Asamblea Anual ITH

La innovación turística dirigida a las personas en la Era Digital

Celebración del duodécimo aniversario del ITH en su Asamblea Anual

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha celebrado su duodécimo aniversario en un acto en el que ha reunido tanto a hoteleros como a empresas proveedoras de productos y servicios turísticos innovadores, dando a conocer la labor que la entidad realiza para mejorar la competitividad del sector.

Madrid, 13-07-2016.- La Asamblea Anual del ITH ha tenido lugar este martes 12 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Isabel Borrego Cortés, secretaria de Estado de Turismo, ha sido la encargada de realizar la inauguración oficial del evento, acompañada por Juan Molas, presidente del ITH y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y Jesús Gatell, vicepresidente del ITH. Borrego ha mostrado su apoyo a la labor del ITH y ha destacado la importancia de la colaboración establecida entre ambas entidades, manifestando: “Hemos sabido unir las sinergias para trabajar en lo que creemos, para trabajar en la innovación del sector hotelero”.

Asamblea 2

Alvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, ha explicado los trabajos realizados durante el 2015 que quedan recogidos en la Memoria Anual ITH y ha avanzado los proyectos en los que están involucrados para el 2016 y años venideros. Entre los próximos proyectos destacan la implantación de soluciones tecnológicas beneficiarias de los préstamos Emprendetur en diferentes hoteles españoles, gracias a un acuerdo con SEGITTUR; la elaboración de la Agenda Estratégica de Innovación Digital 4.0 del Sector Turístico, y diferentes proyectos piloto para desarrollar medidas de eficiencia energética en establecimientos turísticos. Se trabajará también en el área de formación para crear una oferta específica de nuevas tecnologías para el turismo, en la digitalización de espacios y en otras iniciativas europeas, y se continuarán realizando los grupos de compra de energía para favorecer la competitividad del sector mediante la reducción de costes energéticos.

Además, el ITH desarrollará en el marco de un acuerdo suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo un nuevo modelo de sostenibilidad turística, que permitirá a los hoteles autoevaluarse, conocer todo tipo de información sobre ayudas y subvenciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, y que fomentará la concienciación de todo el sector. El modelo presentado en la Asamblea cuenta además con la colaboración de iEnergy, Dyrecto Consultores, Allcot e Innova Netgrup.

 

Transformación digital

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la Asamblea, los avances tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad hacen necesaria la transformación de las empresas y su adaptación al nuevo turista hiperconectado, multidispositivo, móvil y cada vez más informado. El sector ha de enfocar su modelo hacia las personas y debe estar preparado para los desafíos de la nueva Era Digital. En este contexto la labor del ITH cobra cada vez más sentido, fomentando la competitividad y la sostenibilidad de las empresas a través de la innovación y la I+D+i.

En el ITH, a través de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, se han  detectado las principales tendencias que van a caracterizar o influir en el turismo del futuro. En este sentido, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el caso de las pymes turísticas.

La inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural y el reconocimiento de voz. La utilidad del big data y del open data es también indudable. Pero el reto no está en la acumulación de datos (un terabyte de datos por persona y año son las cantidades que se manejan actualmente), sino en averiguar cómo poner esa información al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje.

Otras tendencias que marcarán las claves del turismo son las relacionadas con el internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual, y el marketing digital. También está abriéndose hueco en el sector turístico y hotelero la impresión en 3D, beacons, espacios inmersivos, experiencias sensoriales, personalización de estancias en tiempo real… Pero no hay que olvidar que el cliente es quien tiene siempre la última palabra.

Enfocada hacia  el cliente interno ha estado la ponencia “A la competitividad por la Felicidad: la satisfacción del cliente interno y la cultura del win-win como ventaja competitiva sostenible”, realizada por José Guillermo Díaz-Montañés, CEO de Artiem Fresh People Hotels, quien es a su vez presidente de honor del ITH. Díaz-Montañés ha recordado la relevancia de beneficiar a todo el entorno en el que se integra la empresa, en generar beneficios y empleo, pero también en aportar mejoras que permitan al entorno su crecimiento y desarrollo, generando un valor emocional y social. Las empresas tienen que estar así transformándose continuamente y deben fomentar la creatividad y el potencial de las personas.
Asamblea 3Por último, en el acto de clausura Juan Molas ha estado acompañado por Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, quien ha mostrado su satisfacción con el trabajo del ITH afirmando: “Como digo siempre, si no existiera el ITH, habría que inventarlo”.

Durante sus doce años de vida, bajo el lema “Soluciones sencillas a cuestiones importantes” el ITH ha desarrollado más de 70 proyectos innovadores y 480 jornadas propias, y ha estado presente en más de 650 eventos nacionales e internacionales.

pdf-downMemoria Anual ITH 2016