitiva, en un enfoque 360º, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas, sobre todo de las personas con discapacidad y mayores.

Es por ello por lo que se abre un amplio espectro de posibilidades de colaboración y cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común.

Javier García Cuenca afirma que: “Ambas instituciones contamos con objetivos comunes y complementarios, por ello surge este interés en sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación conjunta que favorezcan al sector turístico y a la población en su totalidad”.

Patricia Otero, por su parte, señala que “este convenio es una herramienta que nos va a permitir avanzar en un objetivo común de ILUNION y de ITH: mejorar los entornos y servicios en el ámbito turístico, haciéndolos más accesibles y amigables, posibilitando la inclusión de todas las personas, sean clientes, empleados o proveedores. Para llegar a este objetivo vamos a colaborar con las palancas en las que somos expertas ambas entidades: la tecnología, las empresas turísticas y la accesibilidad, alineados con nuestro propósito “construir un mundo mejor con todos incluidos”.

Este convenio de colaboración tiene por objetivo coordinar acciones relacionadas con el intercambio de conocimiento, proyectos de investigación y desarrollo de sinergias en los campos de la accesibilidad, la inclusión, el turismo y la tecnología.

De tal forma se compartirán las soluciones accesibles para hoteles con el fin de que puedan ser incorporadas su ecosistema.

Enmarcado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), los días 18, 19 y 20 de enero 2023 se lleva a cabo esta nueva edición de FITURTECHY, organizado conjuntamente por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que se sitúa en el pabellón 10B03.

Este espacio presenta #techYhotel, el showroom del “hotel del futuro” donde poder experimentar con el uso e implantación de las tecnologías más innovadoras. Esta nueva edición #techYhotel se inspira en el famoso submarino “Nautilus” de las novelas de Julio Verne. Se recrea una habitación de hotel, que este año con la colaboración de ILUNION Accesibilidad este proyecto cuenta con:

  • Señalización inteligente: En diferentes zonas de la habitación hay unos carteles con información sobre lo que hay en esa zona con un cartel en texto, en braille, un pictograma y un QR que lleva a un PDF accesible. Junto a cada cartel, hay una baliza mediante la que se ofrece la misma información accesible a través de un smartphone.
  • Sistema de comunicación de alertas para personas con discapacidad auditiva. Es un sistema que traduce sonidos como el de una alarma a una señalización con iluminación y en otros gadgets como smartphone en texto o en una pulsera inteligente.
  • Bucle de inducción magnética en la recepción. Permitirá que la información recogida por el sistema a través de un pequeño micrófono se pueda oír a través de los audífonos de las personas que estén en ese espacio conectadas.

 

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

Sobre ILUNION Accesibilidad

ILUNION Accesibilidad agrupa en una sola empresa servicios de consultoría y soluciones tecnológicas aplicados a la accesibilidad en entornos digitales y físicos, a la comunicación, a la información y a la organización de entidades. Con un equipo multidisciplinar de más de 135 profesionales y una metodología por proyectos, que incluye la colaboración de diferentes perfiles técnicos de alta cualificación y experiencia, con y sin discapacidad, incorpora la accesibilidad en las organizaciones, en todas las fases de la cadena de valor, incluyendo las certificaciones, tanto de web como de los entornos físicos.