Claves para digitalizar tu hotel con éxito

Desde hace unos años, los hoteles se enfrentan a gran reto: su proceso de digitalización. Si bien las grandes cadenas hoteleras cuentan con los medios necesarios para realizar esta transición sin problemas, esta no es la situación que podemos ver en la mayoría de organizaciones dentro de este sector.

Estamos inmersos en plena explosión de las nuevas tecnologías aplicadas a cualquier sector, y, se calcula que, todavía, casi la mitad de negocios que tienen más de 10 trabajadores no disponen de página web. Por ello, llevar a cabo un plan de negocio específico y una estrategia adecuada para realizar la transformación digital en tu hotel será fundamental para asegurar la permanencia y el éxito del mismo en el futuro.

¿En qué consiste la transformación digital?

Una auténtica transformación digital implica una renovación y transformación absoluta de la cultura corporativa en todos los departamentos que conforman una empresa, partiendo, en todo momento, de las personas.

En definitiva, se trata de un proceso mediante el cual las organizaciones incorporan nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y productividad de manera sostenible.

A continuación, enumeramos algunos de los aspectos que consideramos clave a la hora de digitalizar un hotel:

  1. Eliminación del miedo al cambio.

La primera reacción ante este proceso de cambio digital es el rechazo, bien por temor a los cambios o a cometer errores. Si no superamos este obstáculo puede convertirse en un problema.

Para eliminar este miedo, te recomendamos comenzar tu proceso de transformación digital introduciendo un software integral de gestión de RRHH. Este tipo de herramienta te permitirá coordinar desde una única aplicación todo el equipo de trabajo además de ayudar tanto a los empleados como al equipo directivo a simplificar tareas administrativas como la creación de turnos de trabajo, gestión de vacaciones, bajas o incidencias, comunicación interna y flujos de trabajo, o control y registro de la jornada laboral.

El eliminar la carga administrativa tu personal será consciente de los beneficios que aporta la tecnología y podrá dedicarse a otras tareas de más valor que incrementen la calidad del establecimiento hotelero.

  1. Inversión en la formación del equipo.

El capital humano es unos de los activos más importante dentro del sector hotelero, y es indispensable que se encuentren cómodos y con conocimientos suficientes para aplicar correctamente esta transformación en cada departamento, por lo que resulta fundamental invertir en su formación.

De esta forma, mejorará su motivación y es más probable que aporten nuevas ideas para el desarrollo eficiente del hotel.

Una de las funcionalidades de Nivimu consiste, precisamente, en el desarrollo del talento. Con un módulo dedicado por completo a la formación, los empleados de tu hotel tendrán la opción de mejorar y crecer profesionalmente con un plan de formación acorde a sus necesidades.

  1. Digitalización de todos los trámites tradicionales.

La automatización de procesos permite simplificar el trabajo humano del hotel, reduciendo tareas que suponían un gasto de tiempo y de recursos, y mejorando la seguridad interna. Esto, a su vez, conlleva un aumento de la productividad y una disminución de errores.

La gestión de la jornada laboral y de proyectos son algunos de los procesos que se pueden digitalizar, evitando ese esfuerzo extra que supone la generación de turnos de trabajo de alta rotación de los hoteles.

Con un software de gestión como Nivimu podrás llevar el control de todo, conociendo en cada momento cuál es la situación de cada uno de tus empleados y de cada departamento, obteniendo una visión global del hotel en una única aplicación.

  1. People Analytics y Business Intelligence.

Los datos son imprescindibles para tomar las mejores decisiones para tu hotel, ayudando a identificar los puntos débiles y mejorarlos, y a potenciar los puntos fuertes.

Podemos definir People Analytics como un método de investigación basado en datos, con el objetivo principal de estudiar a toda la plantilla de una empresa. Por su parte, Business Intelligence se encarga de estructurar esta gran cantidad de datos en información que ayude a la organización en la toma de decisiones.

Nivimu te permite disponer de todos los datos de contratación, salario, desempeño del empleado o productividad en un mismo portal, evitando tener multitud de ficheros que hacen que se convierta en una tarea tediosa y poco accesible.

El sector hotelero ha cambiado, y es necesario adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Por ello, adoptar una visión global 360º donde la transformación digital sea el eje principal, será indispensable para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad, aportando, además, nuevas y mejores experiencias a los clientes.

Contacto: Nivimu.com