Perspectivas del Calentamiento Global, Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París, por Alexis L. LEROY

Desde la COP 21 y los acuerdos firmados de París, el calentamiento global y el desarrollo sostenible nunca se han puesto en marcha.

No hay duda de que el número de signatarios es historia, el Acuerdo de París es el resultado de una gestión de 43 años.

En 1972, la publicación de “Limits to Growth”, un reporte encargado por el Club de Roma y preparado por el equipo de Massachusetts Institute of Technology, produjo por primera vez impacto en el tema de sostenibilidad.

Veinte años después, la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, ofrece un primer consenso con la adopción de la Agenda 21; un plan de acción del siglo XXI que describe las áreas donde el desarrollo sostenible se aplicará en el contexto de los gobiernos locales.

Hace recomendaciones en áreas tan diversas como la pobreza, la salud, la vivienda, la contaminación, la gestión marina, forestal y de montañas, la desertificación, la gestión de agua y saneamiento, la gestión de la agricultura y la gestión de residuos.

Todos estos temas de noticias diarias… hace 27 años.

Paralelamente a este plan de acción, se adopta una declaración sobre el medio ambiente y el desarrollo. Enumera 27 principios a seguir en la implementación de la Agenda 21.

Para dar contenido a estos compromisos, la COP 1 se llevó a cabo en 1995 en la ciudad de Berlín. Luego, el mundo se divide entre países ricos y pobres, que se niegan a asumir la responsabilidad del calentamiento global. Berlín allanará el camino para Kioto, donde los objetivos de reducción de CO2 se tomarán dos años más tarde, por desgracia, con poco éxito.

Veinte años después, la COP 21 o la Conferencia de París dieron como resultado un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, que se aplicará esta vez a todos los países y que apunta a mantener el calentamiento global por debajo del umbral de 2 ° C, en línea con las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Histórico por el número de participantes y la fuerza de los compromisos adquiridos, el Acuerdo de París no tiene precedentes en las negociaciones sobre cambio climático, las amenazas relacionadas y esto en un contexto de desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Acompañado de la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyos tres pilares son; Economía, Medio Ambiente y Sociedad (descripción en el recuadro de enfrente).

Sin embargo, tres años después, las reglas multilaterales para la implementación del Acuerdo de París finalmente se ratificaron durante la COP 24, no se impusieron medidas a corto plazo.

A pesar de esto, el número de actores privados, de cualquier tamaño y sector, comprometidos con objetivos de sostenibilidad tangibles en el corto y mediano plazo, nunca ha sido tan numeroso.

El desarrollo sostenible, más allá del problema climático, se ocupa de la gestión de los recursos, los métodos de producción, el consumo y la equidad global. Cuestiona nuestro modelo económico no regenerativo, fruto de la Revolución Industrial que desde 1750 agota todos los recursos, incluidos los humanos.

Un cambio de paradigma profundo está en marcha en las organizaciones de hoy. Las empresas de todo el mundo están liderando audazmente la transición de una táctica sin salida del “status quo” a estrategias transformadoras esenciales para crear un mundo floreciente y sostenible.

Más allá de la demanda de los consumidores, cada vez más apegados a los valores que a los productos, estos cambios responden a un desarrollo deseado.

Dados los requisitos, un estudio realizado por Elan Edelman, especialista en comunicación de marca, muestra que “el 65% de los franceses eligen comprar o boicotear, según su percepción de los valores que defienden”.

En términos de rendimiento, los líderes más innovadores de hoy reconocen que, por el bien de nuestras empresas y nuestro mundo, debemos implementar cambios revolucionarios, no solo progresivos, en la forma en que vivimos y trabajamos. ¡A trabajar!

Imagine un mundo en el que el exceso de energía de una empresa se usará para calentar a otra. Donde los edificios necesiten menos energía y donde los edificios comerciales “regeneradores”, que producen más energía de la que usan, estén diseñados. Un mundo en el que los productos y procesos ecológicamente racionales sean más rentables que el desperdicio de residuos.

Todas estas soluciones existen en la actualidad, fruto de innovaciones audaces de multinacionales o Pymes, investigaciones científicas o sentido común. Hay una multitud de estrategias que los individuos y las organizaciones pueden usar, ya que los Acuerdos de París seguramente harán historia; depende del sector privado, plenamente capacitado, de escribirlo.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – Naciones Unidas.

“Los ODS entraron en vigencia en enero de 2016 y continuarán guiando la política y el financiamiento del PNUD hasta 2030. Como agencia líder de desarrollo de la ONU, el PNUD tiene una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios.

Nuestro plan estratégico se enfoca en áreas clave que incluyen la disminución de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la construcción de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica. El PNUD brinda apoyo a los gobiernos para integrar los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Este trabajo ya está en marcha, ya que apoyamos a muchos países para acelerar el progreso ya alcanzado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nuestro historial de trabajo a través de múltiples objetivos nos brinda una valiosa experiencia y una expertís comprobada en políticas para asegurar que todos alcancemos los objetivos establecidos en los ODS para el 2030. Pero no podemos hacerlo solos.

El logro de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos para asegurarnos de dejar un planeta mejor para las generaciones futuras “.

Contacto:

Patricia Piñero Rodríguez

Especialista en Sostenibilidad y Ventas

ppr@allcot.com