MACCO el Robot

MACCO, especialistas en sistemas robotizados para turismo, nuevo socio de ITH

La robótica ofrece múltiples posibilidades para sorprender al cliente, crear experiencias únicas, y para optimizar procesos y tareas relacionadas con la gestión de huéspedes, marketing y branding. Esta firma de ingeniería española considera que los hoteles pueden usar sistemas robotizados para automatizar los servicios de bebidas, información al cliente y señalética; los sistemas de almacenamiento de equipaje; y las operaciones de check-in, check-out y de atención al cliente.

MACCO – Tecnología para el Ocio, empresa española de ingeniería especializada en sistemas robotizados para el ocio, el entretenimiento y el turismo, se suma al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como socio tecnológico para estudiar las posibilidades de las soluciones robóticas para el sector hotelero español.

Esta firma tecnológica se dedica al desarrollo de productos y soluciones orientadas a optimizar los procesos de atención al cliente, la promoción de servicios y el impacto de marca, tomando siempre como referencia la innovación, la sorpresa, la especialización y la exclusividad que ofrecen los sistemas robóticos. “Sabemos que la innovación en productos, servicios y tecnología son la clave de nuestro éxito, por eso invertimos el 100% de los beneficios en proyectos de I+D para el desarrollos de nuevos productos, subraya Víctor Martín, socio fundador y CEO de MACCO.

La propuesta tecnológica de MACCO pasa por automatizar, usando soluciones robóticas, tres áreas operativas del hotel: el servicio de bebidas, información al cliente y señalética (con el robot MACCO), el almacenamiento de equipaje (con la herramienta BeGo), y el proceso de check-in, check-out y servicios de atención cliente (usando el robot Furo).

 

¿Qué podemos robotizar en los hoteles?

“La hotelería y hostelería son los sectores menos robotizados del mundo, pero en los que mayor provecho se puede sacar de este tipo de soluciones”, explica Víctor Martín, quien ve en MACCO una oportunidad para “dar un servicio de hostelería único, a través de un robot humanoide que hace vending sin la frialdad de la máquina”. Este robot baila y se mueve según las órdenes que se le proporcionen, y prepara bebidas a petición de los clientes, que se sirven de una pantalla táctil para hacer su pedido o incluso pagar.

El robot MACCO no sólo está disponible 24 horas al día 365 días al año, además es un soporte publicitario con gran potencial para el upselling y crosselling de servicios y productos, disponibles en el alojamiento o de los proveedores o partners del hotel. Puede hasta 20 copas por minuto, se puede tematizar, es versátil y puede adaptarse a las instalaciones de bar de cada hotel.

Por su parte, BeGo es una herramienta de almacenamiento y organización de equipaje que ya se está utilizando en varios hoteles a nivel internacional. Este sistema puede instalarse discretamente o a la vista de todos los clientes, que podrán observar cómo los cajones automatizados que forman parte de su mecanismo almacenan las maletas y otros enseres de los huéspedes.

Finalmente, los puntos de atención al cliente pueden sorprender a los clientes usando humanoides como Furo, que es en realidad un punto de información móvil, capaz de completar tareas como el check-in y el check-out de los huéspedes, responder a preguntas sencillas sobre los servicios y productos disponibles en el hotel, e informar sobre promociones o mostrar anuncios publicitarios. El robot es autónomo, puede personalizarse, y funciona con los sistemas operativos Android y Windows 8, por lo se pueden desarrollar aplicaciones en función de las necesidades de cada hotel.

Víctor Martín, de MACCO, está seguro de que “la robótica ofrece múltiples posibilidades para sorprender al cliente, crear experiencias únicas, y para optimizar procesos y tareas relacionadas con la gestión de huéspedes, marketing y branding”, y en este sentido, los alojamientos tienen muchas posibilidades para combinar sistemas robotizados con el contacto humano y personal, que no sólo dejen huella en el huésped, sino que contribuyan a optimizar la gestión de procesos de gestión hotelera.