Barcelona acoge la primera jornada sobre seguridad digital en hoteles

La primera jornada sobre seguridad digital en hoteles, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero en colaboración con el Gremi d’Hotels de Barcelona, contó con el respaldo de Nethits Telecom Group, Garrigues, HP ibérica, Zyxel Communications y Zennio.

Juan Molas, presidente de ITH y CEHAT clausuró el evento, que tuvo lugar en el Hotel SB Icaria Barcelona. 

 

Madrid, 14 de junio de 2017. –  El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebró ayer, día 13 de mayo, en Barcelona la primera jornada de seguridad digital para el sector hotelero, contando con la colaboración del Gremi d’Hotels de Barcelona, y de expertos profesionales, representantes de las empresas Nethits Telecom Group, Garrigues, HP Ibérica, Zyxel Communications y Zennio.

La jornada dio comienzo con la bienvenida de Roger Callejá, director de innovación – e.commerce del Gremi d´Hotels de Barcelona y Patricia Miralles, responsable área de innovación del Instituto Tecnológico Hotelero; quienes destacaron cómo la creciente incorporación de soluciones tecnológicas al sector turístico, y la imparable evolución del Internet de las Cosas (IoT), están haciendo que cada vez sea más necesario establecer medidas y protocolos de prevención frente a posibles amenazas en el entorno digital.

Roger Calleja y Patricia Miralles

Tal como señaló Patricia Miralles, “este es el momento ideal para definir estrategias de prevención, ya que la amenaza es aún muy incipiente”. Mientras que Roger Callejá incidió sobre la importancia de “implicar al personal del hotel o establecimiento hotelero”, motivo por el que se convoca este ciclo de jornadas que arrancó ayer en Barcelona.

La primera intervención corrió a cargo de Daniel Just, director de unidad de negocio Hospitality en Nethits Telecom Group, que apuntó a la “importancia de separar las redes privadas de uso interno del hotel, de las redes públicas a las que acceden los clientes del establecimiento, a las que además, es necesario añadir métodos de autentificación. El objetivo final es sencillamente proteger los datos e infraestructuras y equipos que están conectados a los distintos puntos de acceso de red.”

Daniel Just, director de unidad de negocio Hospitality en Nethits Telecom Group

Seguidamente intervino, Gisela Santos, asociada senior IT y protección de datos en Garrigues, quien realizó un repaso del marco legal aplicable en los diversos escenarios de riesgo, las consecuencias y alternativas de prevención a considerar.

Gisela Santos, asociada senior IT y protección de datos en Garrigues

Melchor Sanz, director de tecnología y preventa en HP Ibérica, apuntó a la necesidad de “comenzar por un análisis de situación del establecimiento y con ello, obtener un informe de cumplimiento, riesgos y medidas a tomar. Entre esas medidas, en la mayoría de los casos, se debe proteger los sistemas de acceso a la información (PCs, tablets, impresoras), y definir una política sobre seguridad y cumplimiento normativo”

Melchor Sanz, director de tecnología y preventa en HP Ibérica

Ruperto García-Soto, ingeniero de preventa de ZyXEL Iberia, comenzó su intervención repasando la situación actual de la seguridad en el sector hotelero, señalando cómo grandes cadenas con establecimientos radicados en USA, se han visto amenazadas a lo largo de 2015, para pasar a repasar fórmulas para afrontar una situación de riesgo o amenaza, estableciendo planes de contingencia con responsables para cada área susceptible de sufrir un ataque y definiendo soluciones preventivas no reactivas, basadas en el conocimiento de los distintos riesgos que existen, dejándose asesorar por expertos y estableciendo sistemas de protección avanzada.

Ruperto García-Soto, ingeniero de preventa de ZyXEL Iberia

Por último, Julio Giménez, director general para España en Zennio, quien centró su ponencia en los aspectos de seguridad implicados en la domótica y sistemas de control de accesos de un establecimiento hotelero, apuntando hacia tecnologías como Bluetooth, reconocimiento biométrico o sistemas RFID, basados en alta frecuencia NFC, haciendo hincapié sobre las ventajas de los sistemas propietarios frente a los sistemas estándar como forma de garantizar una evolución segura en la implementación de este tipo de herramientas.

Julio Giménez, director general para España en Zennio

La jornada concluyó con la intervención de Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, que destacó el importante esfuerzo que está realizando el sector hotelero en materia de digitalización, apuntando también hacia la necesidad de comprometerse en la planificación, implicación y sensibilización del personal en materia de seguridad digital en el entorno hotelero, aspectos en los que la actividad de ITH resulta esencial para el sector.

 Juan Molas, presidente ITH