El 50% de las empresas turísticas destinan a innovación entre el 1 y el 4% de su facturación

Presentación del informe Estado de la Innovación Turística en España 2017

Las start-ups turísticas siguen siendo las más rápidas en llegar al mercado y en monetizar: el 74 % de las encuestadas tardaron menos de un año en obtener beneficios

Madrid, 5 de julio de 2017.-  La propuesta de procesos de cocreación con los clientes, el establecimiento de vínculos a través de las redes sociales y la inversión en estructura son las principales tendencias del desarrollo de la innovación en las empresas turísticas españolas, según el informe Estado de la Innovación Turística en España 2017, elaborado por ESADE, en colaboración con Deloitte, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur.

Según destacó el profesor Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE-URL y autor del informe. “El informe destaca la cocreación –entendida como hacer participar al cliente en el diseño del producto turístico y de los servicios– como el ámbito principal de innovación en 2017. En segundo lugar, señala las redes sociales, utilizadas para establecer relaciones duraderas con los turistas, antes, durante y después del viaje. Y, por último, la inversión en estructura, es decir, la alineación del talento con los activos para enfocarse en el cliente”.

Por séptimo año consecutivo, el Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS ha analizado el estado de la innovación en los hoteles, en la restauración, en el transporte, en la distribución, en las empresas de ocio, cultura y entretenimiento, y en los organismos públicos. La muestra contiene 501 casos, seleccionados proporcionalmente entre los distintos subsectores y las distintas comunidades autónomas, en función de la importancia de la oferta turística española.

Para Jorge Schoenenberger, socio director de Travel, Hospitality, Leisure & Transport de Deloitte, “la innovación es una potente herramienta para generar valor añadido, pues incide en factores como al ahorro de los costes, el incremento de las ventas o la mejora de la experiencia del viajero. Los datos analizados en este informe reflejan aspectos fundamentales para un sector tan competitivo como el turístico en España”.

 

Se normalizan las inversiones para innovar en turismo

Porcentaje de facturación destinado a innovación en 2017

Porcentaje de facturación destinado a innovación en 2017

“Nuestro análisis revela que más del 50 % de las empresas turísticas destinan entre el 1 y el 4 % de su facturación a innovación. Se trata de un promedio normalizado con respecto a los demás sectores de la economía española”, ha señalado el profesor Valls, que ha destacado también que “ha aumentado el porcentaje de las empresas que han invertido < 1 % en innovación (del 14,6 % al 25,1 % entre 2012 y 2016), muchas de las cuales lo han hecho por primera vez”. El informe subraya que, en menos de cuatro años, el porcentaje de las que innovan y desean acelerar el proceso ha pasado del 34 al 44 %, mientras el de las que no innovan y no tienen interés en hacerlo se ha reducido del 35 al 27 %.

Los clientes y los empleados, las principales fuentes de innovación

Según datos del informe, los clientes y los empleados son las principales fuentes de innovación para las empresas turísticas (3,9 y 3,8 sobre 5, respectivamente), por delante de los proveedores, los distribuidores, el canal y los competidores (entre 3,7 y 3,4). Y se amplía la distancia con respecto a los creadores de tendencias, las start-ups, las administraciones públicas y las universidades (todas ellas por debajo de 3,2).

Por otra parte, las empresas encuestadas aseguran que la innovación es relevante para mejorar la tecnología que ofrecen a sus clientes (4,2 sobre 5), para aumentar el número de los clientes (4,1 sobre 5) y para mejorar la imagen (4,1). Menos relevante resulta la innovación para la mejora de la sostenibilidad (3,3), el aumento de los precios o la reducción de los costes (3,7).

Las start-ups turísticas, las más rápidas en monetizar

Capital inicial y tiempo transcurrido hasta generar beneficios

Capital inicial y tiempo transcurrido hasta generar beneficios

La mayoría de los emprendimientos del sector se caracterizan por una baja inversión, que se rentabiliza a muy corto plazo. Según los resultados de la encuesta, el 63 % de los proyectos requirieron entre 3.000 y 20.000 euros, y solo el 8 %, más de 100.000 euros. “Por eso, los emprendedores se basan en sus propios recursos y prescinden en su mayoría de los business angels, el capital riesgo, los préstamos participativos, o el crowdfunding”, según ha destacado Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH.

Este dato explica que el turismo sea el sector en que las start-ups entran en el mercado y monetizan más rápidamente. Llama la atención el corto espacio de tiempo que media entre el nacimiento de una idea emprendedora en turismo y su incorporación al mercado: el 74 % de

Capital inicial y tiempo transcurrido hasta generar beneficios

Capital inicial y tiempo transcurrido hasta generar beneficios

los encuestados señalan que en menos de un año ya empezaron a obtener beneficios, y el 12 %, entre un año y dos.

Facilidades y obstáculos para emprender

Según los resultados de la encuesta, los principales factores facilitadores a la hora de emprender son el mentoring, la formación y la asistencia a seminarios y congresos (en el 70 % de los casos). Le siguen la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo (59 %) y la facilidad de comunicación (42 %). El principal obstáculo sigue siendo, para casi la mitad de la muestra (46 %), la ausencia de apoyos oficiales, seguida de la falta de conocimientos empresariales (27 %) y el miedo al fracaso (26 %).

El informe completo se puede descargar en este link: Link