Entrevista a Daniel Just, Hospitality Business Unit Director de Nethits

Entrevistamos a Daniel Just, Hospitality Business Unit Director de Nethits para el número de junio del periódico de CEHAT. La compañía de infraestructuras de redes y servicios de telecomunicaciones se ha incorporado recientemente como nuevo socio al Instituto Tecnológico Hotelero, con el objetivo de aportar soluciones de conectividad personalizadas y adaptadas a las necesidades particulares de comunicación del sector hotelero.

Pregunta (P.)- Lleváis más de 10 años ofreciendo soluciones de telecomunicación para el sector hotelero, cuéntanos ¿cómo y por qué surge Nethits?

Respuesta (R.)- El origen de nuestro grupo arranca con nuestra compañía operadora Netllar Telecomunicaciones, que nace como proveedor de servicios de Internet para hogares y empresas hace ya más de 11 años. Unos años más tarde nos dimos cuenta que podíamos aportar todo el conocimiento y “expertise” que ya teníamos como operador de redes y sumarlo a nuestra capacidad integradora para ofrecer este doble know how al sector empresarial y concretamente al sector hotelero y fue entonces cuando decidimos gestionar toda la integración tecnológica desde NETHITS TELECOM. Conscientes de lo importante que estaba resultando la tecnología y las telecomunicaciones para el sector hotelero, dentro de NETHITS decidimos crear una división especifica que analizará la problemática, los nuevos usos y la relaciones de los huéspedes con las comunicaciones. Se trata de cambiar el enfoque, pasar de lo que hacían las grandes compañías de ofrecer sus productos predefinidos, a diseñar unos servicios a medida con el objetivo de mejorar la experiencia de los huéspedes en lo que se refiere a tecnología y comunicaciones. La experiencia de operador que arrastramos nos da sin duda un “know-how” diferencial con respecto a otras compañías.

P.– ¿Cómo valorarías el cambio que ha vivido el sector de las telecomunicaciones a lo largo de estos 10 años?

R.- La verdad es que están resultando unos años de tremendos cambio en el sector. Hemos pasado de un “modelo de voz” a un “modelo de datos” donde cada día requerimos de más ancho de banda para nuestros contenidos, donde la movilidad es básica y donde la manera de acceder a internet es radicalmente distinta. Desde el punto de vista del mercado de operadores hemos asistido a un proceso de concentración de los “grandes players” del sector, donde sin duda las infraestructuras de fibra han tenido un papel protagonista en los últimos años y donde los contenidos van a ser grandes elementos diferenciadores sin duda.

 P.¿Cuál dirías que ha sido el principal cambio en el comportamiento del usuario final, las nuevas necesidades de conectividad que plantean?

R.- En sector en particular, sin duda, el usuario ha cambiado mucho. Hemos pasado de un modelo en el que algunos huéspedes ocasionalmente se conectaban a internet para hacer alguna gestión puntual, normalmente en sector urbano, al modelo actual en el que tenemos un huésped permanente conectado, que requiere múltiples conexiones (Smartphone, Tablet…). Un huésped que necesita tener acceso a comunicaciones, redes sociales y contenidos allá donde este, sin importar el tipo de establecimiento hotelero, urbano, vacacional… Los usuarios de la tecnología necesitan mayores anchos de banda y más servicios. Ahora los huéspedes viajan hasta con sus propios contenidos (NETFLIX, SPOTIFY, HBO) y debemos darles las infraestructuras adecuadas para poder disfrutarlos, ya no vale cualquier solución tecnológica, estos clientes son mucho más exigentes.

El resto de la entrevista se puede leer número de junio 2017 del periódico de CEHAT: https://goo.gl/YXzxre