Metabuscadores: la aproximación ganadora a las ventas directas II

Continuamos con la serie de tres artículos en la que iremos desgranando, de la mano de Fastbooking, las características de los diferentes agentes en el mundo de los metabuscadores, los  principales KPIs en términos de volumen, coste, retorno de la inversión, y cómo éstos han evolucionado a lo largo de los años. Entre los analizados se incluyen TripAdvisor (primer artículo publicado), Google Hotel Ads (a continuación), Trivago y HotelsCombined (que publicaremos la próxima semana).

 

Google Hotel Ads

Google lanzó Hotel Ads como buscador de hoteles en 2011. Desde ese entonces, cambió su nombre, primero a Google Hotel Price Ads y ahora a Google Hotel Ads. El producto y su desarrollo han experimentado un crecimiento exponencial cada año en términos de volumen y retorno de la inversión publicitaria.

Siguiendo modelo de negocio ligeramente distinto al de otros metabuscadores, Google lanzó una versión de pago porclick basado en el coste total de la reserva potencial, al que incorporó un modelo de rendimiento que contempla además el porcentaje de la comisión por reserva.

Basándose en el volumen de clics, Google Hotel Ads maduró en 2016 y el volumen generado hoy es igual o mayor al que genera TripAdvisor, manteniendo además un retorno por gasto publicitario muy lucrativo.

Puesto que Google integra los anuncios cada vez en mayor medida en sus resultados de búsqueda, mapas y otros productos, está preparado para convertirse en uno de los metabuscadores de hoteles líderes del mercado.

Nuestro análisis

Google Hotel Ads tiene actualmente el tráfico más cualificado de todos los proveedores de metabúsqueda. El volumen de tráfico está ahora en un nivel que lo convierte en una inversión convincente para hoteles y cadenas de todos los tamaños. Sin embargo, el sistema de pujas es bastante complicado de administrar, ya que ofrece posibilidades extremadamente granulares. Esto es demasiado complejo para muchos perfiles de hotel a menos que cuenten con un administrador SEM a tiempo completo.

Google Hotel Ads ha dejado de desarrollar la conectividad directa con los hoteles y se conecta siempre a través de un tercero. Con la experiencia de Google en AdWords, han desarrollado un sistema de gestión para optimizar las ofertas y una orientación geográfica precisa. Las ofertas se gestionan cada pocos minutos, si no al instante, por lo que es una plataforma fiable para el controlar el presupuesto. El sistema es muy abierto y ofrece total transparencia en rendimiento, competitividad y oportunidades.

Consejo

Para ser eficaces en Google Hotel Ads, recomendamos a los hoteles económicos que cambien al modelo de rendimiento y que los hoteles premium con un ADR más alto utilicen el modelo de coste por clic. Los hoteles deben asegurarse de monitorear y hacer un seguimiento constante de las campañas que lancen.

 

Contenido facilitado por Fastbooking