ITH Innovation Summit Notebook: La importancia de la sonrisa

7 horas de vuelo y más de 10 desde que has cerrado la puerta de tu casa para disfrutar de un viaje que, esperas, sea inolvidable. Al llegar a tu hotel, una sonrisa detrás del mostrador hace que todo cansancio se olvide en tan solo un momento. ¿Qué tal ha ido el vuelo señor? ¿Desea una botella de agua? Permítanos que le ofrezcamos un cóctel de bienvenida…

Esta situación sería la ideal para la mayoría de nosotros que pretendemos disfrutar de un destino, no obstante, nunca ocurre y, en muchas ocasiones, es debido a un error en el planteamiento de cómo afrontar la corriente tecnológica que nos está invadiendo desde un tiempo a esta parte.

Inteligencia artificial, internet de las cosas, robots, reconocimiento facial… son conceptos que comienzan a formar parte de nuestro lenguaje diario. No obstante, debemos ponernos en la mente del huésped y preguntarnos si realmente necesita toda esta innovación o simplemente quiere una amable sonrisa y un trato personalizado y humano.

Tenemos claro que el nuevo tipo de viajero ha cambiado sus preferencias a la hora de viajar teniendo como necesidades básicas el WiFi, el buen funcionamiento de la tarjeta de la habitación e incluso el de la aplicación móvil para poder ser capaces de pedir el room service o realizar cualquier tipo de cambio/petición durante la estancia.

A partir de aquí, debemos ser muy conscientes de nuestro tipo de cliente para poder ofrecerle aquello que necesita. Es cuando tenemos que hacer uso de las nuevas tecnologías y de la digitalización de procesos para lograr obtener esa información privilegiada y ser capaces de ofrecer a nuestro huésped una experiencia personalizada y única. En la mayoría de los casos, eso es lo que está buscando, ser tratado de forma especial. Para ello, debemos utilizar la tecnología para lograr nuestro principal objetivo y no implantar la misma como una simple moda o utilizarla como reclamo para un público que nunca colocará al hotel entre sus prioridades.

En el caso del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center somos muy conscientes de esta situación. A modo de ejemplo, cuando se celebran eventos en el centro de congresos, personalizamos cada una de las salas a través de tecnología LED logrando un ambiente corporativo adaptado a cada marca. O, mediante la aplicación MSA (Meeting Service App) que permite al organizador del evento tener un contacto directo e inmediato con el equipo especializado en el hotel. De esta manera, no es necesario realizar una llamada, sino que cualquier petición es gestionada por un sencillo chat en tan solo dos clics y solucionada en un corto espacio de tiempo.

Tecnologías ambas utilizadas y desarrolladas para ser capaces de adaptarnos a cada uno de los clientes. Ocurre lo mismo con la digitalización de la señalética del hotel a través de las pantallas instaladas a lo largo de las amplias zonas comunes. Proyecto que se llevó a cabo pensando en lo importante que es para el huésped tener una información actualizada sobre cada uno de los servicios del hotel o incluso sobre las modificaciones que se produzcan en el evento al que asiste.

Es importante estar actualizado en cuanto a innovación y tecnología se refiere porque nos pueden aportar beneficios tanto a nivel interno como para cada uno de los huéspedes que nos eligen. No obstante, debemos tener claro dónde nos encontramos, cuáles son nuestros objetivos y qué tipo de necesidades tiene el cliente.

A pesar de la importancia de incorporar innovaciones tecnológicas que nos faciliten la labor diaria, así como poder ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, no debemos dejar de lado el factor personal. Al fin y al cabo, somos personas que tratamos con personas y tener una sonrisa al otro lado del mostrador es clave para lograr ofrecer una experiencia inolvidable y diferenciarse del resto.

Sergio Gómez

Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center

madridmarriottauditorium.com