El Revenue Management paso a paso: del data mining a la fijación de precios (Parte I)

La implementación del Revenue Management en tu hotel implica el análisis de diferentes variables y de cómo estas variables se relacionan entre sí.

Como consecuencia, el dato se convierte en el punto de partida de cualquier estrategia de Revenue, siendo la calidad del mismo una de las premisas más importantes.

En este sentido se hace imprescindible trabajar con las herramientas adecuadas y es aquí donde la tecnología junto con la experiencia, formación e intuición del Revenue Manager cobran una especial relevancia.

Ahora bien, ¿cuáles son los datos fundamentales que te permitirán optimizar tu estrategia de Revenue? o lo que es lo mismo, ¿cuáles son las variables de análisis que te permitirán tomar las decisiones adecuadas?

En líneas generales, se puede afirmar que el Revenue Management es una técnica que requiere de varias fases para su correcta definición y posterior desarrollo, entre otras cosas porque no hablamos únicamente de fijar precios, si no que hacemos referencia a una filosofía empresarial que debe estar presente en todos los departamentos de tu hotel.

Por ello, debes tener en cuenta que no habrá Revenue si previamente no has realizado un profundo estudio del entorno, caracterizando y delimitando la situación actual tanto de tu establecimiento como de la competencia, la demanda, el mercado o el destino.

En este contexto, las variables del Revenue se concretan de la siguiente manera:

  • Producto. Conocer perfectamente tu producto es fundamental para la toma de decisiones en materia de precios. Este conocimiento te permitirá hacer una perfecta valoración de los siguientes ítems:
    • Posibles ofertas y promociones.
    • Volumen de producción.
    • Precios de venta.
    • Costes asociados al servicio.
    • Valoraciones más exactas con respecto a la competencia, etc.

Por otro lado, no debes pasar por alto que el Revenue es una técnica que no solo puedes aplicar a tus habitaciones, sino que hay servicios del hotel (spa, salones, etc.) en los que una buena estrategia de Revenue podrá ayudarte a marcar la diferencia, impactando de forma muy positiva en tu cuenta de resultados.

  • En este caso el primer paso es la definición de nuestro set competitivo. Crearemos un cluster con los hoteles que consideremos que son nuestra competencia directa, hablamos de entre 8 y 10 hoteles, si bien esto dependerá de cuestiones cómo tu plaza o tu ubicación.

De forma más concreta, las principales variables de análisis para poder identificar tu CompSet son las siguientes:

  • Ubicación
  • Marca
  • Tipo de producto: tamaño del establecimiento, servicios ofrecidos, categoría, instalaciones, etc.
  • Estrategia de precios
  • Calidad
  • Reputación online
  • ADR

A priori, la obtención de todos estos datos puede antojarse complicada, pero siempre podemos empezar por Booking o TripAdvisor. Ambas plataformas te ofrecen una funcionalidad para que puedas conocer cuáles son los hoteles que han visitado otros turistas que han visto previamente tu hotel.

Otra fuente de información que no debes pasar por alto son las asociaciones de hoteleros de tu ciudad o empresas especializadas como STR Global.

  • Obtener los mejores resultados depende, en muchas ocasiones, de los cambios que afectan a nuestro mercado. Anticiparnos es sinónimo de optimización, puesto que es la mejor forma de poder adaptarnos a los mismos.

De esta forma, y en relación con el análisis de la demanda te serán muy útiles las siguientes herramientas:

  • Calendario de demanda: debes recopilar todos los eventos importantes del año siguiente (eventos, congresos, ferias, etc.). Adicionalmente es fundamental que compruebes que eventos del año anterior siguen y si mantienen o no sus fechas. Por último, mira si hay eventos nuevos y en qué fechas.
  • Tendencia del pick up en el pasado: hacer un estudio de la media de pick up durante el año para saber las medias de las ventas de un mes.
  • Booking Window: conocer el Booking Window para cada mes y evento (días de antelación del mayor volumen de las reservas).
  • Segmentar es la palabra clave cuando hablamos de clientes. Necesitamos conocer cómo añadir valor a nuestro producto para poder dirigirnos a nuestro público objetivo óptimo y ajustarnos a sus gustos e intereses, cubriendo sus expectativas.

En este sentido, existen toda una serie de datos clave que podrán ofrecerte mucha información. Para la obtención de estos datos no debes olvidar que debes analizar el proceso de compra en el mismo momento en el que se inicia la reserva. Para ello deberás tener en cuenta:

  • Fecha de la reserva.
  • Origen de la reserva: venta directa, OTA, agencia de viajes física, etc. En este caso el objetivo es poder conocer por fechas y periodos cuál es el canal de venta más efectivo.
  • Tipo de cliente: clasificar a tus clientes te permitirá identificar a tu público objetivo óptimo por periodo y fecha. En definitiva, te permitirá segmentar a los turistas y observar, entre otros, que tipo de habitación prefieren o que servicios adicionales consumen.

En este apartado cobra una gran relevancia la ficha de cliente donde determinaremos su edad, grado de fidelización o sexo. Posteriormente, podremos identificar grupos de clientes que presenten las mismas tendencias de consumo.

  • Forma de pago: la forma de pago condicionará nuestros ingresos no es lo mismo el pago directo el hotel que el pago virtual, este último lleva unos costes asociados que no debes pasar por alto. Aun así, hay clientes que prefieren el pago online por comodidad.
  • Duración de la estancia.
  • Distribución. Esta variable es muy importante. Seleccionar dónde nos vamos a comercializar y fijar una estrategia adecuada es sinónimo de incrementar las ventas.

El punto de partida es no pensar en determinados canales como competencia, ya que en muchos momentos, son precisamente estos canales los que nos permitirán llegar a un segmento de clientes al que de otra manera no llegaríamos.

Es por ello, que el primer paso que debemos dar antes de elegir dónde debemos estar es conocer a nuestro cliente, tal y como comentábamos en puntos anteriores. Saber donde reserva, en qué momento y qué precio está dispuesto a pagar es decisivo para gestionar el inventario y tomar decisiones, tales como cuándo cerrar un canal.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que no solo el cliente es determinante en la elección del canal. Las políticas de contratación deberán ser otro de  los criterios que no deberemos pasar por alto.

De esta manera, cuestiones como el pago directo en nuestro establecimiento, el porcentaje de comisión o la venta a terceros de nuestro inventario serán elementos de análisis que nos permitirán optimizar nuestro Revenue.

Contacto:

Meritxell Pérez Vilalta,

CEO y fundadora

HotelsDot