El servicio de PressReader como elemento de fidelización en hoteles

Entrevistamos a Daniela López, Gerente de Desarrollo de Mercado de PressReader, empresa asociada a ITH, de origen canadiense con sede en Vancouver, que ofrece servicios de distribución de contenido (revistas, periódicos y otros medios de comunicación), y con una fuerte especialización en el sector hotelero.

 

 

P. – ¿Qué es PressReader y cómo funciona?

R. – PressReader es una plataforma digital que ofrece acceso ilimitado a periódicos y revistas nacionales e internacionales.  El servicio está disponible en formatos web y/o app y es compatible con la mayoría de sistemas operativos en el mercado: IOS, Android, E-Reader entre otros.

Nuestro objetivo es ofrecerles a los usuarios la oportunidad de descubrir contenido relevante de una forma diferente, más dinámica.

P. – Qué elementos diferencian la experiencia que ofrece PressReader frente a, por ejemplo, el acceso directo al contenido de un medio online.  

R.- PressReader ha desarrollado tecnologías que permiten interactuar con el contenido disponible en la plataforma. Por ejemplo, a través de nuestra plataforma, el usuario puede escuchar el contenido en voz alta, traducirlo a más de 17 idiomas, hacer búsquedas específicas, leer el contendió fuera de línea, tener acceso a un resumen de noticias relevantes del lugar donde está ubicado o elegirlo por preferencias de país o secciones…

P. – La fidelización es un aspecto muy relevante en el sector hotelero. ¿Cómo consideráis que podría emplear un hotel el servicio que ofrece PressReader para aportar un plus en la fidelización de sus huéspedes?

R.- En primer lugar, los hoteles patrocinadores pueden ofrecer como cortesía a sus huéspedes el acceso gratuito a la plataforma a lo largo de la estancia. De este modo, están proporcionando acceso a un amplio abanico de contenidos informativos y medios de comunicación, como servicio adicional sin coste para el huésped. Y a nivel interno para el hotel, la activación del servicio es muy eficaz, en menos de 24 horas se puede tener implementado en cualquier propiedad.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los huéspedes de un hotel se conectan wi-fi del establecimiento inmediatamente después de su llegada, el acceso a la plataforma puede ser igualmente inmediato, por lo que la experiencia desde un primer momento es muy positiva.

 Por otra parte, en junio de 2017 se lanzó la tecnología “canales de comunicación PressReader”,  a través la cual los hoteles pueden comunicarse con aquellos huéspedes que se alojaron en el establecimiento y utilizaron el servicio PressReader durante su estancia.

El objetivo de este desarrollo es ofrecerle a los hoteles un canal de comunicación directo con el cliente, mediante el que es posible compartir contenido de publicaciones disponibles en la plataforma y de potencial interés para el huésped y para el propio hotel, como  por ejemplo: un artículo de los mejores restaurantes en España, un artículo de un evento previsto en la ciudad en la que se ubica el establecimiento, así como contenido propio como promociones específicas del hotel. De este modo, se mantiene la relación con el cliente de un modo amable.

P. – PressReader nació en Vancouver. Sin embargo, el desarrollo de la compañía os ha llevado a desarrollar vuestra presencia en otros mercados, como es el caso de España. ¿Cómo ha acogido el mercado español el servicio ofrecido por la plataforma?

R.- Efectivamente, la compañía radica en Vancouver, pero nuestra actividad se centra en un mercado global, no en vano más de 10,000 hoteles ofrecen ya el servicio de PressReader a nivel global. Trabajamos con grandes grupos hoteleros como Fairmont, Four Seasons, Peninsula Hotels, Marriott, IHG, Meliá, Derby, Nuñez y Navarro, Catalonia Hotels, entre muchos otros.

En cuanto a España, era un paso lógico, hablamos de la tercera potencia mundial en cuanto a número de turistas recibidos. Y, el hecho es que estamos muy satisfechos con la acogida por parte del mercado español. En muy poco tiempo PressReader ha logrado posicionarse en el mercado español como líder en distribución de contenido digital en la industria hotelera. Hemos establecido asociaciones con más de 300 hoteles en el territorio español.

En una industria donde los cambios son claves para la evolución y adaptación de los hoteles de cara a las nuevas necesidades de los consumidores, PressReader ha sabido colaborar con las cadenas hoteleras más importantes para ofrecer herramientas innovadoras y alineadas con los estándares de cada hotel.

P. – ¿Cómo son esas colaboraciones entre PressReader y las grandes marcas hoteleras?

R.- Si analizamos casos concretos, podemos ver el acuerdo que se estableció entre PressReader y Meliá Internacional. Se trata de un acuerdo como Proveedor Preferente, maximizando la experiencia de los huéspedes durante la estancia en cada hotel de la cadena que decide contar con el servicio dándoles la oportunidad de proveerlo bajo un contrato marco que les permite beneficiarse de condiciones especiales.

En el caso de Marriott Europa, por ejemplo, se trabaja bajo un modelo de Estándar de Calidad para los hoteles en propiedad y dirección donde todos los hoteles del grupo proveen PressReader agregando un valor muy importante a la experiencia del huésped.

Con Derby Hotels, por su parte, PressReader se ofrece integrado en los teléfonos Portier los cuales se ofrecen a los huéspedes permitiéndoles tener una estancia muy personalizada. Se ha hablado de tres modelos diferentes que reflejan la flexibilidad de estar trabajando con un servicio tecnológico el cual se adapta perfectamente a cualquier contexto.

Sin embargo, las asociaciones no solo se realizan con hoteles, sino que también lo hacemos con referentes como LHW o Forbes Travel Guide, que han anunciado la asociación con PressReader como su proveedor digital preferente.

P. – Los medios de comunicación están inmersos en una etapa de transformación hacia el formato digital que, sin duda afectará a la forma en la que se consumen contenidos escritos, también en los hoteles. ¿Cómo prevéis que evolucionará este punto en los próximos años?

R.- De hecho, a raíz de nuestra asociación con Forbes Travel Guide, a principios de 2017,  nos llevó a lanzar una encuesta conjunta a Directores Generales de hoteles referentes/icónicos alrededor del mundo con la intención de entender a fondo acerca de las tendencias de consumo de contenido en la industria. Tras este estudio se concluyó que casi un 50% de los Directores Generales encuestados en los próximos tres años tienen planeado reducir las suscripciones físicas de periódicos y revistas para hacer una transición a servicios de contenido digital. Como dato, en este momento un 24% de los hoteles tienen un gasto anual de entre 50K USD y 200k USD.

P. – Si tuvieseis que resumir brevemente los beneficios que PressReader ofrece a los hoteles, destacaríais:

R.- Entre los beneficios que PressReader ofrece a la industria hotelera se encuentran: la reducción de costes en revistas y periódicos, contar con un servicio eficiente y sostenible y amplificación de la experiencia de cada huésped convirtiendo la estancia en una experiencia inolvidable.