La Organización Mundial del Turismo presenta la encuesta sobre Turismo Gastronómico

El encuentro de Turismo Gastronómico celebrado en la sede de la OMT en Madrid el día 6 de julio, reunió a numerosos profesionales del sector turístico, entre los que se encontraban Manuel Butler, director de Turespaña; Carlos Vogeler, director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la OMT; y Ramón Estalella, secretario general de ITH – CEHAT, entre otros.

 

Madrid, 10 de julio de 2017.- Bajo el título ‘Futuro, Tendencias, Investigación y Experiencias de Turismo Gastronómico’, la OMT ha presentado en su sede en Madrid los resultados de la encuesta relativa a al turismo gastronómico. Dichos datos forman parte del Informe Mundial del Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo y han sido recopilados por Madison Experience Marketing, empresa asociada a ITH.

El encuentro que se ha desarrollado en la sede de la OMT ha reunido a expertos del sector turístico y gastronómico, con el fin de enfatizar la relevancia de este segmento así como las dimensiones del mismo a escala global. En la jornada intervinieron, entre otros, Manuel Butler, director general de Turespaña; Carlos Vogeler, director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT; Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la OMT; Montse Fernandez, Responsable del Área de Turismo de Madison Market Research; Ramón Estalella, secretario general de ITH y CEHAT; Rafael Ansón, director de la Real Academia de Gastronomía e Iván Llanza, director de comunicación Bodegas Osborne.

Ramón Estalella en la Mesa Redonda OMT Madison

Los resultados presentados en la OMT por parte de la firma Madison Experience Marketing se basan en una encuesta realizada a Miembros Afiliados de la OMT, instituciones educativas, empresas de marketing y consultoría, proveedores de alojamiento, así como de alimentos, bebidas y bodegas. Participantes de 29 países fueron incluidos en la muestra cuya opinión fue recogida entre los meses de junio y septiembre de 2016.

El objetivo de este ejercicio era conocer la perspectiva de los sectores público y privado sobre el turismo gastronómico y su importancia para un destino, así como inspirar a posibles vías de desarrollo del segmento. La mayoría de los encuestados, un 87 por ciento, confirmaron la relevancia del turismo gastronómico en la definición de la imagen y la marca de su destino.

Entre los motivos para visitar un destino, la encuesta señala la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía, en este orden. Tras estos componentes, las compras y el turismo de salud son mencionados en la encuesta.

Además de un segmento cada vez más desarrollado y sofisticado, el turismo gastronómico se ha convertido en una de las motivaciones principales de los viajeros para visitar un destino. Su relación con la identidad y la cultura local, así como con otros intangibles del sector, como el arte, la naturaleza o la historia, lo convierten en una de las áreas más consolidadas del turismo.