Culmina en Castellón el ciclo de jornadas ITH sobre sostenibilidad y eficiencia energética en Hoteles

Jornada Sostenibilidad y Eficiencia Energética Castellón

  • La jornada ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa
  • Expertos del sector presentan las soluciones más adecuadas del mercado para maximizar los ahorros en materia de gestión energética.

Madrid, 21-02-2017.-  Culmina en Castellón de la Plana el VIII Ciclo de Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles, organizadas por el ITH con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

El objetivo de estas jornadas, celebradas a lo largo del año en distintos puntos del país, es dar a conocer las áreas en las que los hoteles pueden implementar medidas de gestión energética eficiente que maximicen el ahorro de costes en esta materia. Todo ello se hará analizando a través del marco de los servicios energéticos, la aplicación de las tecnologías más eficientes en función del perfil del establecimiento y explicando las herramientas de financiación disponibles para poder implementarlas.

En el marco de la jornada se presentó, además, la plataforma www.hotel.isave.es. Se trata de una herramienta tremendamente útil, mediante la que los hoteles interesados pueden implementar el “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística”, desarrollado con la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de asesorar y ayudar a los establecimientos turísticos a implantar una política sostenible e incorporar medidas de ahorro energético adecuadas a sus necesidades.

El acto fue inaugurado por Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH e Ismael Jarque, delegado de Ventas y Operaciones de GasNatural Fenosa.

Tras la inauguración, Coralía Pino, ha realizado una breve introducción sobre la situación actual del sector hotelero de Castellón, poniendo un especial hincapié en las oportunidades de para la reducción del coste energético en los establecimientos del sector, basadas en el Programa Hotel Sostenible del ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos con las que conseguir mayores niveles de eficiencia energética y una reducción de su impacto en el entorno.

Por su parte, Ismael Jarque, delegado de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa, explicó las particularidades de los servicios energéticos adaptados al entorno hotelero y cómo estos están facilitando la implementación de nuevas tecnologías que están produciendo cuantiosos ahorros en aquellos establecimientos donde ya están funcionando y cuyos casos de éxito se han expuesto como ejemplo.

Han colaborado en la jornada expertos de empresas tan renombradas como Bosch Buderus, ACV España, Italsan, Absorsistem, Girbau Group y Schneider Electric.

Por último, desde Banco Sabadell han puesto a disposición de los asistentes las fórmulas existentes para financiar tecnologías eficientes en establecimientos turísticos.

Para la organización y difusión del evento se ha contado con el apoyo de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).

Estos encuentros llevan ya ocho años reuniendo a expertos del sector en diferentes puntos geográficos para analizar los retos en sostenibilidad y eficiencia energética. Este octavo ciclo de jornadas fue inaugurado el pasado mes de junio en San Sebastián y ha pasado por Lanzarote, Zaragoza y A Coruña antes de culminar en Castellón este 21 de febrero.