Thinktur reúne a profesionales del sector turístico en un nuevo grupo de trabajo sobre gestión del talento

Madrid, 5 de junio de 2019.- Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH y Thinktur, comenzó dando a conocer a los asistentes la Plataforma Tecnológica del Turismo como ecosistema de entidades profesionales del ámbito turístico, tanto sectorial como transversal, generador de proyectos innovadores dentro del sector.

Posteriormente presentó el grupo de trabajo como iniciativa en la que compartir conocimiento y generar sinergias entre los miembros del grupo en el ámbito de los recursos humanos, la formación y gestión del talento.

Ana María Camps, responsable de estudios y formación de CEHAT, presentó a continuación la situación laboral del sector turístico nacional, un sector con tasas de crecimiento en volumen de empleo superior a la media nacional, en el que concluyó que aspectos como la vocación, la movilidad geográfica, el entorno físico, la amplia capacidad de interactuar con otras personas, la flexibilidad laboral y la retribución salarial, son los más determinantes y motivadores a la hora de escoger el sector como desarrollo profesional.

Tras estas conclusiones, se pusieron en común algunas iniciativas que llevan las empresas del grupo para fomentar la formación y motivación de los empleados, perteneciendo a plataformas como “Great place to work”, o el uso de aplicaciones móviles entre sus empleados como Happy Force, Guud Job o Karisma.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT e ITH, presentó un proyecto en el que se está trabajando junto con Hostelería de España y las organizaciones sindicales, que pretende fomentar la formación y la profesionalización de todos los empleados del sector, sobre todo los de aquellos en posiciones más bajas.

También se presentó la iniciativa ITH Academy, que verá la luz próximamente de la mano de IMF Business School y el Instituto Tecnológico Hotelero como canal abierto e integrador de formación turística.

Next Tourism Generation, iniciativa europea para potenciar el talento del sector.

Tras estas impresiones, Álvaro Carrillo de Albornoz y Ana Mª Camps presentaron el proyecto europeo Next Tourism Generation – NTG, que trata de encontrar las brechas existentes sobre las habilidades actuales que tienen los trabajadores del sector frente a las que previsiblemente deberán tener en 2030, identificando habilidades de carácter social, digitales y medioambientales establecidas para cada puesto de trabajo del sector. El proyecto servirá a la Comisión Europea para definir planes y marcar políticas formativas a largo plazo (Blueprint strategy).

A esta presentación, Pepe Díaz Montañés, director general de Artiem Hotels y presidente de Thinktur, señalaba que “en el sector debe existir la posibilidad de crecer horizontalmente y no sólo verticalmente, “mantenerme en mi puesto, pero desarrollarlo aún mejor”. Por su parte, Maribel Hipólito (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) puso de manifiesto que “actualmente existe un vacío en formación del sector turístico cultural”.

Víctor Badorrey, director de relaciones institucionales de SEGITTUR, abrió un debate sobre si la tecnología terminará desplazando al profesional, llegando el grupo a la conclusión de que los procesos de trabajo serán los mismos, pero las habilidades y los medios utilizados para ello serán distintos. De ahí la necesidad de proyectos como NTG para conocer las habilidades requeridas y la formación asociadas.

Por último, Miriam Bádalo, jefe de área de cooperación nacional de la Secretaría de Estado de Turismo, concluyó que “es necesario visibilizar desde todos los actores la calidad de la formación turística y discutir ideas preconcebidas y no reales del turismo”.

Con todo esto, Thinktur se posiciona como plataforma de debate en torno a la gestión turística de forma global, incluyendo la gestión del talento.