Lloret de Mar incorpora analítica de Big Data para reposicionar su producto turístico

Una plataforma de Inteligencia Turística permite conocer intereses y niveles de satisfacción de los visitantes.

Una de las problemáticas comunes de los destinos vacacionales más maduros de la costa española es conseguir reposicionar su producto turístico para huir del turismo de sol y playa tradicional que tiene un componente estacional muy marcado, y además no repercute todo lo deseado en la economía y negocios locales del destino.

Identificado este problema, el Ayuntamiento de Lloret de Mar a través de Lloret Turisme, la institución encargada de la promoción turística del municipio, se puso manos a la obra diseñando un plan de reposicionamiento estratégico de su destino. Uno de los primeros pasos de este plan fue conocer con la mayor exactitud posible los intereses y preferencias de los visitantes, así como identificar qué productos turísticos podían ayudarles a conseguir un destino menos estacional y menos dependiente de los mercados y productos turísticos clásicos.
Para ello cuentan con la colaboración de Mabrian Technolgies, una compañía de analítica de datos (Big Data) especializada en asesorar a destinos y empresas turísticas para la toma de decisiones estratégicas. La captación y análisis cruzado de datos masivos a cerca del comportamiento online de los visitantes a través de Medios Sociales y portales de opinión, mediante la plataforma de Inteligencia Turística de Mabrian, ha permitido dar un gran paso hacia el conocimiento de los clientes y la identificación de oportunidades.

Tanto es así, que del análisis de las preferencias e intereses de los visitantes de Lloret de Mar en el primer semestre de 2018, ya se pueden observar claras  tendencias que van en la línea de los objetivos estratégicos de Lloret Turisme.

 

Como se observa en la infografía, el interés sobre los productos de Sol y Playa y Ocio nocturno, clásicos para el destino, se ha visto reducido a favor de un aumento del interés en productos turísticos Culturales, Activos y Familiares. Con esto, se consigue tener un destino más equilibrado, que atrae a nichos de mercado con intereses más heterogéneos, y que impactan de manera más equitativa en la economía local.

Sin embargo, es interesante comparar esta evolución de los intereses, con el nivel de satisfacción que muestran los visitantes de éstos, en sus interacciones espontáneas en Medios Sociales. Así, vemos como ejemplo, que mientras el producto Cultural genera más interés y también más satisfacción, el producto Activo genera más interés, pero una menor satisfacción por parte de los usuarios, en comparación al primer semestre de 2017. El producto Familiar, se muestra prácticamente estable en el indicador de satisfacción.

Todos estos datos se han tenido en cuenta a la hora de diseñar la difusión de la nueva campaña online bajo el claim “Be a lloretenc”, a través de la cual se pretende impactar en públicos objetivos internacionales y productos turísticos muy concretos.

Es el punto de partida de un largo proceso de estudio y reposicionamiento de marca para Lloret de Mar, que ya está aportando sus frutos, y que se verá reforzado con la incorporación de nuevas fuentes de datos al análisis, como el gasto de los turistas en el destino.

Más info:
Bibiana Pous, Directora de Marketing de Lloret Turisme
bpous@lloret.org Telf. 972 365 788

Carlos Cendra, CMO en Mabrian Technologies
carlos@mabrian.com Telf. 655 847 660