El futuro y la innovación en el sector turístico, ejes centrales del VI Thinktur Technology Transfer

Madrid, 18 de diciembre de 2019 — Esta mañana, la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur ha celebrado en el Hotel Vincci SoMA de Madrid su VI Thinktur Technology Transfer, en el marco de su Asamblea Anual.

La bienvenida ha corrido a cargo de Mª Ángeles Ferre, jefa de Área de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, junto con Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero que han puesto en valor la imprescindible colaboración público-privada entre todos los agentes implicados en el sector de la tecnología y el turismo y cómo la transformación digital presenta un sinfín de retos y oportunidades para el sector turístico español.

Posteriormente a la bienvenida, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH y Thinktur, ha expuesto ante los asistentes las actuaciones llevadas a cabo desde la Plataforma a lo largo de 2019, destacando la colaboración con otras plataformas tecnológicas españolas y centros de innovación en turismo y los grupos de trabajo temáticos, así como las iniciativas previstas para el próximo año, como por ejemplo el ebook sobre sistemas de inteligencia turística que elabora el grupo de centros tecnológicos en turismo y que presentará en el foro #techYdestino de FITURTECHY 2020.

A continuación, en el panel “las apuestas en turismo by Thinktur” David Martín, director comercial de Cleanity ha presentado sus soluciones de branding olfativo, afirmando que “recordamos el 35% de lo que olemos frente al 5% de lo que vemos”. “Una fragancia tiene una capacidad muy alta de evocarnos recuerdos y sensaciones” añadía Martín.

Alejandro Soria, CEO de Cohosting, ha presentado su solución de cross-selling inteligente para hoteles, que permite a los alojamientos ofrecer servicios complementarios y personalizados durante todo el viaje desde antes de la estancia.

Por parte de Eisi Soft, Xavier López, director de operaciones, ha realizado una presentación del software de gestión operativa y normativa EISI HOTEL. En la misma han explicado un caso práctico de cómo la digitalización de la operativa diaria de un hotel reduce drásticamente el tiempo invertido. En ese sentido, Xavier López ha afirmado que “este caso particular es extrapolable a las operativas asociadas de todos los departamentos, lo que permite optimizar y gestionar de manera más eficiente planes de calidad, sostenibilidad, higiénico-sanitarios y técnico-legales y asegurar un buen estado de salud del establecimiento y la satisfacción del cliente”.

Cristoffer Adrián, asesor tecnológico de Itop Consulting, ha mostrado la plataforma inteligente “curie” que permite gestionar las relaciones y experiencias del turista en el destino, ayudándoles de esta forma en su camino a la transformación en destinos turísticos inteligentes.

Por último, Carlo Capozzella, CEO de Localixo, nos ha enseñado su asistente virtual para destinos que recomienda planes personalizados basados en los gustos de cada persona.

Tras la pausa para el café, Cristina Izquierdo, directora de Negocio de TPVs y Ecommerce del Banco Sabadell, ha dado a conocer los efectos y consideraciones que hay que tener en cuenta que tendrá en el sector turístico la entrada en vigor de la nueva normativa de pagos online PSD2.

Tras su intervención, se ha celebrado una mesa debate en la que Alejandro Linde, CEO de Travelest, Alfonso Mesa, del departamento de calidad y sostenibilidad de Vincci Hoteles, Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR y Pablo Soto, Innovation Manager de Vodafone Business han dado a conocer su visión sobre hacia dónde se dirige el sector turístico y su desarrollo en los próximos años. La moderación de este debate ha estado a cargo de José Serrano, CEO de IZO España.

Este debate ha dado lugar a una serie de conclusiones muy interesantes. Soto nos recordaba que debemos tener el foco en el “cliente que viene, pero sin olvidar al actual”. Alfonso Mesa, por su parte nos explicaba cómo desde Vincci Hoteles apuestan por “personalizar la experiencia con los datos de los que se disponen antes de que llegue el cliente al hotel”. Linde instaba a llegar a la “ultrapersonalización” y el hacer las cosas de forma “sencilla”. El presidente de SEGITTUR hacía hincapié en que “el cliente no viaja a un hotel, viaja a un destino y hay que proveer de los servicios que le faciliten experiencia desde el hotel”. Los participantes comparten la idea de la importancia de la existencia de una plataforma común para la colaboración en el sector.

Posteriormente, Marta Raspall, asesora Ejecutiva del Foro Transfiere, ha expuesto las novedades de Transfiere 2020, noveno Foro Europeo para la ciencia, tecnología e innovación, invitando a todos los profesionales asistentes a la asamblea a que participen en el Foro, que se celebrará en FYCMA (Málaga) los próximos días 12 y 13 de febrero.

José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur y CEO de Artiem Hotels ha clausurado la asamblea en la que ha resaltado la importancia de este tipo de eventos, dado que, “vivimos en un entorno global donde los cambios son rápidos y transversales”, según afirmaba Díaz- Montañés, que añadía que “la dimensión es importante, pero la agilidad y la capacidad de adaptación más. Para ello la estrategia de cooperación entre empresas y de distintos sectores es una palanca muy útil. En definitiva, se trata de tomar consciencia de que estamos inmersos en distintos ecosistemas y donde hay que tener una actitud proactiva para crear valor conjunto: amplificando las fortalezas y minimizando las debilidades”.

De esta forma, el presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo recalcaba que “Thinktur quiere ser un ecosistema activo que permita a las empresas relacionadas con el sector turístico mejorar su competitividad, cooperando y compartiendo conocimiento.” Y ha cerrado su discurso agradeciendo a los asistentes a la VI Thinktur Technology Transfer.