ITH y Turisme de la Comunitat Valenciana inauguran la primera habitación tecnológica hotelera con IA

  • ITH TechYroom 1.0 se pone en marcha hoy en el Hotel RH Corona del Mar en Benidorm, tras la inauguración oficial por parte de Nuria Montes, consellera de Innovación y Turismo de la Comunitat Valenciana.
  • Su objetivo es facilitar el diseño de las habitaciones del futuro, para comprender qué sistemas deberán incorporar los hoteles a corto y medio plazo, para satisfacer las demandas de los nuevos perfiles de clientes.
  • El proceso de diseño y creación de este “showroom” surge de la colaboración entre ITH y Turisme de la Comunitat Valenciana, y ha contado con la participación de más de 25 empresas tecnológicas líderes.

Puedes descargar aquí una selección de fotos del acto de presentación. 

Alicante, 12 de enero. – El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana han inaugurado hoy un proyecto innovador en el ámbito de la industria hotelera: ITH TechYroom 1.0. Esta iniciativa es la primera habitación a nivel nacional que incorpora un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped, a través de un servicio más diferenciado y especializado, a la vez que pone un especial énfasis en optimizar las condiciones laborales del personal del hotel.

Financiado por Turisme Comunitat Valenciana y liderado por el ITH en estrecha colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), este proyecto está basado en un diseño 360º de inteligencia colectiva. Para ello, busca asentarse como un showroom real donde la industria hotelera encuentre respuestas en el entorno de propuestas innovadoras e implantación de nuevas herramientas digitales útiles para su actividad.

Los cuatro ejes sobre los que pivota esta “habitación tecnológica” son la mejora la experiencia del huésped (incluyendo la transformación de espacios, la comunicación e interacción activa y pasiva, y la accesibilidad), la transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética, contemplando entre otros, aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.

ITH TechYroom 1.0 representa un producto único en destino y de momento, en el sector hotelero, y se enmarca en el plan de transformación de la planta hotelera que promueve ITH. Concretamente, esta primera habitación representa una base para posteriores versiones que puedan servir de referencia para el sector.

Nuria Montes, consellera de Innovación y Turismo de la Comunitat Valenciana ha comentado durante el acto de inauguración que Benidorm da una muestra más, de que es un destino de vanguardia, y punto de lanza del turismo de España, y que esta habitación está totalmente en línea con los objetivos del Gobierno Valenciano, despertando el interés entre otros hoteleros como espacio tecnológico”.

Por su parte, Javier García Cuenca, presidente de ITH ha declarado que “esta iniciativa es un significativo esfuerzo en la coordinación e implantación de distintas tecnologías y soluciones, lo que va a permitir llevar a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital del espacio de alojamiento, y a mejorar la experiencia del cliente. Todo ello ha sido posible gracias a este marco de colaboración público-privada y al firme impulso de la Generalitat Valenciana”.

Asimismo, este prototipo busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología.

Más de 25 socios tecnológicos

La puesta en marcha hoy de ITH TechYroom 1.0 ha supuesto la coordinación e integración de propuestas de más de 25 empresas tecnológicas de referencia, quienes han proporcionado una enorme variedad de herramientas punteras tales como: la Inteligencia Artificial, cobots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación, vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros.

Concretamente, han participado las siguientes empresas líderes provenientes de distintas áreas, como son: Absotec, Cerium, Hotelverse, HP, iGEX, Ilunion, Ilunion-Visualfy, IZO, LaBella, La Maison du Monde, Macy, Perseo, Pikolin,

Resuinsa-Carmela Martí, Robotbas, Robottions, Signify, Stereonoise, Suagongo, Uground, Ulbios, ViniloSmart, Vodafone-Ecomt, Vodafone-ITF-Eviden, Vodafone-Fractalia y Wipass.

Por último, cabe mencionar la fundamental colaboración ofrecida por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) a lo largo de todo el proceso de difusión, selección, diseño y creación de esta habitación singular.

Creación de un estándar de referencia

La elección del Hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm, se ha fundamentado en su ubicación estratégica, además de por su visión en convertirse en un referente de la vanguardia tecnológica en la región. Previamente se han llevado a cabo unas auditorías exhaustivas sobre su situación y aquellas potenciales áreas de mejora. Tras las mismas, se detectaron las mencionadas cuatro categorías estratégicas, que son las que se han abordado en esta versión 1.0.

Finalmente, esta iniciativa a nivel nacional busca no solo impulsar la competitividad del sector hotelero español en el ámbito global sino también establecer un estándar de referencia para la integración exitosa de tecnologías en la experiencia hotelera. La versión 1.0 en la Comunidad Valenciana, con la adaptación de espacios y tecnologías para una clientela senior, ejemplifica la flexibilidad y aplicabilidad del proyecto a distintos contextos y públicos. En este marco, esta habitación contribuirá a mejorar la competitividad empresarial y la visibilidad en el mercado nacional e internacional de la oferta turística de la Comunidad Valenciana.