Internet de las cosas

Internet of Everything, la nueva revolución para el sector hotelero

Como respuesta al crecimiento exponencial de usuarios móviles (en 2018 habrá 4.900 millones de usuarios móviles en el mundo y 41,8 millones en España según el último Informe Cisco VNI Mobile Update), los hoteles están apostando por integrar la tecnología y las aplicaciones móviles en múltiples ámbitos de su oferta.

Pero para ofrecer una experiencia de usuario optimizada, es necesario desplegar una plataforma común que permita a todos los dispositivos basados en IP comunicarse e interactuar con el resto; cerraduras, termostatos, televisores, consolas, mini-bares, teléfonos, interruptores de la luz, persianas y otros muchos objetos deben conectarse a una red móvil común -a la que se suman también los smartphones, tablets y portátiles de los clientes-  con el fin de proporcionar a los huéspedes los servicios que demandan.

Si a cada objeto le añadimos sensores capaces de recopilar información y les dotamos de inteligencia para procesarla ya sea en el Cloud o en el extremo de la red, nos encontramos con el Internet of Everything (IoE), la nueva fase de Internet que se caracteriza por la conexión de personas, procesos, datos y objetos y el valor adicional resultante de que ‘todo’ esté  conectado.

Estos dispositivos -TVs, smart phones, GPS, frigoríficos, coches, semáforos, instrumentos médicos, e incluso animales y campos de cultivo- ganan ‘voz’, capacidad de ‘sentir’ y capacidad de proceso, generando miles de millones de conexiones (13.000 millones en la actualidad y 50.000 millones previstos para 2020) que crean enormes oportunidades de progreso para los países, las empresas y la sociedad.

Optimización de procesos

En el sector hotelero, el IoE ya está ayudando a los establecimientos a optimizar sus procesos y mejorar la experiencia de los clientes. Para ello, es necesario capturar los datos del contexto y convertirlos en información útil mediante herramientas de Big Data y análisis en tiempo real, facilitando distintas aplicaciones como:

  • Check-in, acceso y control de la habitación. Antes de llegar al hotel, los huéspedes pueden elegir su habitación, cambiar sus preferencias -por ejemplo pidiendo una suite o cama king size– y completar su registro de la misma forma que hacemos con los vuelos. Al llegar, los clientes pueden hacer el check-in de forma remota utilizando su dispositivo móvil, y una vez registrados el mismo dispositivo puede servir de llave abriendo y cerrando la puerta de la habitación de manera segura sin necesidad de tarjeta. También es posible pagar con el smart phone y completar las encuestas de satisfacción. Y, una vez en la habitación, el móvil sirve para controlar la iluminación y el aire acondicionado o integrarse con el televisor para visualizar el correo electrónico o los mensajes de las redes sociales.
  • Gestión medioambiental. Gracias a los sensores implementados por todo el hotel, la temperatura puede ajustarse de forma inteligente tanto en las habitaciones como en los pasillos y zonas comunes, en función de la ocupación, la hora del día, la temperatura exterior, las preferencias de los huéspedes o su ubicación, con el consiguiente ahorro energético; todo ello gracias a los datos recopilados mediante la interacción de las personas y múltiples dispositivos ubicados en las instalaciones.
  • Seguridad. Los sensores también pueden detectar amenazas a la seguridad -como fuegos, escapes de gas o fugas de agua- y notificarlas a los huéspedes y al personal del hotel de forma automática, incluyendo la detección de la ubicación precisa con el fin de guiar a los clientes hacia la salida más cercana.

Experiencias personalizadas

Las posibilidades del IoE son casi infinitas, pero es fundamental apoyarse en una red IP común, segura, basada en la ubicación y capaz de entender el contexto para poder ofrecer una experiencia personalizada y completa. Esto significa detectar los dispositivos móviles de los clientes, facilitar su conexión a la red WiFi y ofrecerles distintos servicios.

Así por ejemplo, los hoteles pueden implementar una aplicación móvil que permita a los huéspedes recibir notificaciones, promociones, mensajes y noticias directamente en su tablet o smart phone en función de sus gustos y preferencias.

Si además añadimos los servicios basados en la localización, es posible ofrecer descuentos en tiendas o restaurantes del complejo cuando los clientes se encuentran en los alrededores, e incluso guiarles hasta su destino. Esta aproximación personalizada ya se está aplicando en hoteles como el Bellagio (Las Vegas) del Grupo MGM a través de la solución Cisco Connected Mobile Experience y de una red WiFi robusta y segura. Puede verse un vídeo sobre esta aplicación en el Bellagio aquí.

Es así como el Internet of Everything está revolucionando el sector hotelero ayudando a optimizar y automatizar procesos como el check-in, los pagos, el control del ambiente y las comunicaciones en las habitaciones, además del contacto personalizado con los clientes a través de las aplicaciones móviles basadas en el contexto y la ubicación.

Con el fin de mostrar de forma práctica estas y otras aplicaciones del IoE en distintos segmentos de mercado, el próximo jueves 8 de mayo tendrá lugar en los cines Kinépolis de Madrid el evento Cisco Connect, donde Cisco junto a sus principales partners y aliados tecnológicos analizarán el presente y el futuro de la tecnología y su impacto sobre los negocios con más de veinte demostraciones técnicas y de negocio. El registro es gratuito y puede realizarse aquí.

 


Jose Petisco

Director General – Cisco España

@Cisco_Spain – @CiscoConnect – @jpetisco