IoT, realidad virtual y espacios inmersivos, protagonistas en los hoteles del futuro

Madrid, 12-05-2016.- La transformación digital como una realidad presente ha sido la gran protagonista en el Foro sobre Real Estate “Nuevas experiencias y transformación digital como ejes de generación de valor”, organizado por IFMA España  en la escuela de negocios IESE el pasado 4 de mayo.

Profesionales del sector han debatido sobre la situación y retos del sector inmobiliario en España y cómo se convierte el cliente, más que nunca, en protagonista gracias a la innovación y tecnología.

La bienvenida ha corrido a cargo de Vicente Redondo, presidente de IFMA España y Pedro García Carro, director del Foro de Innovación en Real Estate de IFMA España.

Por su parte, José Luis Suárez, profesor del IESE, además de contribuir a la inauguración de Foro, ha  contextualizado la situación del mercado y los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

“En España el 80% del patrimonio está dedicado a inmuebles y la rentabilidad en inversión inmobiliaria es del 15,3%, solo superada por Irlanda con un 25%”, asegura Suárez,  a lo que añade como tendencia que “el 62% de los inversores tienen un perfil medio en cuanto a su nivel de riesgo y  la mayoría se plantean una rehabilitación total o bien para vender el inmueble, o bien para mantenerlo dentro del portfolio”.

 

Transformación digital en el sector hotelero

Rodrigo Martínez, jefe de proyectos de Nuevas Tecnologías y Operaciones del ITH, ha sido el encargado de destacar cómo la tecnología se ha convertido en protagonista de la experiencia vivida en un hotel.

Una de las tendencias más destacables en el sector hotelero es el internet de las cosas. En este sentido, la involucración de las personas es un hecho clave. Un gran aliado en esta corriente, es la tecnología beacon que permite conocer a través del uso de dispositivos móviles, la actividad de sus usuarios.

Otra tendencia destacable es la realidad virtual. Así, se calcula que más de 10 millones de personas tendrán un casco con esta tecnología en el presente año.

Y por último, pero no menos importante, se tiene muy en cuenta en este sector los espacios inmersivos. De esta manera, un huésped puede disfrutar por ejemplo de aromas o música dependiendo del entorno.

En conclusión, las experiencias basadas en sólo alojamiento y servicio no tienen futuro y necesitan incorporar la tecnología como elemento clave de evolución.

 

Tecnología e innovación en las organizaciones

La experiencia de cada cliente se ha convertido en el principal motor de todas las organizaciones. “Para lograr este objetivo se hace una monitorización continua de la mano de la tecnología, con el fin de generar valor en las acciones llevadas a cabo por las compañías y así, lograr un impacto en el negocio” afirma Pedro García Carro.

La tecnología es el medio pero la transformación digital es llevada a cabo por personas. Así, Alberto González, Global Marketing Leader de Honeywell ha destacado la importancia de contar con la integración de diferentes sistemas pero que éstos sean afines con los objetivos de negocio.

Por su parte Luís Rivero, CEO-Art director de Urban Simulations, destaca la utilización del Cloud Reality. Gracias a esta tecnología, contar historias a través de contenidos descargables y experiencias realistas hacen que las compañías puedan simular acciones esenciales para su negocio, por ejemplo dónde colocar un determinado producto. Esta experiencia de “sentir que estás allí” puede llevarse al terreno residencial para visitar las instalaciones de una casa o una posible nueva oficina.

Durante la jornada, se ha destacado la importancia de la utilización de tecnología BIM y se ha mostrado el caso práctico de la Universidad Internacional de Cataluña.

La inteligencia artificial también ha sido protagonista. Juan C. Rubio,  VP Marketing & Sales de Geoblink ha afirmado  que “todavía estamos lejos de utilizar todo su potencial pero ya se utiliza para la predicción de movimiento de precios o por ejemplo en el cálculo del potencial de ventas de un local comercial”.

 

INFORMACIÓN REMITIDA POR IFMA ESPAÑA