Contra las disparidades… ¡DISPARIDADES!
Si nos ceñimos a la distribución y a la venta directa hoteleras, resulta obvio que la definición más extendida del concepto de disparidad es aquella que alude a las diferencias de precios que existen, para un mismo producto, entre los distintos canales de la red de distribución de un hotel y su canal de venta directa, la página web oficial.
Esta tipología de disparidad, muy negativa desde la perspectiva del hotelero, merma drásticamente su capacidad competitiva y acapara gran parte de sus recursos, en un permanente esfuerzo por revertir esa situación tan desfavorable. Sin lugar a dudas, las disparidades de precio son el día a día del Revenue manager y también la pesadilla recurrente de muchos de estos profesionales.
Y es que, si bien los hoteles y las OTAs comparten tablero, las reglas del juego que rigen sus movimientos y que éstas tratan de imponer, dejan al hotelero en una posición de clara desventaja que le ha llevado a perder el control de su producto. Aunque el mayor o menor grado de distribución al que esté sometido el inventario de los hoteles pueda condicionar la realidad hasta aquí expuesta, lo cierto es que en definitiva todo se reduce a dos alternativas: se puede creer en la paridad y morir en el intento de lograrla, o se puede asumir que, aunque se puede controlar, hoy por hoy alcanzarla es casi una utopía, y que es recomendable decantarse por otros frentes de batalla.
Puede que la clave del Revenue management radique precisamente en la no paridad y que el modo más inteligente de plantarle cara a este panorama no sea otro que pagar con la misma moneda, es decir, generar disparidades beneficiosas para el hotel, disparidades que recaigan directamente sobre su página web oficial, situándola un escalón por encima con respecto a las OTAs, y aportándole un mayor atractivo desde el punto de vista de la percepción del cliente o usuario.
Cómo generar disparidades beneficiosas
OFRECIENDO MÁS POR LO MISMO
¿No puedes bajar más el precio? No te preocupes, no hay necesidad. Súmale a la misma tipología de habitación privilegios especiales que le aporten valor a la reserva sin incrementar su coste. Seguro que las OTAs no entran a ese trapo.
APORTANDO EL MÁXIMO DE FACILIDADES DE PAGO
En este sentido, vamos un poco al rebufo de las OTAs, muy adelantadas en lo que respecta a las modalidades de pago, y con más motivo no debemos bajar la guardia. Además, esta lucha probablemente sea más asequible que la de los precios: Pago directo en el hotel, pago fraccionado, Google Pay, Amazon Pay, transferencia bancaria, reserva sin tarjeta… Aspira a ofrecer más facilidades de pago que las OTAs y ganarás muchos puntos.
QUEDÁNDOTE EL RÉGIMEN MÁS ECONÓMICO
Por una sencilla regla de tres, si el régimen más económico te lo quedas tú, también aparecerás como la opción más barata en las búsquedas y en los metabuscadores. Tú decides qué darle a cada canal y qué comercializar por medio de la venta directa para atraer el máximo tráfico posible a tu web oficial.
CONTROLANDO TU INVENTARIO
Al final eres tú el que debe decidir quién vende qué, cuándo y dónde. Sé inteligente y distribuye tu inventario de forma estratégica para disfrutar en exclusiva (o casi) de las unidades de alojamiento más rentables durante los picos de mayor demanda.
OFERTANDO LAS MEJORES CONDICIONES
Si las políticas de cancelación, los días de antelación, la flexibilidad en general, son más favorables en tu página web que en las OTAs, ya has generado otra forma de disparidad muy beneficiosa para tu establecimiento, y seguro que influirá en las tendencias de reserva.
GENERANDO UNA EXPERIENCIA WEB ENRIQUECEDORA
Como decía aquel, las OTAs dan de dormir, a veces también dan de comer, pero no ofrecen una experiencia de navegación placentera. Fidelizan, sí, pero no con el corazón. Quizá no sea esta una forma disparidad al uso, pero hacer que tu usuario sienta que miras por él y que premias su confianza, le cautivará. Facilitarle, por ejemplo, tecnología que le demuestre tu sincera intención de garantizarle las mejores condiciones, aportará mucho para retenerle. Comparadores como Rate Check le ayudarán a entender tu canal como el adecuado e igualadores en tiempo real, como Parity Maker, le confirmarán que pones toda la carne en el asador, a la par que contribuirán a minimizar el impacto de las molestas disparidades de precio.
Si tienes dudas sobre cómo empezar a generar disparidades de las que poder beneficiarte, en Paraty Tech contamos con la tecnología más puntera y el personal humano más cualificado para asesorarte y optimizar tu estrategia comercial. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
DANIEL ROMERO UGARTE
Director de Comunicación
Tlf. (+34) 666 59 20 08